• Categorías claves en el diseño de programas o proyectos de la recreación en la escuela. 

      Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana; Carreño Cardozo, Juan Manuel; Gutiérrez Africano, Pompilio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      Este documento hace un aporte a la construcción de programas o proyectos que pretendan trabajar la recreación en la escuela con un sentido pedagógico desde cuatro categorías: tiempo, territorio, li-bertad y experiencia, ...
    • Editorial : el diálogo intercultural. 

      Medina Bejarano, Roberto; Carreño Cardozo, Juan Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)
      En los últimos años, y con mayor ímpetu, se viene planteando en diferentes espacios sociales la necesidad de educar en y para la diversidad; de lo importante que resulta en las múltiples esferas educativas reconocer la ...
    • Editorial : ocio y jóvenes. 

      Cuenca Cabeza, Manuel; Carreño Cardozo, Juan Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      La revista Lúdica Pedagógica presenta esta edición sobre el tema “ocio y jóvenes”, como producto de una interacción con la Asociación Iberoamericana de Estudios de Ocio (otium). Esta asociación promueve la ...
    • Educación Física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina. 

      Levoratti, Alejo; Carreño Cardozo, Juan Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)
    • Educación y recreación, acerca de la pedagogía en la formación en recreación de la Universidad Pedagógica Nacional. 

      Carreño Cardozo, Juan Manuel; Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-08-13)
      El escrito presenta una reflexión teórica sobre la relación entre educación y recreación, partiendo de la tensión entre saberes fundamentales y procedimentales en recreación. Posteriormente se desa-rrollan ...
    • Entre la síntesis activa y la síntesis pasiva : cuerpo, percepción y formación. 

      Carreño Cardozo, Juan Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-05)
      En este artículo se parte de la afirmación según la cual la pasividad (saber manejar bicicleta) se expresa en la actividad (manejar bicicleta) y que la actividad depende de lo sedimentado pasivamente (no es posible manejar ...
    • La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica. 

      Gutiérrez, Pompilio; Carreño Cardozo, Juan Manuel; Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-01-01)
      El artículo de reflexión, derivado de la investigación “Pedagogía y metodología de la recreación en la escuela”1, presenta una propuesta sobre cómo la experiencia se constituye en una categoría de tra-bajo o ...
    • La formación docente desde la normatividad. 

      López Domínguez, Sonia; Martin Reyes, José Alfonso; Carreño Cardozo, Juan Manuel; Diaz Velasco, Edgar Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)
      El proyecto que da origen a este artículo surge de la unión entre dos grupos de investigación de la Facultad de Educación Física: uno de la Licenciatura en Recreación y Turismo, denominado ...
    • Formación en recreación en Colombia : aspectos fundamentales para el estudio. 

      Carreño Cardozo, Juan Manuel; Robayo Fique, Narda Dioselina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-13)
      El escrito presenta la reflexión fundamental de la investigación Estado del arte de los conceptos de recreación en Colombia, en Instituciones de educación técnica-tecnológica y de pregrado en recreación y afines ...
    • Instrucciones para autores. 

      Carreño Cardozo, Juan Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-04-12)
    • Orientaciones para la presentación de artículos. 

      Carreño Cardozo, Juan Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-01)
    • Poder, tiempo libre y recreación. 

      Carreño Cardozo, Juan Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-02-17)
      En este artículo se develan las relaciones entre poder, hegemonía, cuerpo y tiempo libre como elementos situacionales de donde parten posibilidades del juego, desde aspectos sociales, comunicativos y educativos, encaminadas ...
    • La recreación, una perspectiva histórica social. 

      Carreño Cardozo, Juan Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-02-17)
      Este articulo presenta una reflexión acerca de cómo influye la historia en la construcción social del conocimiento, entendiendo ésta no como la ciencia del pasado, sino como la relación de ...
    • Representaciones sociales e imaginarios en torno a la escuela, la recreación, el tiempo libre y el ocio en tres escuelas de la ciudad de Bogotá. 

      Carreño Cardozo, Juan Manuel; Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana; Gutiérrez Africano, Pompilio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-04-12)
      Este escrito presenta el informe de resultados de la primera etapa del proyecto de investigación Pedagogía y metodología de la recreación en la escuela, la cual se centra en analizar los imaginarios de los estudiantes y ...