Aportes para una reflexión previa al diseño de una propuesta pedagógica decolonial dirigida a comunidades rurales en Colombia.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Núñez López, Juan Manuel
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Rodríguez, Carmenza
Palabras claves
Pedagogía crítica
Amalgamiento
Transpersonalidad
Decolonialidad
Saber
Sentir
Espiritualidad
Comunidad
Keyword
Critical pedagogyAmalgamation
Transpersonality
Decoloniality
Knowledge
Feeling
Spirituality
Community
Metadata
Show full item recordAbstract
La crisis ambiental que asiste hoy al planeta ha puesto acento particular en las diferentes críticas que existen al modelo económico dominante, extendido al mundo a través del concepto de desarrollo y sus más recientes mutaciones: el sostenible. Si bien para encarar la crisis se han formulado alternativas desde diferentes orillas, el presente artículo de reflexión postula que estas no son suficientes si no abordan y reflexionan ciertos supuestos que subyacen a la idea de desarrollo.
Para que en comunidades rurales de Colombia se construyan modos de vida y existencia que exploren respuestas para los retos ambientales y económicos del contexto, a la vez que contribuyan al bienestar natural, social y económico de los territorios; es necesario que se desarrolle una propuesta pedagógica que sirva de plataforma para dicha construcción.
El presente texto parte de un análisis epistemológico para identificar supuestos que deberían abordarse para construir una propuesta pedagógica que posibilite la construcción de modos alternativos desde los territorios rurales. Finalmente, los hallazgos y las conclusiones sugerirán algunos aportes a una propuesta pedagógica aplicable a los territorios rurales de Colombia que permita plantear modos de vida alternativos dirigidos a una vida digna de todos los seres vivos que habitan dichos territorios.
Abstract
The environmental crisis facing the planet today has placed particular emphasis on the different criticisms of the dominant economic model, extended to the world through the concept of development and its most recent mutations: sustainable development. Although alternatives have been formulated from different sides to face the crisis, this article postulates that these are not enough if they do not address and reflect on certain assumptions that underlie the idea of development.
In order for rural communities in Colombia to build ways of life and existence that explore answers to the environmental and economic challenges of the context, while contributing to the natural, social and economic well-being of the territories, it is necessary to develop a pedagogical proposal that serves as a platform for such construction.
This text starts from an epistemological analysis to identify assumptions that should be addressed to build a pedagogical proposal that enables the construction of alternative ways from rural territories. Finally, the findings and conclusions will suggest some contributions to a pedagogical proposal applicable to the rural territories of Colombia that will make it possible to propose alternative ways of life aimed at a dignified life for all living beings that inhabit these territories.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía