Configuración del concepto de memoria en la narrativa literaria desde la perspectiva de los estudiantes de grado décimo del colegio Gimnasio Toscana, a partir de la novela el ruido de las cosas al caer.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Pulgarin Castaño, Lina Marcela
Director / Asesor / Tutor
Olaya Gualteros, Dixon Vladimir
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación busca describir el modo en que jóvenes estudiantes de grado décimo significan una serie de memorias en torno a la novela literaria El ruido de las cosas al caer del escritor Juan Gabriel Vásquez. Esta propuesta de investigación logra incluirse en un momento sociohistórico cultural importante para un país donde los escenarios sobre la violencia son cotidianos. El presente trabajo utiliza un enfoque cualitativo, desde un paradigma fundamentalmente constructivista, en la que el investigador, a través de un diseño metodológico con un alcance hermenéutico-interpretativo, busca establecer el significado de un fenómeno. El discurso de los estudiantes muestra cómo los eventos pueden ser significados mayoritariamente desde una perspectiva emocional y cómo esto puede tener consecuencias en la interpretación de los mismos. Además, permite reconocer que se es posible fomentar una generación de cambios positivos en la comunidad.
Abstract
The present investigation seeks to describe the way in which young tenth grade students signify a series of memories around the literary novel El ruido de las cosas al caer by the writer Juan Gabriel Vásquez. This research proposal manages to be included in an important cultural socio-historical moment for a country where scenarios of violence are daily. This paper uses a qualitative approach, from a fundamentally constructivist paradigm, in which the researcher, through a methodological design with a hermeneutic-interpretative scope, seeks to establish the meaning of a phenomenon. The students' discourse shows how events can be meant mainly from an emotional perspective and how this can have consequences in their interpretation. In addition, they allow to recognize that a generation of positive changes in the community can be fostered.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]