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dc.contributor.advisorLesmes Espinel, Sergio Armandospa
dc.contributor.authorLozano Rodríguez, Yésika Maríaspa
dc.coverage.spatialBogota, Colombia, barrio Santafespa
dc.coverage.temporal2019-2021spa
dc.date.accessioned2021-02-22T20:54:08Z
dc.date.available2021-02-22T20:54:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12910
dc.description.abstractEste proyecto de grado se desarrolla en el marco de una experiencia de formación comunitaria en el barrio Santa Fe, con mujeres y hombres trans que a través de esta propuesta pedagógica inspirada en el deseo y la necesidad de leer y escribir de una mujer trans de 21 años, integrante de La Fundación Red Comunitaria Trans, que es donde se desarrolla el ejercicio de práctica pedagógica investigativa, permitieron todo una reflexión frente a las pocas o incipientes herramientas narrativas y a los pocos escenarios educativos y pedagógicos a las que ha podido acceder la comunidad trans, debido a las múltiples discriminaciones de las cuales han sido objeto sus cuerpos y a las barreras que les impiden acceder a sus derechos. El trabajo presenta la sistematización de la experiencia pedagógica, investigativa sobre un proceso de creación literaria y de edición comunitaria que tuvo como resultado la publicación del libro Antología marica, Calle flamingo, en este trabajo se encuentran además las reflexiones personales de la autora sobre la necesidad de generar espacios de encuentro desde conocimientos y pedagogías situadas, afectivas, amorosas y empáticas que contemplen la diversidad, las necesidades y los contextos de las comunidades con las cuales se piensa desarrollar la experiencia. Se da cuenta de cómo la inmersión en el barrio Santa Fe y el trabajo colectivo con La Red Comunitaria Trans, evidenciaron la necesidad de buscar espacios de gestión como parte del ejercicio propio de una Educadora Comunitaria. Se relatan algunas historias de vida de mujeres y hombres trans que sin intérprete pueden contar sus historias como trayectos de resistencia en una sociedad que excluye, anula y desconoce la diferencia. El presente trabajo releva la creación literaria como forma pedagógica de establecer puentes con las comunidades, ya que existe una necesidad latente de expresión, de ser narradas y de construir una memoria colectiva de luchas y de tejidos.spa
dc.description.sponsorshipFundación Red Comunitaria Transspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTranspedagogiaspa
dc.subjectEducación emocionalspa
dc.subjectEducación comunitariaspa
dc.subjectPedagógia transspa
dc.titleCalle Flamingo : antología marica, una experiencia transpedagógica al interior del Barrio Santafé.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsCommunity educationeng
dc.subject.keywordsQueer pedagogyeng
dc.subject.keywordsTrans pedagogyeng
dc.subject.keywordsEmotional educationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBello Ramírez, A. (2018). Hacia una trans-pedagogía:reflexiones educativas para incomodar, sanary construir comunidad. Debate Feminista, 55, 104-128. https://doi.org/10.22201/cieg.01889478p.2018.55.05
dc.relation.referencesColombia Diversa & Sentiido. (2016). ENCUESTA DE CLIMA ESCOLAR LGBT EN COLOMBIA 2016. colombiadiversa.org. https://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2016/11/IAE- Colombia-Web-FINAL-2.pdf
dc.relation.referencesDelgado, N. (2014). Caracterización de las condiciones de vida de la comunidad transgénero en el barrio Santafé, en la localidad de Los Mártires. https://repository.javeriana.edu.co/. http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesFlores Martos, J. (2010). “Trabajo de campo etnográfico y gestión emocional: notasepistemologicas y metodológicas”. p. 12.
dc.relation.referencesHaraway, Donna. (1991). Simios, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza Madrid: Cátedra. p. 93.
dc.relation.referencesPerez, J. (2019, 2 marzo). El problema del sistema educativo para las personas trans. Género Fluido. https://generofluido.com/2018/10/24/el-problema-del-sistema- educativo-para-las-personas-trans/
dc.relation.referencesRamirez Mateus A. L. (2015). “Memorias fuera del género: cuerpos, placeres, y Cul-tura, Mención humanidades,Universidad de Chile. Recuperado de http://www.bibliotecafragmentada.org/memorias-fuera-del-genero, p. 41.
dc.relation.referencesMateus A. L. (2015). Conocer desde el afecto es conocer para transformarse: metodo-logías feministas y perspectiva transgénero para la co-construcción de conocimientos situados con personas trans. Maguaré, 29(2), 105-142. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/61668
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCalle Flamingo : a Queer Anthology A Transdisciplinary Experience in the SantaFe Neighborhood of Bogotá.eng
dc.description.abstractenglishThis thesis project was developed within the framework of community based education in the Santa Fe neighborhood of Bogota, with trans men and women via this pedagogical proposal, inspired by the needs and desires of a 21 year old trans woman to be able to read and write. This work was undertaken in the Trans Community Network (Red Comunitaria Trans), where the development of investigative pedagogical practices allowed a deeper reflection on the lack of narratives and educational opportunities that the trans community has access to. This lack of access is do to the multiple forms of discrimination that the trans community faces do to the discriminatory barriers that make access to their basic rights almost impossible. The work presents a systemization of the pedagogical experience, with investigation into the process of literary creation and edition through a community lens that resulted in the publication of the book, Calle Flamingo: A Queer Anthology. In this book, along with the personal reflections of the authors, one finds the recurring need to develop more community spaces where teaching, learning, care, wellbeing, and empathy can be explored in a way that embraces the diversity of the community itself. This work, and the immersion with the Trans Community Network and their neighbors in the Santa Fe neighborhood, show the need for the Community Educator to actively seek out and create more safe spaces where this type of work can be undertaken. The stories of the trans men and women involved were in their own voices, and included all of the struggles they’ve had to face in a society that excludes, ignores, and destroys what it is that makes them different. This work reveals the literary creation as a valid form of pedagogy that can establish bridges between communities that have a latent desire to be heard and to construct a collective memory of shared resistance and bonds.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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