Gramática corporal : la visualidad del cuerpo-víctima en tres documentales del Centro Nacional de Memoria Histórica.

xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Quiroga Malambo, Cristian
Director / Asesor / Tutor
Olaya Gualteros, Dixon Vladimir
Metadata
Show full item recordAbstract
En este estudio se analizaron tres producciones audiovisuales del Centro Nacional de Memoria Histórica del año 2012 con el objetivo de comprender cómo es visualizado el cuerpo-víctima en los documentales Trujillo: una tragedia que no cesa, El Salado: rostro de una masacre y Bojayá: la guerra sin límites y cómo estos contribuyen a la educación en torno al pasado y a la formación de lo cultural político. Metodológicamente, fue desarrollada bajo un enfoque cualitativo de carácter hermenéutico. Las perspectivas conceptuales y metodológicas devienen de los estudios visuales. Este análisis identificó que estos tres documentales construyen un conocimiento histórico en tanto reconstruyen unos eventos pasados sobre el conflicto, así mismo, devela que estos audiovisuales se piensan bajo una estructura narrativa y temporal, argumentativa y visual como una constante de denota una gramática corporal sobre la visualidad del cuerpo-víctima, la cual contribuye, en parte, a la configuración de una cultura política de la indiferencia o la insensibilidad.
Abstract
In this study, three audiovisual productions of the National Center of Historical Memory of 2012 were analyzed with the objective of understanding how the victim-body is visualized in the documentaries Trujillo: a tragedy that does not cease, El Salado: face of a massacre and Bojayá: the war without limits and how they contribute to the education about the past and the formation of the political culture. Methodologically, it was developed under a hermeneutic qualitative approach. The conceptual and methodological perspectives derive from visual studies. This analysis identified that these three documentaries build a historical knowledge as they reconstruct past events about the conflict, likewise, it reveals that these audiovisuals are thought under a narrative and temporal, argumentative and visual structure as a constant that denotes a corporal grammar on the visuality of the body-victim, which contributes, in part, to the configuration of a political culture of indifference or insensitivity.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]