Reconociendo el territorio a partir de la propuesta “Las Cinco Pieles”: las experiencias de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo, Soacha.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Franco Coronado, Felipe
Director / Asesor / Tutor
Tovar Martínez, Adriana
Palabras claves
Memoria
Biología - Enseñanza secundaria
Propuesta metodológica
Cinco pieles
Lo vivo y la vida
Territorio
Apropiación
Soacha (Cundinamarca) - Aspectos culturales
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado se propone desde un enfoque intercultural y se desarrolla en el municipio de Soacha, Departamento de Cundinamarca. El objetivo central de la investigación es favorecer el reconocimiento y apropiación del territorio a través de un acercamiento relacional, partiendo de la propuesta de Las Cinco Pieles, en estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa San Mateo, en Soacha. La riqueza cultura que se encuentra en el municipio en relación a aspectos culturales como la agronomía, ganadería, diversidad cultural e historia y su biodiversidad, hace de suma importancia vincular la enseñanza de la biología con el territorio y la memoria biocultural de sus pobladores, entendiendo que la enseñanza de la biología tiene que estar inmersa en el contexto para poder aprender y enseñar a partir de este, posibilitando el fortalecimiento de una identidad vinculada a nuestro entorno. El trabajo de investigación se presenta en nueve capítulos, en los cuales se podrá evidenciar el planteamiento problema, justificación, objetivos, contexto, antecedentes, referentes conceptuales, metodología, resultados y conclusiones, cerrando con la bibliografía.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Collections
- Licenciatura en Biología [567]