Aportes de la estrategia didáctica “El profesor clown” para la construcción del rol del profesor de teatro en formación en la ruralidad.
Ver/
Citación
Fecha
2020Autor
Ruiz Reyes, Carlos Sebastian
Director / Asesor / Tutor
Guevara Díaz, Eduardo Arturo
Palabras claves
Profesor clown
Práctica pedagógica de inmersión
Estrategia didáctica
Rol del profesor de teatro
Didáctica del teatro
Formatos de teatro para el aula
Investigación acción pedagógica
Artes escénicas
Teatro
Técnica clown
Keyword
Clown teacherImmersion pedagogical practice
Didactic strategy
Role of the theater teacher
Theater didactics
Theater formats for the classroom
Research action pedagogical
Performing arts
Theater
Clown technique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta monografía es desarrollada a partir de las Prácticas Pedagógicas, específicamente en la Práctica de Inmersión durante el periodo académico 2019 -II en el municipio de Cuítiva – Boyacá, por ello la índole rural de la investigación. En esta se hace la creación y desarrollo de una estrategia didáctica llamada “El profesor clown” con el fin de potenciar la construcción del rol del profesor de teatro en formación de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) mediante su implementación, ello se realiza por medio de la metodología Investigación Acción Pedagógica (IAPE) lo que permite al profesor identificar un problema -didácticas tradicionales en la ruralidad- para incentivar nuevas metodologías -creación de un personaje cómico para el aula llamado profesor clown- realizando la posterior reflexión y análisis encontrando respuesta a la pregunta problema, logrando incentivar un nuevo formato de teatro para el aula en la LAE. La investigación crea un discurso propio, dándole validez a la voz del profesor – artista – investigador a partir de una experiencia significativa.
Abstract
This monograph is developed from the Pedagogical Practices, specifically in the Immersion Practice during the academic period 2019 -II in the municipality of Cuítiva - Boyacá, hence the rural nature of the research. In this, the creation and development of a didactic strategy called "The clown teacher" is made in order to enhance the construction of the role of the theater teacher in training of the Bachelor of Performing Arts (LAE) through its implementation, This is done through the methodology Pedagogical Action Research (IAPE) which allows the teacher to identify a problem -traditional teaching methods in rural areas- to encourage new methodologies -creation of a comic character for the classroom called teacher clown- making the subsequent reflection and analysis finding an answer to the problem question, managing to encourage a new format of theater for the classroom in the LAE. The research creates its own discourse, giving validity to the voice of the teacher - artist - researcher from a significant experience.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La multiplicidad del teatro en la escuela.
Celis Martinez, Jeisson Stivens (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo de grado es una revisión teórico-conceptual a modo de monografía, que busca explorar las posibilidades pedagógicas que tiene el teatro frente al contexto educativo escolar, planteando dos directrices principales ... -
Un Miércoles de Ceniza : diálogos de difuntos.
Garzón Garzón, José Domingo (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Sinopsis Un Miércoles de Ceniza es una obra teatral realizada en el marco de un proceso académico en la Escuela del Teatro Libre, en 1984. Intenta una inmersión de fábula frente a los hechos sucedidos el miércoles 6 de ... -
Análisis de la relación del género de la obra didáctica y el proceso de creación de la Mise en Scéne con la obra teatral el gran tribunal del ministerio de teatro de la Iglesia Cristiana Evangélica Tiempos de Refrigerio.
Londoño Herrera, Jonathan David (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El documento propuesto es el análisis de la relación que existe entre el género de la obra didáctica y el proceso de creación de la Mise en Scéne con el montaje del GRAN TRIBUNAL y como esta interacción genera que más ...