Listar Maestría en Educación por título
Mostrando ítems 617-636 de 796
-
Prácticas pedagógicas para la formación de pensamiento científico social en el Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado presentada para optar al título de Magister en Educación en el Énfasis de Evaluación y Gestión Educativa, tiene como propósito caracterizar las prácticas pedagógicas que realizan los maestros de ciencias ... -
Prácticas pedagógicas que potencian una participación de alta intensidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Dentro de las instituciones educativas distritales Saludcoop sur y La Toscana Lisboa, acontecen diversas dinámicas, una de ellas es la participación de los estudiantes, la cual recibe lineamientos de política educativa ... -
Prácticas pedagógicas y configuración de la identidad del maestro : el caso del proyecto de ruralidad del Colegio Francisco Antonio Zea de Usme (Bogotá).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo analiza las prácticas pedagógicas de los maestros que trabajan en un Proyecto de ruralidad en el Colegio Francisco Antonio Zea de la localidad de Usme, donde atravesados por la hibridación entre ruralidad y ... -
Prácticas políticas y pedagógicas del MST y del proceso campesino y popular de la Vega : hacia una mirada comparativa. Aportes al pensamiento pedagógico crítico latinoamericano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de investigación cualitativa que a partir de un análisis crítico, busca dar cuenta, mediante una mirada comparada, de las condiciones de emergencia, organización y comprensión amplia de las propuestas políticas y ... -
Prácticas racistas en la escuela : un análisis de las prácticas de maestros y maestras de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado para optar el título de Magister en educación. Es una investigación que se pregunta por las prácticas racistas de maestros y maestras de matemáticas en el sistema educativo distrital con relación a niños ... -
Preferencia académica de bachilleres colombianos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La disposición de las políticas educativas colombianas durante los últimos años ha privilegiado la calidad educativa y la calidad docente, ya que permiten el crecimiento económico, de manera tal, que la óptica desde donde ... -
Presencia y aportes de los maestros al Movimiento Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Si bien el Movimiento Pedagógico Nacional, es producto de la confluencia de diferentes actores, es necesario hacer más visible la participación activa de los maestros. Este estudio se propone explorar cómo ha sido la ... -
Prevenir, amar y vivir en familia : la educación sexual en la última década del Siglo XX en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación tuvo como pretensión problematizar las subjetividades que toman lugar a través de la educación sexual en Colombia en la última década del siglo XX . Por tal razón se configuró como una oportunidad ... -
Problemáticas y retos de los estándares de Lengua Castellana : una mirada desde la perspectiva sociocrítica - estudio de caso en la Institución Educativa Camilo Torres, 25865-25964 de 45666.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La siguiente Tesis de grado presentada para optar el título de Magister en Educación en el Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa, propone caracterizar la incidencia que ha tenido la política Estándares Básicos de ... -
Procesos de construcción de identidad en niños y jóvenes campesinos escolares y la relación con su proyecto de vida. Un estudio realizado en el municipio de Sibaté (Cundinamarca).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El proyecto de investigación se inscribe en la línea de educación rural adscrita al énfasis en Evaluación y gestión educativa dentro del programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. El objetivo ... -
Procesos de inclusión en primera infancia : reconociendo las voces de las familias y las maestras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este proceso investigativo se orientó hacia el análisis y la comprensión de la relación entre familia y procesos de inclusión de niños y niñas con discapacidad menores de 5 años pertenecientes a jardines infantiles de la ... -
La producción textual mediada por el relato digital personal en estudiantes de grado octavo del colegio nuevo horizonte. Estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El proyecto de investigación se enmarca en el reconocimiento del relato digital personal como una herramienta narrativa que dado el despliegue de la inclusión digital en el ámbito educativo, los estudiantes puedan emplear ... -
Propuesta para transformar las concepciones sobre enlace químico en estudiantes de secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de investigación muestra los resultados del diseño e implementación de una propuesta pedagógica de aula. Se observa su incidencia, en las concepciones alternativas de enlace químico, en estudiantes de ... -
Protestas estudiantiles y violencia política estatal 2002-2010. Tropel y terrorismo de estado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación tiene como objeto indagar sobre la historia reciente específicamente la violencia política, el terrorismo de Estado, y el genocidio que se da al movimiento estudiantil en medio de la protesta, ... -
Proyecto educativo campesino desde las realidades y formas de vida (Vereda Los Soches).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente proceso investigativo se planteó a partir del trabajo con la comunidad, donde se llevó a cabo un trabajo colaborativo que permitió la construcción de diálogos horizontales y la realización de ejercicios ... -
Proyecto educativo del MOIR : memoria de una agrupación política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor elabora un análisis en torno a la construcción de prácticas educativas en la agrupación política llamada MOIR, para lo cual se aborda la construcción de su proyecto político, tomando como ... -
Los proyectos de aula, como estrategia pedagógica para la construcción de conocimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación que se titula “Los proyectos de aula, como estrategia pedagógica para la construcción del conocimiento” ,tiene como propósito realizar una profundización teórica en torno a la misma ,partiendo de ... -
Prueba Pisa : un análisis desde las habilidades básicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de gado donde el autor realiza un análisis de la prueba PISA desde las habilidades básicas educativas. Es un estudio cualitativo interpretativo que se hizo usando cuatro categorías de análisis: uso de herramientas ... -
Las pruebas externas como estrategia de medición y la evaluación escolar : Una mirada desde las voces de los maestros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación adscrita en el departamento de posgrados en la maestría de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, se inscribe en el énfasis de Evaluación y Gestión Educativa, en el Grupo de Investigación ... -
Pruebas Saber de lenguaje 3° y 5°: posibilidades y retos desde la perspectiva de la evaluación formativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado donde la autora desarrolla una investigación acerca de las relaciones y tensiones existentes entre las Pruebas Saber de lenguaje (3° y 5°) y las prácticas evaluativas de los profesores de básica primaria, ...