Listar Tesis y Trabajos de Grado (Posgrado) por autor "Ortiz Jiménez, José Guillermo"
Mostrando ítems 1-20 de 31
-
El análisis documental de textos escolares para la comprensión de la enseñanza de la historia : un caso colombiano e italiano.
Álvarez Sarmiento, Sofía (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El ejercicio de investigación vierte alrededor de un análisis documental comparado de dos unidades temáticas pertenecientes a un libro escolar del currículo colombiano y uno del currículo italiano. La selección editorial, ... -
Análisis praxiológico motriz de los juegos que usan los docentes en clase como herramienta didáctica en diferentes instituciones educativas distritales.
Ortiz Díaz, Edgar Daniel (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor pone en manifiesto, real, claro y sencillo, la presencia del juego en la educación pública en Bogotá y la importancia de estudiar las lógicas internas de los juegos de aula, teniendo como ... -
Análisis y comparación de las propuestas de formación musical de Guillermo Uribe Holguín y Antonio María Valencia. Reflexiones en torno a una rivalidad personal.
Hurtado Lorduy, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado que intenta un acercamiento analítico a las propuestas curriculares de formación musical de los compositores colombianos Guillermo Uribe Holguín (1880 – 1971) y Antonio María Valencia (1902 – 1952), para ... -
Aproximaciones al pensamiento crítico desde prácticas pedagógicas de aula en la ciudad de Bogotá . Revisión de contenido de la publicación seriada premio a la investigación e innovación educativa entre los años 2012 y 2014.
Lara Naranjo, Luis Francisco (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado para optar el título de especialista en pedagogía, a partir del acercamiento a experiencias de aula mediante la revista especializada Premio a la Investigación e Innovación Educativa entre los años 2012 y ... -
La conciencia fonológica en la enseñanza de la lectura.
Chacón Herrera, Luz Dayana (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En esta investigación se pretende indagar por la forma en la que las docentes pertenecientes a la sección de preescolar de un colegio privado de Bogotá, enseñan a sus estudiantes a leer. A través del análisis de entrevistas ... -
Construcción de nuevas categorías en la configuración de una educación de calidad basada en evidencias. Un dialogo entre los discursos de la escuela y la pedagogía crítica.
Martínez Morales, Camilo Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación (Tesis de grado) Define y caracteriza nueve categorías para la configuración de una nueva connotación sobre la calidad en la educación media, a partir del reconocimiento de las necesidades y realidades ... -
La construcción del sujeto ético a partir del análisis comparativo de la pedagogía socrática y la pedagogía sedaniana.
Thomas Muriel, Edgar Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El proyecto de investigación pretende establecer los fundamentos pedagógicos de la construcción de sujeto ético a partir del análisis comparativo de la pedagogía socrática de la pregunta y la pedagogía sedaniana de la ... -
El consumo de psicoactivos en población escolar como objeto sociomediático
Monroy Gamboa, Yudy Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Investigación que analiza artículos sobre el consumo de psicoactivos en población escolar. Para tal fin, se acoge el concepto de objetos sociomediáticos planteado por el profesor Bernard Charlot, el cual permite comprender ... -
Control social y educación en la cárcel del Panóptico de Bogotá durante la Guerra de los Mil Días 1899-1902.
Ortiz Carvajal, Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)rabajo de investigación, realizado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. La Investigación aborda el control social de los presos de la cárcel de Panóptico de Bogotá durante la guerra ... -
Convivencia y educación inicial en tiempos de pandemia.
Santos Ramírez, Julieth Andrea; Suarez Falla, Blanca Nini (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La emergencia mundial sanitaria, denominada PANDEMIA, ocasionada por el Covid – 19, cambió por completo los estilos de vida de las personas en todo el mundo. Se implementaron medidas de bioseguridad y distanciamiento ... -
La copa tradición. Gimnasio Moderno vs Gimnasio Campestre.
Duarte Correa, Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El área de educación física, recreación y deportes se está transformando de acuerdo con las exigencias que la sociedad hace de la educación, por tal motivo es necesario realizar una reflexión sobre las prácticas corporales ... -
Danza, espacio mágico de enseñanza : un aporte desde el reconocimiento del cuerpo que somos.
Bolívar Guzmán, Angela Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente estudio ahonda en la comprensión de la práctica pedagógica - artística como herramienta de construcción social, a partir de la indagación por la experiencia del maestro en artes escénicas con énfasis en danza ... -
Educación inicial y literatura infantil, experiencia de maestras.
Jiménez Zúñiga, Edna Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado recogió las experiencias de dos licenciadas de educación infantil con relación a la literatura infantil, teniendo en cuenta los diferentes contextos y realidades en donde se desempeñan como maestras, ... -
La enseñanza del inglés desde la pedagogía crítica.
Román Castro, Nidia Mabel (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) se ha enfocado por décadas en las estructuras lingüísticas y en las cuatro habilidades básicas de la comunicación. Esta estructura, que se replica en los libros de texto ... -
La Escolaridad en los Centros de Atención Especializada para jóvenes privados de libertad dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Villavicencio
Clavijo Rodríguez, Esteban (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este escrito investigativo recoge la descripción del ambiente escolar al interior de un centro de reclusión para adolescentes desde la óptica de observador y participante en la labor docente. Siendo también la oportunidad ... -
La escuela como dispositivo pedagógico de subjetivación: relación cuerpo-escuela-subjetividad y manifestaciones de resistencia. Revisión en la IED Atabanzha en Bogotá D. C.
Guzmán Puentes, María Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta tesis de grado de maestría, analiza “la escuela como dispositivo pedagógico de subjetivación” reflexionada con base en los principios planteados por Foucault (1988) principalmente, y como autores secundarios se contempla ... -
Expresiones artísticas para el desarrollo de habilidades de los niños en etapa escolar.
Ojeda Ortiz, Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente documento revela los resultados de la investigación sobre el desarrollo de habilidades en niños a través de expresiones artísticas durante su etapa escolar. El trabajo se apoya en la experiencia del colegio ... -
Formación política y educación popular, en el caso de la misión juvenil de la fraternidad a favor de la justicia la verdad y la vida.
Mahecha Beltrán, Gustavo Adolfo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor pretende argumentar desde un enfoque cualitativo, y una perspectiva epistemológica hermenéutica interpretativa, que las dinámicas de transformación son en realidad consecuencia de robustos ... -
Hágalo real. Sistematización del proceso de creación colectiva de la Casa cultural el Trébol en el Barrio Ciudad de Cali, Bogotá.
Forero Ruiz, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento presenta los resultados de la investigación HÁGALO REAL: Sistematización del Proyecto de creación colectiva de la Casa cultural el Trébol en el Barrio Ciudad de Cali, Bogotá que se desarrolló entre ... -
Inclusión educativa : una mirada hacia la práctica docente.
Bonilla Roa, Yeimi Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado para optar a título de Magíster en Educación