La descolonización del cuerpo : un análisis desde la educación corporal por medio de la danza y el deporte.

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Date
2017Author
Ramírez Cruz, Astrid Yineth
Director / Asesor / Tutor
Romero Medina, Amanda
Palabras claves
Decolonialidad
Descolonización
Educación física - Historia
Educación corporal
Cuerpo
Educación física
Estereotipos
Deportes
Danza
Colonialidad del deporte
Colonialidad del ser
Metadata
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Trabajo de grado para optar el título de Magister en educación. El tema de la tesis se enfoca en el análisis de las posibilidades de la decolonización del cuerpo que ofrece la práctica del deporte y la danza (como deporte). La tesis corresponde al Énfasis en Educación Comunitaria, Interculturalidad y Ambiente, grupo de investigación sobre Filosofía, Educación y sociedad. Se trazó como objetivo analizar la danza y el deporte como una forma de descolonizar el cuerpo, respecto de los estereotipos creados culturalmente como producto de la colonialidad del poder y la del ser. Se realizó con una perspectiva decolonial, en el sentido de que la colonización y colonialidad tienen un significado distinto: colonizacion es un momento específico de la historia y colonialidad es un discurso que se mantiene vigente y que se trasforma. Para ello, la tesis dialoga –pricipalmente con los planteamientos de Michel Foucault sobre la biopolítica y los de Zandra Pedraza, respecto de las implicaciones de la corpopolítca en el disciplinamiento del cuerpo. Sin embargo, el trabajo rescata las posibilidades de acción dentro de prácticas de aula que dejan en estudiantes (hombres y mujeres) preguntas sobre la centralidad del cuerpo en la vida actual y los modos como pueden desafiarse los estereotipos corporales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
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