Aportes a la construcción del rol docente desde la clase de "Actuación, acción e improvisación" en la Licenciatura de Artes Escénicas en la Universidad Pedagógica Nacional.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Valderrama Serrano, Julián David
Director / Asesor / Tutor
Guevara Díaz, Eduardo Arturo
Palabras claves
Didáctica
Rol docente
Formación docente
Improvisación
Topogénesis
Institucionalización
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación analiza cómo la técnica de improvisación explicada en la clase “Actuación, Acción e Improvisación” contribuye en la construcción del rol docente de los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Para observar dicha clase se utiliza una metodología de estudio de caso con enfoque cualitativo y se rastrean categorías de análisis didáctico. Se concluye que los alumnos transfieren el conocimiento que obtienen de la improvisación al campo de la docencia, es decir los contenidos teatrales se convierten en contenidos pedagógicos; así como que la creación de escenas en grupo genera una disposición para crear conocimiento en grupo. Estas habilidades cooperativas y de trabajo en grupo permiten el desarrollo del rol docente desde el enfoque socio-constructivista de la Universidad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas