Aportes de la pedagogía musical a la metodología GEEMPA en procesos de alfabetización.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Pico Santos, Juan Pablo
Director / Asesor / Tutor
Ramón Rojas, Héctor Wolfgang
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de construcción cualitativa indagó sobre las posibilidades que ofrece la pedagogía musical para favorecer los procesos de alfabetización en lengua española. Los participantes (6) fueron en su mayoría, docentes previamente capacitados en una metodología para apoyar procesos de alfabetización, quienes a su vez no habían recibido formación musical. La investigación se sirvió de herramientas para recolectar datos: observaciones, entrevistas, y los mismos talleres con el grupo de enfoque. Se implementaron como estrategias didácticas algunas actividades en donde se desarrollaron elementos de la pedagogía musical. Se creó un marco teórico que abarcó: El aprendizaje del habla, El Lenguaje Escrito, El Método Global, GEEMPA y sus Orígenes, Aportes de Pedagogos Musicales, La Prosodia, El Marco Legal, Relaciones Entre Pedagogía Musical y el Aprendizaje de la Lectura. Se analizaron los talleres (seis en total) realizados con los docentes. También fueron analizadas las opiniones de cada maestro frente al aprendizaje y la posible aplicación de los elementos pedagógicos musicales en los procesos de tanto de alfabetización como del aprestamiento oral previo a la lectura.
Abstract
This qualitative project explored the possibilities offered by music pedagogy to support literacy processes in Spanish. The participants (6) were mostly teachers previously trained in a methodology to support literacy processes, who in turn had not received musical training. The research used the following tools to collect data: observations, interviews, and the same workshops with the focus group.
Some activities were implemented as didactic strategies where elements of musical pedagogy were developed. A theoretical framework was created which covered: Speech Learning, Written Language, The Global Method, GEEMPA and its origins, Contributions of Musical Pedagogues, Prosody, The Legal Framework, Relations between Musical Pedagogy and Learning to Read. The workshops (six in total), conducted with the teachers, were analyzed. The opinions of each teacher regarding learning and the possible application of musical pedagogical elements in the processes of both literacy and oral training prior to reading were also brought to the discussion.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Licenciatura en Música [730]