Filosofía para niños como potenciadora de sociabilidad.
Citación
Fecha
2023Autor
Loaiza Delgado, Maria Camila
Director / Asesor / Tutor
Ramírez Orjuela, Luis Alejandro
Palabras claves
Filosofía para niños
Comunidad del diálogo
Reconocimiento del otro
Democracia
Sociabilidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo de revisión documental surge a raíz de los preocupantes índices de violencia escolar en los colegios de Colombia; en estos casos, la filosofía se presenta como promotora de reflexión para disminuir conflictos que ocurren dentro de las comunidades estudiantiles. La revisión documental inicia con la categoría de filosofía para niños, en el análisis realizado esta se presenta como una práctica por medio de la aplicación del método de la comunidad del diálogo en diferentes contextos escolares. Los estudiantes entre los 10 y los 14 años consiguen incrementar sus habilidades de pensamiento, reconocer al otro y en consecuencia potenciar su sociabilidad.
El método utilizado para el análisis fue el Resumen Analítico Especializado y la recolección de información por medio de una matriz categorial con base en la filosofía para niños. La pregunta problema que direccionó esta investigación fue ¿Cuáles son los elementos conceptuales y metodológicos de la filosofía para niños que permiten fortalecer la sociabilidad? A partir de allí se aborda la propuesta de Martha Nussbaum según la cual para tener una vida satisfactoria y plena es necesario el desarrollo de la sociabilidad, entendiendo esta como la capacidad humana que tienen las personas de relacionarse y establecer vínculos con el otro.
Abstract
This documentary review article arises from the worrying rates of violence in schools in Colombia; In these cases, philosophy is presented as a promoter of reflection to reduce conflicts that occur within the student communities. The documentary review begins with the category of philosophy for children, in the analysis carried out this is presented as a practice through the application of the method of the inquiry community in different school contexts. Students between the ages of 10 and 14 manage to increase their thinking skills, recognize others and consequently enhance their sociability.
The method used for the analysis was the Specialized Analytical Summary and the collection of information through a categorical matrix based on the philosophy for children. The problem question that addressed this research was: What are the conceptual and methodological elements of philosophy for children that allow strengthening sociability? From there, the proposal of Martha Nussbaum is addressed, according to which, to have a satisfactory and full life, the development of sociability is necessary, understanding this as the human capacity that people must have to relate and establish links with the other.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía