Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Remolina, Luz Ángelaspa
dc.contributor.advisorJaimes Carvajal, Francisco Abelardospa
dc.contributor.authorArias Noreña, Juan Camilospa
dc.date.accessioned2019-02-13T17:03:14Z
dc.date.available2019-02-13T17:03:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20196
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9396
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone implementar una serie de dispositivos metodológicos y actividades, desde una propuesta pedagógica, para fortalecer la conciencia corporal en el ejercicio instrumental de los bateristas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, en pro de la prevención de lesiones por sobre uso o en su defecto, minimizar el desgaste corporal que una educación netamente técnica pueda producir en el instrumentista. En el primer capítulo se encuentran los preliminares correspondientes a la investigación. En el segundo capítulo se encuentra el marco teórico, es allí donde se construye y se elaboran los planteamientos, teorías e hipótesis de distintos autores de diferentes áreas que darán sustento a la presente propuesta pedagógica. En el siguiente capítulo se presenta el marco metodológico, el cual marca la ruta que permitió identificar el problema, establecer las pautas pedagógicas y didácticas para la elaboración, diseño e implementación de la propuesta. Finalmente encontramos el análisis y las conclusiones de la presente monografía. Es importante aclarar que la propuesta pedagógica se encuentra estructurada en 10 talleres de aproximadamente 60 minutos repartidos en 3 etapas, donde cada participante fortalecerá a su propio ritmo, el grado de conciencia corporal consigo mismo y con relación a su instrumento, la batería.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEutoníaspa
dc.subjectConciencia corporalspa
dc.subjectLesiónspa
dc.subjectAprendizaje corporalspa
dc.subjectLesiones corporales - Prevenciónspa
dc.subjectSobreusospa
dc.subjectMúsicosspa
dc.subjectBateristaspa
dc.subjectTono muscularspa
dc.subjectEutoníaspa
dc.titleAportes desde la Eutonía al fortalecimiento de la conciencia corporal en bateristas para la prevención de lesiones por sobreuso.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBernal , C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Colombia: PEARSON EDUCACIÓN .
dc.relation.referencesBustamante Sierra, D., & Henao Gómez, W. A. (2007). Representaciones sociales de cuerpo del estudiante de música de la universidad pedagógica nacional. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesCubells, R. (2010). Músicos y lesiones. Biomecánica vol 18, num.1, 16-18.
dc.relation.referencesElliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesFeldenkrais, M. (1972). Autoconciencia por el movimiento. Ejercicios para el desarrollo personal. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesHemsy de Gainza, V., & Kesselman, S. (2003). Música y eutonía, el cuerpo en estado de arte. Buenos Aires, República Argentina: Lumen
dc.relation.referencesLatham, R. (1993). Advanced Funk Studies. USA: Alfred Publishing Company Inc.
dc.relation.referencesLópez-Cano, R., & San Cristóbal Opazo, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona.
dc.relation.referencesLoyber, I. (1987). Funciones motoras del sistema nervioso. Buenos Aires: Impreco Grafica.
dc.relation.referencesMartín López, T. (2008). Estudio sobre las lesiones producidas por movimientos repetitivos en músicos de Castilla y León. Factores de riesgo y tratamiento mediante osteopatía, masoterapia y crioterapia. Universidad de Valladolid. Valladolid: Universidad de Valladolid. Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal.
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1970). Phenomenology of perception. Londres, Inglaterra: Routledge and Kegan.
dc.relation.referencesPascual, P. (2002). Didáctica de la música para primaria. Madrid: Pearson Educación.
dc.relation.referencesRosello, J. (1998). Psicología de la atención. Madrid: Pirámide.
dc.relation.referencesRovella, A. (2012). Actas del I encuentro latinoamericano de investigadores sobre cuerpo y corporalidades en las culturas. El espacio interno personal reencontrado desde la Eutonía – De la clase a la vida cotidiana (págs. 1-9). La plata, República Argentina: Investigaciones en artes escénicas y performáticas.
dc.relation.referencesSilverstein, B., Fine, L., Armstrong, T., Joseph, B., Buchholz, B., & Tobertson, M. (1986). Cumulative trauma disorders of the hand and wrist in industry. The ergonomics of working postures. Models, methods and cases. Londres, Inglaterra: Taylor & Francis.
dc.relation.referencesVilla, A. C. (2016). Lesiones frecuentes en bateristas. Mar del Plata: Universidad FASTA. Facultad de ciencias médicas. Licenciatura en Kinesiología.
dc.relation.referencesVioleta, H. (1983). Conversaciones con Gerda Alexander. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesVishnivetz, B. (1994). Eutonía, educación del cuerpo hacia el ser . Quilmes, Provincia Buenos Aires, República Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesWilcoxon, C. (1979). The All-American Drummer 150 Rudimental Solos. USA: Ludwig Music.
dc.relation.referencesWilliams, J. (1890-1950). The Principles of Psychology, vols I-II. Nueva York: Dover Publications.
dc.relation.referencesWinnicott, D. W. (enero 1972). Basis for Self in Body". International Journal of Child Psychotherapy, 7-16.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishDegree work that aims to implement a series of methodological devices and activities, from a pedagogical proposal, to strengthen body awareness in the instrumental exercise of the drummers of the Faculty of Fine Arts of the National Pedagogical University, for the prevention of injuries due to overuse or, failing that, to minimize the corporal wear that a purely technical education can produce in the instrumentalist. In the first chapter are the preliminaries corresponding to the investigation. In the second chapter is the theoretical framework, it is there where the approaches, theories and hypotheses of different authors from different areas that will support the present pedagogical proposal are constructed and elaborated. The following chapter presents the methodological framework, which it marks the route that allowed identifying the problem, establishing the pedagogical and didactic guidelines for the elaboration, design and implementation of the proposal. Finally we find the analysis and conclusions of the present monograph. It is important to clarify that the pedagogical proposal is structured in 10 workshops of approximately 60 minutes divided into 3 stages, where each participant will strengthen at his own pace, the degree of body awareness with himself and in relation to his instrument, the battery.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/