Browsing Licenciatura en Química by Author "Ladino Ospina, Yolanda"
Now showing items 1-12 of 12
-
Las 7E en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos relacionados con los micro y macronutrientes.
Gómez Prado, Ana María; Ramírez Millán, Carlos Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente resumen analítico en educación (RAE), corresponde al trabajo de grado para optar al titulo de licenciado en química. Este trabajo de grado trata sobre el desarrollo en implementación de una Secuencia de ... -
El consumo responsable un punto de vista desde el ODS 12.
Gutierrez Ortiz, Angie Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación busca promover, reconocer e identificar algunas de las acciones que se deben reducir para alcanzar las metas planteadas en el ODS 12 y de esta forma trazar alternativas de soluciones de carácter ... -
Diseño de una secuencia de enseñanza-aprendizaje, sobre estequiometría, para fortalecer las habilidades de pensamiento crítico, en estudiantes de grado décimo.
Santofimio Camacho, María Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el siguiente trabajo de grado se realizó una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje, la cuál promovío el fortalecimiento de dos habilidades de pensamiento crítico que son la verificación de hipótesis (VH) y toma de decisiones/ ... -
Una estrategia didáctica como mediadora en la recuperación de las tradiciones orales y el cuidado del medio ambiente en el Colegio Campestre San Carlos de Cota.
Fiquitiva Araque, Jefferson Andres; Ramos Rubiano, Nataly Brighite (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado estuvo enfocado en el diseño de una estrategia didáctica como mediadora en la recuperación de las tradiciones orales de la comunidad indígena Muisca de Cota, para fomentar el cuidado del medio ... -
Estrategia didáctica para la construcción de conceptos relacionados con las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo : un punto de vista desde la educación ambiental.
Chaparro Neira, Jineth Bibiana; Leiva Algarra, Daniela; Ruiz Rincón, Sindy Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado que se propone, desarrolla una estrategia didáctica, la cual busca facilitar la construcción de conceptos relacionados con algunas propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo, a partir de ... -
Estrategia didáctica relacionada con la biosorción de colorantes orgánicos presentes en humedales artificiales por la planta Botoncillo de Agua (Bidens laevis) para favorecer actitudes hacia las ciencias.
Bohórquez Vivas, Dianny Jesmid (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En la presente investigación se analizó el papel que juega el estudio de los procesos de absorción de colorantes artificiales por plantas acuáticas en el desarrollo de actitudes favorables hacia las ciencias en estudiantes ... -
Estrategias para la buena gestión de residuos sólidos.
Viafara Fajardo, Diego Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo surgió al evidenciar la problemática ambiental actual, por gestión y acumulación de residuos sólidos que viene acrecentándose en los barrios más aledaños a la Institución Educativa Distrital (IED) Colegio ... -
Extracción del Licopeno en el tomate y su enseñanza en estudiantes de educación media mediante el Modelo de Pedagogía Conceptual.
Martínez Bastidas, José Edwin (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de investigación aborda la extracción del antioxidante Licopeno presente en una fruta de gran popularidad y consumo dentro de la sociedad: el tomate. Es implementado en estudiantes del proyecto de ... -
Fortaleciendo raíces : residuos del café como motores de sostenibilidad en el municipio de Tibacuy - Cundinamarca.
Páez Gómez, Karen Lizeth; Zamudio Sánchez, Karen Nathalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Por medio de este proyecto de investigación se busca explorar la transformación de algunos residuos del proceso productivo del café como lo es el pergamino y la pulpa, en productos que pueden llegar a beneficiar a la ... -
Leer y aprender en ciencia. Una experiencia en el curso de procesos básicos de la estrategia educativa flexible Volver a la Escuela.
Pinilla Ramirez, Daniela Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo se dirigió a los estudiantes del curso Procesos Básicos, para que a través de la implementación de un programa guía de actividades desarrollaron habilidades cognitivo-lingüísticas, apropiadas para regresar a ... -
Mejora de la calidad de agua a partir de las semillas de moringa en la vereda Copo del municipio de Tocaima.
Sanchez Huertas, Gloria Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En la vereda Copo ubicada en el municipio de Tocaima en el departamento de Cundinamarca, no se tiene presencia de un sistema de acueducto que permita el abastecimiento de agua potable, por tal razón, los habitantes de esta ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la Química de la orina en estudiantes de educación básica y media..
Cárdenas Vela, Laura Andrea; Castro Cardozo, Manuel Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de investigación tuvo como fin diseñar una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA), bajo la temática de la orina desde el estudio de su composición química y aplicaciones en el diario vivir, enmarcada ...