Límites y alcances del aula invertida como estrategia didáctica. Análisis documental
Date
2020Author
Jaimes Sarmiento, Eva Karina
Director
Ramírez Orjuela, Luis Alejandro - asesor
Materias
Estrategia didáctica
Didactic strategy
Aula invertida
Flipped classroom
Virtual platforms
Plataformas virtuales
Learning climate
Ambiente de aprendizaje
Modelo de aprendizaje
Learning model
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo tiene como objetivo indagar sobre los límites y alcances del aula invertida como estrategia didáctica a través del análisis documental con base en la elaboración de RAE, resúmenes analíticos en educación.
Luego de una cuidadosa revisión bibliográfica general y un análisis sistemático de artículos especializados tomados de repositorios universitarios como Scielo, Redalyc, Dialnet entre otros, se identificaron regularidades, tendencias y problemáticas afines descritas con el propósito de brindar una descripción actual de la valoración y pertinencia del aula invertida en las prácticas pedagógicas contemporáneas.
Las cuatro categorías identificadas son: aula invertida como estrategia didáctica; aula invertida y su uso en plataformas virtuales; Ambiente de aprendizaje en el aula invertida y aula invertida como modelo de aprendizaje.
Abstract
This article aims to investigate the limits and scope of the inverted classroom as a teaching strategy through documentary analysis based on the development of RAE, analytical summaries in education.
After a careful general bibliographic review and a systematic analysis of thirty specialized articles taken from university repositories such as Scielo, Redalyc, Dialnet among others, regularities, trends and related problems described were identified in order to provide a current description of the assessment and relevance of the classroom invested in contemporary pedagogical practices.
The four categories identified are: inverted classroom as a teaching strategy; inverted classroom and its use in virtual platforms; inverted classroom learning climate; learning model and pedagogical approach in relation to the inverted classroom.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía