Browsing Licenciatura en Biología by Title
Now showing items 450-469 of 510
-
Saberes que circulan a propósito del cuerpo en los estudiantes del curso 9G del Colegio CAFAM.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación abarca elementos relacionados con los saberes de cuerpo que circulan en los estudiantes de 9G de colegio CAFAM ubicado en la ciudad de Bogotá con el fin de problematizar las miradas por medio de ... -
Saberes que circulan alrededor del ambiente : posibilidades para la enseñanza ambiental desde el anime en la escuela colombiana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esté trabajo de grado se configura en una apuesta por el anime en la enseñanza ambiental, desde la cual se concibe el ambiente como el tejido de relaciones que nacen de la experiencia, problematizando el discurso de la ... -
Saberes sobre biodiversidad que circulan en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de investigación es una apuesta por visibilizar los saberes sobre biodiversidad de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro como una posibilidad de tensionar y ... -
Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente tesis se enmarca en el reconocimiento de los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca alrededor de las semillas nativas y cómo estos pueden entrar en dialogo con el saber de la biología en la ... -
Saberes tradicionales sobre el uso y manejo del P+cáájke en la etnia Bora, comunidad de Providencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El propósito central de la investigación fue documentar los saberes tradicionales en torno al significado, uso y manejo del p+caájke. Como también se hizo una caracterización etnobotánica que consta en describir todo lo ... -
La sabiduría de los mayores. Una propuesta de reivindicación del alimento ancestral: plantas olvidadas, semillas nativas y malezas – buenezas en el resguardo ancestral de Rioblanco-Cauca comunidad indígena Yanacona
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Dadas las tensiones asociadas a la producción, manejo, cuidado, defensa y recuperación de la agro biodiversidad y por ende de la memoria ancestral que afronta el alimento y con él las semillas nativas en el territorio ... -
Los Salados Naturales un referente para la activación de la memoria biocultural en los resguardos Inga de la Asociación Tandachiridu- Inganokuna, Caquetá-Colombia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta investigación es desarrollada en los Resguardos Inga del Caquetá, con el fin de activar la memoria biocultural a partir de la conversación sobre salados naturales con los mayores y mayoras. Se realizan procesos de ... -
Salidas de campo como propuesta educativa para apoyar los procesos de reflexión de los estudiantes como sujetos políticos en la educación para adultos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado presentado para optar al título de Licenciados en Biología en la línea de investigación “Pensamiento crítico, político y currículo”, en la cual aportó al fortalecimiento de la identidad en los estudiantes ... -
Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la Biofilia con estudiantes de quinto grado del Instituto Pedagógico Nacional por medio de las cucarachas (Insecta : Blattodea).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta propuesta se fundamenta en la biofilia y la entomofobia, dando como resultado la construcción e implementación de una secuencia didáctica con un total de nueve actividades, algunas de ellas fueron: adivina quién soy, ... -
Secuencia didáctica para la enseñanza de la conservación del oso andino (Tremarctos ornatus) en un grupo focal de estudiantes de la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez (IDEMAG) en el municipio de Fómeque, Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado para obtener el título de Licenciada en Biología presenta como propuesta una secuencia didáctica con la finalidad de aportar a la comprensión de la conservación del oso andino, mediante la relación ... -
Sembrando una mirada del ciclo menstrual, que aporta al cuidado del cuerpo/territorio en el Centro de Educación Popular Chipacuy.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado es el resultado de un proceso investigativo que se aborda desde la sistematización de experiencias de la práctica pedagógica y didáctica realizada en el año 2018 y un proceso complementario virtual ... -
Semillas de educación ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Propone la posible intervención de una propuesta pedagógica enfocada en el reconocimiento de problemáticas ambientales en la sede calle 72 de la UPN. Esta se basó en el conocimiento previo que los estudiantes tienen acerca ... -
Semillero ambiental una propuesta de restauración ecológica hacia la resignificación del territorio en el antiguo basurero del municipio de Guateque.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado en donde se propone que través de la conformación de un semillero ambiental con los estudiantes de la especialidad de Manejo de Aguas y Medio Ambiente de la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza, ... -
El semillero de investigación como estrategia didáctica para la enseñanza de las microalgas a través de la cuenca media del río Tunjuelo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El siguiente trabajo de grado Biología lleva como objetivo crear un semillero de investigación con los estudiantes del colegio Guillermo Cano Izasa como estrategia didáctica para la enseñanza y reconocimiento de las ... -
Sentido de apropiación por el territorio Quebrada Morací, a partir de vivencias con estudiantes de grado noveno - IED Colegio Campestre Monteverde.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación se basó en un proceso para el fortalecimiento del Sentido de Apropiación “SA” (en adelante) por el territorio Quebrada Morací, a partir de vivencias con enfoques históricos, sociales y biológicos, con ... -
Siguiendo las huellas del oso de los Andes : una constitución de la práctica de campo como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto ecosistema de alta montaña en el Municipio de Fómeque con los estudiantes de IDEMAG.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación se desarrolló con la finalidad de constituir las prácticas de campo como una estrategia didáctica que ayudara en la enseñanza aprendizaje de la ecología, usando los ecosistemas de alta montaña ... -
La Sirena del Magdalena : cuento biohistórico como estrategia de enseñanza y aprendizaje para la conservación del Río Magdalena en Gamarra, Cesar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La Sirena del Magdalena es un cuento biohistórico digitalizado diseñado con el objetivo de contribuir con la enseñanza y aprendizaje para la conservación del Río Magdalena de Gamarra, Cesar. Esta narración, permite combinar ... -
Sistematización de especímenes de la familia Pieridae (Papilionoidea) del Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo de grado tiene como fin la sistematización de los especímenes perteneciente a la familia Pieridae (Papilionoidea), de la Colección entomológica del MHN-UPN, lo anterior se desarrolla desde el enfoque metodológico ... -
Sistematización de experiencia de práctica pedagógica, concepciones sobre sustancias psicoactivas en el contexto escolar de los estudiantes del grado quinto del Colegio Francisco Javier Matiz, para el cuidado de sí y del otro como forma de prevención.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento da cuenta de la estructura de los planteamientos y fundamentos del trabajo de grado relacionado con la sistematización de la experiencia de práctica pedagógica, concepciones sobre sustancias psicoactivas ... -
Sistematización de experiencias en torno a las concepciones de la vida y lo vivo en el Planetario de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El Planetario de Bogotá es un espacio educativo no convencional, que se dedica hace más de 50 años a comunicar la astronomía y las ciencias del espacio hace más de cincuenta años, en este contexto es importante preguntarse ...