Déjennos queremos rock.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
López Ortega, Julian David
Director / Asesor / Tutor
Lemus Gómez, Lia Esther
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento expresa un proceso investigativo orientado por el interes y la experiencia del autor en la escena cultural del Rock, aquí se plantea otra lectura para comprender el fenomeno juvenil en Colombia partir de la memoria de la juventud rockera, retomando el caso de Medellín en el perido 1980-1990, y realizando analisis en la perspectiva de movimiento cultural argumentada desde postulados de los estudios sobre movimientos sociales, accion colectiva y la resistencia; así mismo el diseño del trabajo esta orientado por la investigación creación como forma de dar a conocer el proceso desarrollado a traves de piezas creadas e inspiradas en lenguajes artisticos, que en el caso aquí presentado retoma elementos propios de la cultura rockera como es el Fanzine. En suma, con este trabajo se pretende aportar al saber pedagógico resaltando la importancia de la memoria juvenil, la implementación de metodologías criticas y creativas y la reflexión sobre el lugar que ocupan los estudios culturales y de juventud en la formación de maestros-maestras en el contexto colombiano.
Abstract
This document expresses an investigative process oriented by the interest and experience of the author in the rock cultural scene, here another reading is proposed to understand the youth phenomenon in Colombia from the memory of rock youth, taking up the case of Medellín in the period 1980-1990, and carrying out analysis in the perspective of cultural movement argued from postulates of studies on social movements, collective action and resistance; Likewise, the design of the work is oriented by creation research as a way of publicizing the process developed through pieces created and inspired by artistic languages, which in the case presented here takes up elements of rock culture such as the Fanzine. In short, this work aims to contribute to pedagogical knowledge by highlighting the importance of youth memory, the implementation of critical and creative methodologies and reflection on the place of cultural and youth studies in the training of teacher-teachers in the Colombian context.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH