Facultad de Bellas Artes
Recent Submissions
-
Aportes pedagógicos y comunitarios del festival "Las balineras se toman la cultura" en los años 2001 al 2009.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo de grado sistematiza y analiza los aportes pedagógicos y comunitarios del festival “Las balineras se toman la cultura”, abstrayendo los elementos importantes: 1- La memoria, atravesada por el recuerdo del actor ... -
Una experiencia de educación musical para el bienestar. El trabajo con el grupo de adultas mayores, de la casa La Milagrosa de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que desarrolla una propuesta didáctica enfocada en la inclusión del violonchelo en el formato de banda sinfónica a partir de la Tercera Suite “200” del maestro Victoriano Valencia. Este proyecto nace desde ... -
Aportes desde la Eutonía al fortalecimiento de la conciencia corporal en bateristas para la prevención de lesiones por sobreuso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone implementar una serie de dispositivos metodológicos y actividades, desde una propuesta pedagógica, para fortalecer la conciencia corporal en el ejercicio instrumental de los bateristas de ... -
¿Cómo improvisar? Guía metodológica de improvisación en género de porro colombiano para trompetistas de nivel 3.0.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo investigativo tiene como finalidad brindar herramientas improvisadoras a trompetistas que estén categorizados en un nivel técnico musical 3.0, según el trabajo del maestro Victoriano Valencia Rincón ... -
Concepto de autonomía en estudiantes de semestre I y II de la LAE-UPN, derivado de la formación inherente al espacio académico de cuerpo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado se propone evidenciar la adquisición de autonomía en un espacio académico de tipo práctico; lo cual suscita una inquietud sobre la educación del cuerpo en los espacios de clase y su relación ... -
La improvisación teatral y el proceso creativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la presente monografía se abordará la improvisación teatral, a la luz del formato largo y cómo ésta logra un proceso creativo en estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad ... -
Estrategias didácticas para el desarrollo de la audición interior en la iniciación de la interpretación del violoncello con los niños de la Escuela de Música de Funza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado propone diferentes estrategias didácticas para desarrollar la audición interior en la etapa de iniciación de la interpretación del Violoncello, teniendo en cuenta que se pretende iniciar el proceso desde ... -
Elementa Vitae. Reflexiones pedagógicas sobre el proceso compositivo de una obra para Banda Sinfónica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el presente proyecto se encuentran una serie de reflexiones de carácter pedagógico sobre el proceso compositivo de una obra para banda sinfónica creada por un compositor en formación. Dicha obra lleva por nombre Elementa ... -
Magazín : ¡Actuando para la vida! material didáctico para la enseñanza de contenidos teatrales y axiológicos en contextos rurales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El Magazín: ¡Actuando para la vida! es un material didáctico desarrollado e implementado en el año 2020, en la escuela de la vereda el Mortiñal del municipio de Fómeque (Cundinamarca) y en el Colegio Rayito de Luz en el ... -
Introducción a la grafía musical contemporánea.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este proyecto se plantea por medio del análisis de documentación física auditiva y comparativa dar soporte teórico e histórico a la necesidad de superar la carencia de inclusión del aprendizaje de las grafías contemporáneas ... -
La experiencia estética como puerta al saber, hacer y ser. "Re significando la experiencia estética desde las prácticas educativas en artes a través de la sistematización de experiencias en tres contextos formativos".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo es una sistematización de experiencias, gestionadas y vividas en tres contextos formativos diferentes, pertenecientes al ámbito formativo y laboral del Autor: El grado Tercero en el Colegio Inem Santiago ... -
“Aspectos pedagógicos del mito de Bagüe en la comunidad Mhuysqa de Bosa. Una propuesta de creación dramatúrgica para títeres”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se propone indagar sobre las características pedagógicas del mito de Bagüe en el cabildo mhuysqa de Bosa, y a partir de allí generar un guión para títeres. Se exploran aquí los aspectos pedagógicos del ... -
Los títeres en tanto objeto intermediario como camino para el cambio de actitud frente a la enfermedad en niños hospitalizados : el caso de Kevin y Sara.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta investigación se propone caracterizar los cambios de actitud frente a la enfermedad de los niños hospitalizados a partir de la implementación del teatro de títeres. Para llegar a la problemática a trabajar se realizó ... -
Aportes del arte para la primera infancia : una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado se propone analizar los aportes del arte para el desarrollo integral de los niños en el proyecto tejedores de vida aplicando los componentes estructurantes del lineamiento pedagógico y curricular ... -
Reflejos de un futuro para nosotros : análisis de los conceptos de Alteridad, Distopía y Red en Nier : Autómata.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El trabajo dirige su atención puntualmente a observar a los videojuegos como ricas fuentes reflexivas que construyen ideas, pensamientos y, valga la redundancia, reflexiones en los espectadores. Con tal propósito, se toma ... -
Teatro y narración oral. En procesos de creación escénica conducentes al auto-reconocimiento. Sistematización de la experiencia desarrollada con jóvenes de octavo y décimo grados del Colegio Jhon F. Kennedy de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo de grado es un informe que busca la sistematización del proceso de práctica adelantado entre el segundo semestre de 2009 y primer semestre de 2010 con jóvenes del colegio Jhon F Kennedy. Desde una motivación ... -
El torbellino en la iniciación musical de ensambles de cuerdas (frotadas-pulsadas).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este proyecto de investigación propone la creación de una herramienta pedagógica que facilite el aprendizaje para la iniciación instrumental, en este caso específico para instrumentos de cuerdas pulsadas (Guitarra, Tiple) ... -
¿Más vale tarde que nunca? : el desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado buscó acercarse al desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío, entendido este como la ausencia de una estimulación vocal importante en la infancia. ... -
La canción como medio en la recuperación de la articulación vocal en niños con implante coclear del grado quinto de primaria del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado, es una investigación sobre la canción como medio en la recuperación de la articulación vocal, en niños que poseen implante coclear del grado 5 de primaria de la Institución Nuestra Señora de ... -
Improvisación musical en iniciación a través del violín y las inteligencias múltiples.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El proceso de enseñanza – aprendizaje en el violín ha estado enmarcado en la mayoría de escenarios desde lo purista, clásico – europeo y ha beneficiado el desarrollo técnico. Es un privilegio poder adquirir las destrezas ...