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Calle Flamingo : antología marica, una experiencia transpedagógica al interior del Barrio Santafé.
dc.contributor.advisor | Lesmes Espinel, Sergio Armando | spa |
dc.contributor.author | Lozano Rodríguez, Yésika María | spa |
dc.coverage.spatial | Bogota, Colombia, barrio Santafe | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-22T20:54:08Z | |
dc.date.available | 2021-02-22T20:54:08Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12910 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de grado se desarrolla en el marco de una experiencia de formación comunitaria en el barrio Santa Fe, con mujeres y hombres trans que a través de esta propuesta pedagógica inspirada en el deseo y la necesidad de leer y escribir de una mujer trans de 21 años, integrante de La Fundación Red Comunitaria Trans, que es donde se desarrolla el ejercicio de práctica pedagógica investigativa, permitieron todo una reflexión frente a las pocas o incipientes herramientas narrativas y a los pocos escenarios educativos y pedagógicos a las que ha podido acceder la comunidad trans, debido a las múltiples discriminaciones de las cuales han sido objeto sus cuerpos y a las barreras que les impiden acceder a sus derechos. El trabajo presenta la sistematización de la experiencia pedagógica, investigativa sobre un proceso de creación literaria y de edición comunitaria que tuvo como resultado la publicación del libro Antología marica, Calle flamingo, en este trabajo se encuentran además las reflexiones personales de la autora sobre la necesidad de generar espacios de encuentro desde conocimientos y pedagogías situadas, afectivas, amorosas y empáticas que contemplen la diversidad, las necesidades y los contextos de las comunidades con las cuales se piensa desarrollar la experiencia. Se da cuenta de cómo la inmersión en el barrio Santa Fe y el trabajo colectivo con La Red Comunitaria Trans, evidenciaron la necesidad de buscar espacios de gestión como parte del ejercicio propio de una Educadora Comunitaria. Se relatan algunas historias de vida de mujeres y hombres trans que sin intérprete pueden contar sus historias como trayectos de resistencia en una sociedad que excluye, anula y desconoce la diferencia. El presente trabajo releva la creación literaria como forma pedagógica de establecer puentes con las comunidades, ya que existe una necesidad latente de expresión, de ser narradas y de construir una memoria colectiva de luchas y de tejidos. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Red Comunitaria Trans | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Transpedagogia | spa |
dc.subject | Educación emocional | spa |
dc.subject | Educación comunitaria | spa |
dc.subject | Pedagógia trans | spa |
dc.title | Calle Flamingo : antología marica, una experiencia transpedagógica al interior del Barrio Santafé. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Community education | eng |
dc.subject.keywords | Queer pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Trans pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Emotional education | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bello Ramírez, A. (2018). Hacia una trans-pedagogía:reflexiones educativas para incomodar, sanary construir comunidad. Debate Feminista, 55, 104-128. https://doi.org/10.22201/cieg.01889478p.2018.55.05 | |
dc.relation.references | Colombia Diversa & Sentiido. (2016). ENCUESTA DE CLIMA ESCOLAR LGBT EN COLOMBIA 2016. colombiadiversa.org. https://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2016/11/IAE- Colombia-Web-FINAL-2.pdf | |
dc.relation.references | Delgado, N. (2014). Caracterización de las condiciones de vida de la comunidad transgénero en el barrio Santafé, en la localidad de Los Mártires. https://repository.javeriana.edu.co/. http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Flores Martos, J. (2010). “Trabajo de campo etnográfico y gestión emocional: notasepistemologicas y metodológicas”. p. 12. | |
dc.relation.references | Haraway, Donna. (1991). Simios, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza Madrid: Cátedra. p. 93. | |
dc.relation.references | Perez, J. (2019, 2 marzo). El problema del sistema educativo para las personas trans. Género Fluido. https://generofluido.com/2018/10/24/el-problema-del-sistema- educativo-para-las-personas-trans/ | |
dc.relation.references | Ramirez Mateus A. L. (2015). “Memorias fuera del género: cuerpos, placeres, y Cul-tura, Mención humanidades,Universidad de Chile. Recuperado de http://www.bibliotecafragmentada.org/memorias-fuera-del-genero, p. 41. | |
dc.relation.references | Mateus A. L. (2015). Conocer desde el afecto es conocer para transformarse: metodo-logías feministas y perspectiva transgénero para la co-construcción de conocimientos situados con personas trans. Maguaré, 29(2), 105-142. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/61668 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Calle Flamingo : a Queer Anthology A Transdisciplinary Experience in the SantaFe Neighborhood of Bogotá. | eng |
dc.description.abstractenglish | This thesis project was developed within the framework of community based education in the Santa Fe neighborhood of Bogota, with trans men and women via this pedagogical proposal, inspired by the needs and desires of a 21 year old trans woman to be able to read and write. This work was undertaken in the Trans Community Network (Red Comunitaria Trans), where the development of investigative pedagogical practices allowed a deeper reflection on the lack of narratives and educational opportunities that the trans community has access to. This lack of access is do to the multiple forms of discrimination that the trans community faces do to the discriminatory barriers that make access to their basic rights almost impossible. The work presents a systemization of the pedagogical experience, with investigation into the process of literary creation and edition through a community lens that resulted in the publication of the book, Calle Flamingo: A Queer Anthology. In this book, along with the personal reflections of the authors, one finds the recurring need to develop more community spaces where teaching, learning, care, wellbeing, and empathy can be explored in a way that embraces the diversity of the community itself. This work, and the immersion with the Trans Community Network and their neighbors in the Santa Fe neighborhood, show the need for the Community Educator to actively seek out and create more safe spaces where this type of work can be undertaken. The stories of the trans men and women involved were in their own voices, and included all of the struggles they’ve had to face in a society that excludes, ignores, and destroys what it is that makes them different. This work reveals the literary creation as a valid form of pedagogy that can establish bridges between communities that have a latent desire to be heard and to construct a collective memory of shared resistance and bonds. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |