Browsing Maestría en Educación by Author "Olaya Gualteros, Dixon Vladimir"
Now showing items 1-17 of 17
-
Configuración del concepto de memoria en la narrativa literaria desde la perspectiva de los estudiantes de grado décimo del colegio Gimnasio Toscana, a partir de la novela el ruido de las cosas al caer.
Pulgarin Castaño, Lina Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación busca describir el modo en que jóvenes estudiantes de grado décimo significan una serie de memorias en torno a la novela literaria El ruido de las cosas al caer del escritor Juan Gabriel Vásquez. ... -
Cultura política y configuración de subjetividades, una mirada desde la experiencia de estudiantes de bachillerato y su movimiento estudiantil
Alfonso Vallejo, Karol Paulina (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el escenario escolar se suelen registrar actitudes de desinterés y apatía de los jóvenes frente a participar en las cuestiones propias de la política, motivo por el cual el surgimiento de un colectivo de estudiantes de ... -
El documental como vehículo de la memoria histórica, la configuración del régimen de visualidad del conflicto y la formación de la cultura política en Colombia.
Gutiérrez Fonseca, Julián Hernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta investigación es de carácter hermenéutico interpretativo, fue desarrollada bajo un enfoque cualitativo, entorno a los documentales que produce el Centro Nacional de Memoria Histórica, en adelante CNMH. Los cuales hacen ... -
Entre cenizas e incandescencias: evocar la ausencia para iluminar la presencia. Formación y experiencia en una práctica artística comunitaria con mujeres buscadoras del Caso Colectivo 82.
Ramírez Martínez, Juan Sebastián (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo de grado busca comprender cómo se configuran los procesos de formación en la Práctica Artística Comunitaria "Entre Cenizas e Incandescencias: Evocar la Ausencia para Iluminar la Presencia," llevada a cabo por ... -
Escuela teatro mujeres en escena por la paz : entre las artes del cuerpo y la educación popular.
Alonso Malaver, German David (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente documento recoge la experiencia de la Escuela Teatro de Mujeres en Escena por la Paz (EMEP), proyecto de la Corporación Colombiana de Teatro que, entre otras cosas, ha invertido esfuerzos en la vinculación del ... -
Escuela, discurso y práctica pedagógica : un análisis de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela concesionada.
Escobar Segura, Yuli Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de investigación está orientado a comprender cómo se abordan las ciencias sociales en la escuela en el primer ciclo de escolaridad —correspondientes a los grados primero y segundo—, desde el modelo de escuela ... -
Estado del arte del campo de la comunicación-educación : rupturas, tensiones y continuidades 2009-2018.
Rivera Ibagué, Edwin Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado en el que se realizó un estado del arte de los discursos académicos del campo de la comunicación-educación, emitidos entre el 2009-2018. Este trabajo se desarrolló a partir de los aportes teóricos y metodológicos ... -
Formación de la mirada y configuraciones de cultura política en procesos de comunicación audiovisual comunitaria.
Urrego Salas, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La comunicación audiovisual comunitaria es un fenómeno social en el que grupos históricamente oprimidos se reúnen para discutir, producir, fortalecer e identificar significados visuales comunes, puesto que no son visibilizados ... -
Gramática corporal : la visualidad del cuerpo-víctima en tres documentales del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Quiroga Malambo, Cristian (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En este estudio se analizaron tres producciones audiovisuales del Centro Nacional de Memoria Histórica del año 2012 con el objetivo de comprender cómo es visualizado el cuerpo-víctima en los documentales Trujillo: una ... -
Manualística femenina : historias y escritos tras las construcciones de sujetos.
Chivata Ávila, Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La investigación se centra en el análisis de las características del perfil del sujeto educado presente en los manuales escolares elaborados por mujeres y la relación de éste con el currículo. Este abordaje permite a su ... -
Medios de comunicación, educación y cultura política : una comparativa entre la narrativa de los periódicos El Espectador y El Heraldo sobre la negociación de paz entre el gobierno colombiano y las FARC (2012 y 2016) y su relación con la formación.
Camelo Romero, Óscar Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Estudio sobre las narrativas construidas desde los periódicos El Espectador y El Heraldo sobre la negociación de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, desde el que se indaga sobre las implicaciones que estas tienen ... -
Memoria, rupturas y formación de las subjetividades políticas en el movimiento estudiantil de la Universidad del Atlántico.
Terryl Rodríguez, Lisandro De Jesús (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Análisis de la formación de las subjetividades políticas de cuatro estudiantes, actualmente exiliados, que hicieron parte del movimiento estudiantil de la Universidad del Atlántico y que ejercieron ciertos liderazgos en ... -
Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare.
Pérez Lasprilla, Miller Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El siguiente documento presenta el desarrollo de un ejercicio de investigación sobre la formación de la subjetividad ética y política de un grupo de jóvenes del sur del departamento de Casanare a partir de la memoria de ... -
Narraciones de violencia política y narcotráfico en la construcción de memoria colectiva a través de dos producciones de la pantalla chica 2008-2012.
Moreno Barrera, Claudia Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Entre las múltiples tensiones políticas, conflictos y manifestaciones violentas que hacen parte del conflicto nacional, los medios de comunicación han cumplido un papel importante en la medida en que configuran un ... -
Política educativa referida a la enseñanza de la Historia : sus discursos y su relación con la práctica pedagógica en la institución escolar.
Rocha Vargas, Aileen Astrid (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado en la que se realizó el análisis de los discursos provenientes de la política educativa en torno a la enseñanza de la historia en nuestro país con posterioridad a la expedición de la Ley General de Educación. ... -
El sujeto educado en las rutas de la transición aritmética al álgebra : una mirada desde el análisis documental de los textos escolares.
Uni Muñoz, Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado cuyo enfoque de investigación fue cualitativo y la metodología fue el análisis de contenido empleando el programa Atlas.ti, la pregunta de investigación fue: ¿Cuál es el sujeto educado que se halla presente ... -
Voces sin olvido : formación en jóvenes afectados por el conflicto armado en Colombia.
Ardila Yopasá, Sebastián (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)En este trabajo de investigación, se examina el impacto del conflicto armado en la formación y subjetividad de jóvenes desplazados en Colombia. Tras más de seis décadas de violencia, fenómenos como el reclutamiento forzado, ...