Browsing Licenciatura en Biología by Title
Now showing items 497-516 of 619
-
Lo que nos dice el campo : plantas de uso medicinal, identidades diversas y reflexiones expresadas en lo artístico, alrededor de la crianza de la vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación es desarrollada en la vereda el Líbano del Municipio de La Calera Cundinamarca, en una escuela unitaria con todos los estudiantes, con quienes es posible hacer un autorreconocimiento y una ... -
La quebrada La Guaya como escenario vivo de aprendizaje para recrear y vivenciar las problemáticas ambientales con los mediadores de la Institución Educativa Técnica José Gabriel Carvajal García del Municipio de Tenza (Boyacá).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La educación es un proceso formativo donde interactuan diferentes actores que generan la construcción del conocimiento partiendo de elementos como la identidad, el territorio y la pertenencia del contexto en el que se ... -
¿Qué dice mi vecino el Páramo las Moyas?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado presenta el proceso investigativo e innovador para la creación, diseño y producción de Paisajes Sonoros del Páramo las Moyas, para la enseñanza-aprendizaje del concepto biodiversidad Urbana; donde ... -
La Real Expedición Faunística : una estrategia de Educación Ambiental para aportar al reconocimiento y valoración del paisaje cultural de la Casa Museo Quinta de Bolívar (Bogotá, D.C.).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo de grado tiene como objetivo Diseñar la estrategia de Educación Ambiental: “La Real Expedición Faunística” a manera de aporte al reconocimiento y valoración del paisaje cultural de la Casa Museo Quinta ... -
Reconociendo el territorio a partir de la propuesta “Las Cinco Pieles”: las experiencias de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo, Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado se propone desde un enfoque intercultural y se desarrolla en el municipio de Soacha, Departamento de Cundinamarca. El objetivo central de la investigación es favorecer el reconocimiento y apropiación ... -
Reconociendo la vida : mi herencia, mi memoria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de investigación fue desarrollado con los estudiantes de 902 de la Institución Educativa Distrital Rural El Destino, ubicada en el Km 8 vía San Juan de Sumapaz en la vereda el destino, (bajo Sumapaz), ... -
Reconocimiento de investigaciones relacionadas con estrategias didácticas para la enseñanza de conceptos de plantas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente documento tiene como finalidad identificar las diferentes estrategias didácticas generadas para la enseñanza de conceptos de plantas, por medio de una adecuada sistematización y agrupación de conceptos. La ... -
El reconocimiento de la avifauna presente en Granjita del Instituto Pedagógico Nacional como una estrategia pedagógica enfocada en el fortalecimiento de las singularidades en los estudiantes de nivel 2 en el área de educación especial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado articulado a la línea de investigación Trayectos y Aconteceres de la Licenciatura en Biología, se estructura desde la apuesta por la enseñanza de la avifauna presente en Granjita del Instituto Pedagógico ... -
Reconocimiento de la diversidad de macrohongos en el Parque Nacional Natural Pisba para la promoción de prácticas de cuidado colectivo (Boyacá, Colombia).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El trabajo de grado realizado en el marco de aval de investigación en el PNN Pisba tuvo como objetivo principal promover el reconocimiento de la diversidad de macrohongos en el PNN integrando saberes tradicionales y ... -
El reconocimiento de la importancia ecológica de la planta Gustavia romeroi a través de la práctica de campo como estrategia pedagógica con estudiantes del grupo ecológico Eco-exploradores de la Institución Educativa Berlín Samaná.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal constituir los elementos de la práctica de campo como estrategia pedagógica para la enseñanza de la importancia ecológica de la planta G. romeroi con ... -
Reconocimiento de las plantas carnívoras para su conservación, valoración y cuidado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado presenta una propuesta investigativa la cual tiene como principal objetivo desarrollar una serie de estrategias pedagógicas basadas en el reconocimiento de las plantas carnívoras, por medio de una ... -
El reconocimiento de lo vivo y la vida en torno al río Magdalena en Honda Tolima, a partir de prácticas artísticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El río Magdalena es vital para la biodiversidad y cultura de Honda, Tolima, pero enfrenta problemas ambientales y sociales debido a la acción humana. Esta investigación propone una estrategia pedagógica para fortalecer la ... -
Reconocimiento de los ecosistemas hídricos de la vereda Timasita del municipio de Une (Cundinamarca), en pro de la conservación de la rana sabanera (Dendropsophus labialis) con la población campesina de la zona rural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado se desarrolló en el marco de la línea de investigación: Educación en Ciencias y Formación Ambiental. Este posee como temática fundamental el reconocimiento de los ecosistemas hídricos de la ... -
Reconocimiento de plantas angiospermas presentes en el Colegio Cafam para la construcción de un herbario virtual con los estudiantes de grado octavo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado tiene como propósito el inquietarse por los saberes que construyen los estudiantes de grado octavo, acera del reconocimiento de plantas Angiospermas presentes en el colegio CAFAM. En esa medida, ... -
Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua : espacios de reflexión con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se realiza en la vereda de Aguaquiña del municipio de Pachavita ubicado en el departamento de Boyacá con una población de estudio conformada por estudiantes de tercero cuarto y quinto de la escuela ... -
Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua: espacios de reflexión con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se realiza en la vereda de Aguaquiña del municipio de Pachavita ubicado en el departamento de Boyacá, con una población de estudio conformada por estudiantes de tercero cuarto y quinto de la escuela ... -
El reconocimiento y valoración etica de la vegetación nativa por medio del conocimiento científico escolar, y elementos del ECBI en el IED La Aurora localidad de Usme - Bogotá : una mirada desde los ecosistemas urbanos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo, se realizó en la comunidad del barrio La Aurora, en la institución educativa La Aurora, ubicada en la parte baja de la localidad de Usme, el proyecto se realizó con el comité ambiental escolar conformado ... -
La reconstrucción de la experiencia en la práctica pedagógica : aportes para la enseñanza de la Biología desde la perspectiva de la Educación Popular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo de grado muestra la sistematización de la experiencia en la práctica pedagógica realizada con el movimiento popular de mujeres La Sureña en el proceso de educación de adultas con enfoque de género en ... -
Recorrido en bicicleta para el reconocimiento del humedal el Jaboque como una posibilidad de enseñanza ambiental para maestros en formación de la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente trabajo de investigación se encontrará una propuesta de Enseñanza Ambiental para estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional a partir del recorrido en Bicicleta, el cual ... -
Recorriendo el páramo de la vereda San Jorge mientras problematizamos la minería a cielo abierto desde la Educación Ambiental Crítica con los estudiantes de la Escuela Rural San Jorge, Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado tiene lugar en el área rural de Soacha la cual ha sido por varios años la zona de donde se extraen la mayor cantidad de materiales para construcción utilizando la práctica de la minería a cielo ...