Listar Especialización en Pedagogía por autor "Ramírez Orjuela, Luis Alejandro"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
Análisis de tres experiencias pedagógicas de Educación Sexual desde la Perspectiva de Género.
Parra Guerra, Jessica Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente informe de investigación se desarrolla como un estudio de análisis comparativo entre tres experiencias pedagógicas de educación sexual y la perspectiva de género, con el fin de adquirir elementos para una ... -
La animación sociocultural como herramienta de la radio comunitaria para fomentar procesos de paz y convivencia : sembrando una transformación social en el Municipio de Sutatenza Boyacá.
Leguízamo Juez, María Ana Isabel (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que propuso implementar la animación socio cultural como herramienta de la radio comunitaria para fomentar procesos de paz y convivencia en pro de una transformación social en el municipio de Sutatenza ... -
Aportes al debate sobre la educación intercultural a través de la perspectiva de tres investigadoras colombianas.
Bernal Ortega, Lorena María (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado se realiza con el propósito de describir y visibilizar los aportes de las profesoras e investigadoras Celmira Castro Suárez, Elizabeth Castillo Guzmán y Sandra Patricia Guido Guevara a la Educación ... -
Caracterización de estrategias didácticas actuales para la enseñanza de ciencias en inglés. Análisis documental (2015-2019).
López Monsalve, Jennifer Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En este proyecto de investigación se da cuenta de algunas estrategias didácticas de la actualidad orientadas a la enseñanza de ciencias naturales en inglés. Para ello, se planteó como técnica de investigación el análisis ... -
Comprensiones de la violencia simbólica, una oportunidad de conocerlas y reivindicarlas desde la escuela y espacios sociales a partir de una revisión documental de los últimos 10 años.
González Valencia, Kendy Dayana (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación permitió tener una comprensión sobre la violencia simbólica como paradigma social particularmente en escenarios académicos, identificando que en las prácticas educativas se generan dinámicas de ... -
Construcción de saberes útiles desde la intervención del plan de área de filosofía de la Institución Educativa José María Bravo Márquez de la ciudad de Medellín, Antioquia
Fernández García, Oscar Iván (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo, muestra el recorrido sobre la intervención del plan de área de Filosofía de la Institución Educativa José María Bravo Márquez, con el propósito de construir saberes útiles. Se inscribe en el marco de ... -
Criterios de formación básica en música para la admisión a programas de pregrado en Bogotá.
Fuertes Parra, Diego Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado indaga por los criterios previos de formación musical que un aspirante a cursar un pregrado debe considerar para enfrentar las pruebas de admisión que permitirán su ingreso a un programa profesional ... -
El currículo de historia de la música en las universidades : una aproximación desde las epistemologías feministas.
Ariza Ariza, Jenny Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo de fundamenta en el análisis sobre el currículo del área de historia de la música, se trabaja el currículo formal y los discursos de los docentes encargados de tales asignaturas, que son quienes lo crean, analizan ... -
“Del tablero a la Tablet”. Las TIC como apoyo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Liceo El Rosal
Camacho Matiz, Gilberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El Liceo El Rosal dentro de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), busca adaptar herramientas tecnológicas que sean adecuadas para cada uno de los momentos del proceso de enseñanza, con el fin de orientar significativamente ... -
La educación basada en el lugar y sus tecnologías : reflexiones sobre la práctica en la clase de inglés como lengua extranjera.
Salazar Jaramillo, Rocío Del Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta es una investigación de carácter cualitativo que parte de la reflexión sobre la propia práctica y la problematización del concepto de tecnología. Para tal fin, se tuvieron en cuenta los relatos de algunos profesores ... -
La enseñanza de saberes ancestrales biológicos- “etnobotánica”. Debate sobre la necesidad, el cómo y por qué incluirlos en el currículo de ciencias naturales en Colombia- caso particular la etnobotánica Chocoana.
Palacios Mosquera, Carmen Emira (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En este artículo se hace una revisión descriptiva y a la vez un estado del arte, de la bibliografía existente en revistas indexadas, relacionada con la enseñanza de saberes ancestrales biológicos-etnobotánica y la necesidad ... -
Filosofía para niños como potenciadora de sociabilidad.
Loaiza Delgado, Maria Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente artículo de revisión documental surge a raíz de los preocupantes índices de violencia escolar en los colegios de Colombia; en estos casos, la filosofía se presenta como promotora de reflexión para disminuir ... -
Filosofía y educación popular : aportes para una enseñanza filosófica emancipadora.
Lombo Albarracín, Juan Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el siguiente trabajo de investigación se propone a la Pedagogía del concepto de Silvio Gallo como la metodología de enseñanza de la filosofía que permite materializar el aporte de esta disciplina a la Educación popular. ... -
Fundamentos de la educación popular en materiales educativos y nuevas tecnologías. (Bogotá, Suba Compartir, Centro de Educación Popular Chipacuy 2013-2018)
Álvarez Camargo, Liliana Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado en la cual se describe y se analiza los postulados de la educación popular en los componentes gráficos desarrollados y apropiados por parte del centro de educación popular Chipacuy ubicado en Bogotá en la ... -
Límites y alcances del aula invertida como estrategia didáctica. Análisis documental.
Jaimes Sarmiento, Eva Karina (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente artículo tiene como objetivo indagar sobre los límites y alcances del aula invertida como estrategia didáctica a través del análisis documental con base en la elaboración de RAE, resúmenes analíticos en educación. ... -
Pedagogía del afuera : a la luz de la pedagogía social comunitaria.
Zarate Martinez, Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La pedagogía del afuera es una nueva propuesta conceptual y de autoría propia que surge a la luz del modelo de intervención socioeducativo denominado pedagogía social comunitaria (PSC). En este sentido, la pedagogía del ... -
Percepciones sobre las estrategias didácticas para el aprendizaje de habilidades orales del inglés en estudiantes de Berlitz Colombia.
Rincón Aparicio, Carlos José (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación realizada como proyecto de grado para la especialización en pedagogía modalidad a distancia de la Universidad Pedagógica Nacional presenta un análisis de las estrategias didácticas para la oralidad del ... -
Problemáticas de la labor docente en algunas instituciones educativas oficiales del municipio de Leticia, Amazonas.
Jaramillo Ceballos, Nathaly (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo tiene como propósito caracterizar las problemáticas de la labor docente en algunas instituciones del municipio de Leticia, Amazonas; parte desde la necesidad de generar espacios para los docentes que ... -
Tendencias contemporáneas de las didácticas de la educación física en Colombia.
Arias Morales, Cristian Orlando (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este informe presenta resultados de un proyecto de investigación que pretende realizar una revisión de análisis documental sobre el estado actual del concepto de "didáctica" en la disciplina de la educación física, a partir ... -
Tendencias en didáctica de las matemáticas. Una revisión documental (2010-2020).
Córdoba Martínez, Sandra Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La investigación tuvo como propósito identificar las tendencias didácticas implementadas por docentes de matemáticas e investigadores, que han tenido un resultado favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ...