La enseñanza del inglés desde la pedagogía crítica.
Citación
Fecha
2021Autor
Román Castro, Nidia Mabel
Director / Asesor / Tutor
Ortiz Jiménez, José Guillermo
Palabras claves
Pedagogía crítica
Enseñanza del inglés como lengua extranjera
Investigación acción educativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) se ha enfocado por décadas en las estructuras lingüísticas y en las cuatro habilidades básicas de la comunicación. Esta estructura, que se replica en los libros de texto utilizados para EFL, incentivó las primeras reflexiones sobre si, como docentes, podíamos ir más allá del contenido de los libros. Finalmente, la pregunta central de la investigación fue ¿qué herramientas de la pedagogía crítica se pueden apropiar para la enseñanza del inglés como lengua extranjera? La investigación acción educativa fue la metodología utilizada para resolver dicha inquietud y la fundamentación teórica se realizó desde los pedagogos Paulo Freire y Alastair Pennycook. El trabajo de campo se desarrolló en un colegio privado, con un grupo de estudiantes de los grados décimo y once con un nivel de inglés avanzado. Las herramientas apropiadas desde la pedagogía crítica fueron: el papel del estudiante, la concienciación, la educación problematizadora y el uso de material autentico. Como acciones renovadoras se diseñaron una unidad y un plan de clase haciendo uso de las herramientas de la pedagogía crítica. Los resultados de la investigación corroboraron la efectividad de dichas acciones.
Abstract
Teaching English as a foreign language (EFL) has been focused on linguistic structures and on the four basic communication skills for decades. This structure is replicated in text books used for EFL, and it was precisely what made me think about how much more teachers could do in the classroom beyond the content of those text books. Finally, the main question of this research was: What tools from critical pedagogy can be used for teaching English as a foreign language? Educational action research was the method used to answer this question and the theorical foundation was based on the pedagogues Paulo Freire y Alastair Pennycook. The field work was developed in a private school with a group of students of the advanced English proficiency course from tenth and eleven grades. The tools from the critical pedagogy were: Students’ role, consciousness raising, problem-posing education, and authentic material. The actions implemented were the design of one of the course’s units and a lesson plan using the tools from critical pedagogy. The results of this research confirmed the effectivity of those actions.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía