Preferencia académica de bachilleres colombianos.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Guzmán Bermúdez, Yessica Paola
Director / Asesor / Tutor
Téllez Rico, Sandra Milena
Metadata
Show full item recordAbstract
La disposición de las políticas educativas colombianas durante los últimos años ha privilegiado la calidad educativa y la calidad docente, ya que permiten el crecimiento económico, de manera tal, que la óptica desde donde se miran estos asuntos es la de la economía de la educación, tal como lo delinean algunas investigaciones y propuestas de política pública que se preguntan, ¿quiénes son los bachilleres que prefieren los programas de educación? En comparación a aquellos que prefieren estudiar carreras de otras áreas de conocimiento, esto, frente a su desempeño académico. En ese sentido, bajo una perspectiva relacional que dialoga entre las perspectivas objetiva y subjetiva, esta investigación indaga por la configuración de la preferencia académica de los bachilleres colombianos desde las nociones de la Teoría de la Elección Racional de Jon Elster, apoyándose del análisis multivariado para comprender la realidad de estos agentes.
Abstract
The disposition of Colombian educational policies in recent years has privileged educational quality and teaching quality, since they allow economic growth, in such a way that the perspective from which these issues are viewed is that of the economics of education, as outlined by some research and public policy proposals that ask themselves, who are the high school graduates that prefer education programs? Compared to those who prefer to study careers in other areas of knowledge, this, compared to their academic performance. In this sense, under a relational perspective that dialogues between the objective and subjective perspectives, this research investigates the configuration of the academic preference of Colombian high school graduates from the notions of Jon Elster's Rational Choice Theory, relying on multivariate analysis to understand the reality of these agents.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]