El análisis documental de textos escolares para la comprensión de la enseñanza de la historia : un caso colombiano e italiano.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Álvarez Sarmiento, Sofía
Director / Asesor / Tutor
Ortiz Jiménez, José Guillermo
Palabras claves
Libros escolares
Historia
Enseñanza de la historia
Escuela primaria
Pensamiento crítico
Metadata
Show full item recordAbstract
El ejercicio de investigación vierte alrededor de un análisis documental comparado de dos unidades temáticas pertenecientes a un libro escolar del currículo colombiano y uno del currículo italiano. La selección editorial, Santillana y Giunti Scuola, corresponde al área de ciencias sociales, en particular de historia, para el grado cuarto de primaria empleadas en un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Las categorías conceptuales de línea pedagógica, propuestas didácticas y pensamiento crítico guiaron la realización del análisis documental, con el fin de indagar y comprender un panorama inicial de cómo se concibe la enseñanza de la historia para niños en dos sistemas educativos como el italiano y el colombiano. Por último, los alcances de la enseñanza de la historia se leen, en este ejercicio de investigación, en búsqueda de la noción de pensamiento crítico.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía