Listar Facultad de Bellas Artes por título
Mostrando ítems 69-88 de 1358
-
Aplicación móvil con base en el aprendizaje guiado para orientar los procesos de creación de líneas melódicas en la improvisación del jazz tomando la propuesta de Bert Ligon “connecting chords with linear harmony”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación fue desarrollada con el objetivo de crear una aplicación móvil que pudiera ser usada como herramienta de apoyo para la enseñanza y aprendizaje de la improvisación referente a la creación de líneas melódicas ... -
Aplicación móvil, como estímulo para el desarrollo de la lectura a primera vista en la guitarra eléctrica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación precisa tres pasos fundamentales a seguir: el primero, será el análisis y estudio de las posibles causantes del problema acerca del ejercicio de la lectura a primera vista en los guitarristas ... -
Aporte de la artes plásticas/visuales en procesos de sensibilización, reparación simbólica y construcción de la memoria. Magdalenas por el Cauca, cartografías de la memoria. y cuerpos gramaticales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado se enfoca en identificar los aportes que hacen las artes plásticas/visuales a procesos de reparación simbólica, sensibilización y construcción de la memoria en comunidades víctimas del conflicto ... -
El aporte de la formación en danza a la construcción de tejido social en Bosa. Red Danza Bosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente es una investigación que utiliza la Investigación Acción Participativa (IAP) para resolver la pregunta que plantea el investigador de ¿Cuáles son los aportes de los procesos formativos en danza a la construcción ... -
Aporte metodológico al estudio del clarinete desde la perspectiva del maestro Robert de Gennaro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone determinar los aspectos metodológicos y estrategias didácticas utilizadas por el maestro Robert De Gennaro, relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de las distintas destrezas y ... -
Aportes a la categoría de rol del docente de teatro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)No es de extrañar que estudiantes y egresados del programa de artes escénicas, asuman principalmente su rol de artista por encima de su rol docente. Sin embargo la mayoría de los trabajos de grado dan cuenta de procesos ... -
Aportes a la construcción del rol docente desde la clase de "Actuación, acción e improvisación" en la Licenciatura de Artes Escénicas en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de investigación analiza cómo la técnica de improvisación explicada en la clase “Actuación, Acción e Improvisación” contribuye en la construcción del rol docente de los estudiantes de segundo semestre de la ... -
Aportes a la formación musical del acordeonista a partir de los ritmos corrido, vals peruano, chamamé y forró.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Es un trabajo centrado en la investigación y análisis de géneros tradicionales Iberoamericanos en donde el acordeón piano hace parte de su esquema organológico. A partir de lo anterior se obtiene como resultado final una ... -
Aportes al análisis del personaje. Una mirada desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de grado plantea una propuesta de análisis del personaje dramático desde unas categorías emergentes desarrolladas a partir de las convergencias realizadas entre diferentes conceptos seleccionados desde el ... -
Aportes de la apreciación de cine a la formación de docentes en artes escénicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación es una elaboración teórica que nace a partir de la experiencia de los investigadores respecto al lugar que ocupa el cine en la Licenciatura de Artes Escénicas. Después de situar el lugar del cine ... -
Aportes de la educación vocal al desarrollo de la Inteligencia Emocional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo ofrece una visión que interrelaciona diferentes elementos: una política pública que favorece la creación de talleres desde una instancia institucional “IDARTES”, que en el año 2015 ofrece una experiencia de ... -
Aportes de la estrategia didáctica “El profesor clown” para la construcción del rol del profesor de teatro en formación en la ruralidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta monografía es desarrollada a partir de las Prácticas Pedagógicas, específicamente en la Práctica de Inmersión durante el periodo académico 2019 -II en el municipio de Cuítiva – Boyacá, por ello la índole rural de la ... -
Aportes de la formación en capoeira al entrenamiento escénico del actor y del profesor de teatro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El eje central de esta investigación es el cuerpo, en una mirada no anatómica, pero sí en su condición bio-fisiológica y relacional. El cuerpo como punto donde se encontrarían la capoerira y el teatro. El entrenamiento ... -
Aportes de la pedagogía musical a la metodología GEEMPA en procesos de alfabetización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este proyecto de construcción cualitativa indagó sobre las posibilidades que ofrece la pedagogía musical para favorecer los procesos de alfabetización en lengua española. Los participantes (6) fueron en su mayoría, docentes ... -
Aportes de la técnica vocal al desarrollo sensorial de los estudiantes instrumentistas de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente estudio se enfocó en proponer un modelo de apropiación de la técnica vocal para estudiantes de Licenciatura en Música que tocan un instrumento distinto al canto, con el objetivo de emplear el canto como herramienta ... -
Aportes del arte para la primera infancia : una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado se propone analizar los aportes del arte para el desarrollo integral de los niños en el proyecto tejedores de vida aplicando los componentes estructurantes del lineamiento pedagógico y curricular ... -
Aportes del juego dramático al desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 6 a 10 años. Estudio aproximativo en el taller de teatro de los núcleos de formación de la localidad de Engativá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este proyecto de investigación fue motivado en primer lugar por los cuestionamientos sobre la importancia y desarrollo del plano emocional en el carácter y misión institucional de la Licenciatura en Artes Escénicas. Y en ... -
Aportes del unipersonal didáctico a la construcción del rol docente del profesor en formación de Artes Escénicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta es una investigación que busca analizar las habilidades que desarrolla el profesor en formación de artes escénicas dentro del proceso de la práctica pedagógica y de esa manera identificar los aportes generados a su ... -
Aportes desde la Eutonía al fortalecimiento de la conciencia corporal en bateristas para la prevención de lesiones por sobreuso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone implementar una serie de dispositivos metodológicos y actividades, desde una propuesta pedagógica, para fortalecer la conciencia corporal en el ejercicio instrumental de los bateristas de ... -
Los aportes didácticos del Haikú al mejoramiento de la expresión creativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)EI trabajo de grado se propone identificar estrategias didácticas que basadas en algunas características del concepto oriental haikú ayuden en el mejoramiento de la expresión creativa de los niños de 6 a 9 años. Teniendo ...