Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 15
Aportes para una reflexión previa al diseño de una propuesta pedagógica decolonial dirigida a comunidades rurales en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
La crisis ambiental que asiste hoy al planeta ha puesto acento particular en las diferentes críticas que existen al modelo económico dominante, extendido al mundo a través del concepto de desarrollo y sus más recientes ...
Relaciones y tensiones entre la etnoeducación y los saberes y prácticas de los indígenas Curripaco.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
Tesis de grado donde las autoras analizan las relaciones y tensiones que se dan entre la etnoeducación y los saberes y prácticas de los indígenas de la etnia Curripaco, en el escenario de una institución educativa de la ...
Entre aculturaciones y resistencias. Una mirada a la educación propia de los niños y niñas NASA en contexto de ciudad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
La presente investigación se desarrolló en el Cabildo Nasa de Bogotá, particularmente en el encuentro de fortalecimiento de tejido en donde participaron un total de 11 personas del Cabildo Indígena. Centró su interés ...
La creación de narrativas cantadas : una apuesta por las voces no escuchadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
Este proyecto de investigación se fija en la importancia de la creación de narrativas cantadas y a partir de ellas, ver cómo se resignifican las voces que han sido negadas, excluidas o no escuchadas. Se ha llevado a cabo ...
Sonidos ovejeros en la escuela : construyendo alteridad a través de la música de gaita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
En el marco de la Maestría en educación surge el cuestionamiento por las músicas otras en contextos escolarizados, de esta manera se describe una comunidad y un proceso de aprendizaje realizado a través de la articulación ...
Las ciencias sociales en la escuela, una mirada decolonial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
Este trabajo hace parte de los procesos de investigación orientados en el Grupo Etnicidad, Decolonialidad e Interculturalidad que funcionaba en la Universidad Pedagógica Nacional para el año 2014. En el documento se ...
Configuración de las relaciones de género en la escuela. Una reflexión a partir de la experiencia en el Colegio Distrital Paulo Freire.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
Tesis de maestría que se inscribe en la producción teórica del Grupo “Etnicidad, Decolonialidad e Interculturalidad” de la Universidad Pedagógica Nacional. En el presente documento, se ponen en tensión los diferentes ...
La descolonización del cuerpo : un análisis desde la educación corporal por medio de la danza y el deporte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
Trabajo de grado para optar el título de Magister en educación. El tema de la tesis se enfoca en el análisis de las posibilidades de la decolonización del cuerpo que ofrece la práctica del deporte y la danza (como deporte). ...
La danza, construcción de sentidos en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
Identificar los imaginarios sobre danza en la escuela se hace indispensable en la medida que cada uno de los elementos circundantes permitirán no solo en tender las dinámicas y formas de ver este arte, sino los elementos ...
Rebulú, movimiento más allá de lo subalterno, proceso decolonizador e impregnado de identidad Afroquibdoseña.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
Tesis de grado que deja a un lado las normas tradicionales establecidas por la academia para narrar por capítulos y en primera persona todo lo vivido en el territorio. Visibiliza un movimiento identitario que surge en la ...