Aportes desde la Eutonía al fortalecimiento de la conciencia corporal en bateristas para la prevención de lesiones por sobreuso.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Arias Noreña, Juan Camilo
Director / Asesor / Tutor
Gómez Remolina, Luz Ángela
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
Palabras claves
Eutonía
Conciencia corporal
Lesión
Aprendizaje corporal
Lesiones corporales - Prevención
Sobreuso
Músicos
Baterista
Tono muscular
Eutonía
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que se propone implementar una serie de dispositivos metodológicos y actividades, desde una propuesta pedagógica, para fortalecer la conciencia corporal en el ejercicio instrumental de los bateristas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, en pro de la prevención de lesiones por sobre uso o en su defecto, minimizar el desgaste corporal que una educación netamente técnica pueda producir en el instrumentista. En el primer capítulo se encuentran los preliminares correspondientes a la investigación. En el segundo capítulo se encuentra el marco teórico, es allí donde se construye y se elaboran los planteamientos, teorías e hipótesis de distintos autores de diferentes áreas que darán sustento a la presente propuesta pedagógica. En el siguiente capítulo se presenta el marco metodológico, el cual marca la ruta que permitió identificar el problema, establecer las pautas pedagógicas y didácticas para la elaboración, diseño e implementación de la propuesta. Finalmente encontramos el análisis y las conclusiones de la presente monografía. Es importante aclarar que la propuesta pedagógica se encuentra estructurada en 10 talleres de aproximadamente 60 minutos repartidos en 3 etapas, donde cada participante fortalecerá a su propio ritmo, el grado de conciencia corporal consigo mismo y con relación a su instrumento, la batería.
Abstract
Degree work that aims to implement a series of methodological devices and activities, from a pedagogical proposal, to strengthen body awareness in the instrumental exercise of the drummers of the Faculty of Fine Arts of the National Pedagogical University, for the prevention of injuries due to overuse or, failing that, to minimize the corporal wear that a purely technical education can produce in the instrumentalist. In the first chapter are the preliminaries corresponding to the investigation. In the second chapter is the theoretical framework, it is there where the approaches, theories and hypotheses of different authors from different areas that will support the present pedagogical proposal are constructed and elaborated. The following chapter presents the methodological framework, which it marks the route that allowed identifying the problem, establishing the pedagogical and didactic guidelines for the elaboration, design and implementation of the proposal. Finally we find the analysis and conclusions of the present monograph. It is important to clarify that the pedagogical proposal is structured in 10 workshops of approximately 60 minutes divided into 3 stages, where each participant will strengthen at his own pace, the degree of body awareness with himself and in relation to his instrument, the battery.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [730]