Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilo de enseñanza desde la dimensión discursiva e interactiva de una profesora sorda y una profesora oyente usuarias de la lengua de señas colombiana en la enseñanza de las Matemáticas.
dc.contributor.advisor | Hernández Valbuena, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Correal Gutiérrez, Mónica | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-23T14:06:08Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:08Z | |
dc.date.available | 2016-06-23T14:06:08Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:08Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17173 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/824 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objeto identificar, describir y analizar la dimensión discursiva e interactiva del estilo de enseñanza desde la polaridad conferencista ¿ conversador, de dos profesoras de matemáticas, una sorda y otra oyente. Para su desarrollo se propone el estudio de caso descriptivo comparativo que permite identificar desde la descripción rigurosa del perfil discursivo y de interacción los rasgos estilísticos de las profesoras e identificar las tendencias de sus estilos de enseñanza y su relación con el e cognitivo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza | spa |
dc.subject | Estilo discursivo | spa |
dc.subject | Estilo cognitivo | spa |
dc.subject | Estilo interactivo | spa |
dc.subject | Estudiantes sordos | spa |
dc.subject | Estilo de enseñanza | spa |
dc.subject | Estilo cognitivo | spa |
dc.subject | Educación especial | spa |
dc.subject | Docentes de educación especial | spa |
dc.title | Estilo de enseñanza desde la dimensión discursiva e interactiva de una profesora sorda y una profesora oyente usuarias de la lengua de señas colombiana en la enseñanza de las Matemáticas. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Atkins, A. (2001). Sinclair and Coulthard’s ‘IRF’ model in a one-to-one classroom: an analysis. http: // www. Jostor.org/pss/1170088, 1-24. | |
dc.relation.references | Ballen, B. (2010). La Argumentación En El Discurso Académico En Lengua De Señas Colombiana L.S.C. En El Área De Biología En Educandos Sordos De Educacion Media Del Colegio San Francisco Ied Jornada Mañana De Bogota. Bogotá: Tesis de Maestría. | |
dc.relation.references | Benach, N., & Valero, J. (1998). La interacción comunicativa entre docente y alumno sordo en el aula regular. Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología. | |
dc.relation.references | Calderón, D. (2005). Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en matemáticas. Bogotá: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Calderón, D. (2009). El lenguaje en las matemáticas escolares. Perspectivas en la didáctica de las matemáticas. Publicación de Énfasis en Educación Matemática., 79-107. | |
dc.relation.references | Camargo, A. (2010). Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Camargo, Á. (2010). Una mirada integral al estilo de enseñanza. Revista Actualidades Pedagógicas, 23-31. | |
dc.relation.references | Collazos, J. (2005). La Situación De Las Aulas Para Sordos En Colombia. En INSOR, Hacia la educación de calida en las aulas para sordos, 2-11. Bogotá: INSOR. | |
dc.relation.references | Decreto2082. (1996). Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o capacidades. Bogatá: Congreso de la República. | |
dc.relation.references | Díaz Ordaz, E. (2009). Prácticas comunicativas e identidad en el aula desde el análisis del discurso. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Comportela. | |
dc.relation.references | Domínguez, A. (2009). Educación para la inclusión de alumnos sordos. En J. Bermeosolo, R. Blanco, A. Catro, S. Cisternas, G. Echeita, & W. Ferreira, Revista ESTILO DE ENSEÑANZA DESDE LA DIMENSIÓN DISCURSIVA E INTERACTIVA 88 Latinoamericana de Educación Inclusiva, 45-61. Chile: Escuela de Educación Diferencial. | |
dc.relation.references | Fernández, V., & Pertusa, E. (2004). El valor de la mirada: Sordera y Educación. Barcelona: Universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | Gallego, D., & Nevot, A. (2008). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza. Revista Complutense de Educación, 95-112. | |
dc.relation.references | Godino, J. (2004). Didáctica de las Matemáticas para maestros. Granada: Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | González, M. (2013). Los Estilos De Enseñanza Y Aprendizaje Como Soporte De La Actividad Docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 1-23. | |
dc.relation.references | Grasha, A. (2002). Teaching With Style. San Benito: Alliance Publishers. | |
dc.relation.references | Hederich, C. (2004). Tesis Doctoral Estilo cognitivo en la dimensión de Independencia-Dependencia de Campo –Influencias culturales e implicaciones para la educación-. Bellaterra: Universitat Autonòma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Hederich, C. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Hederich, C. (2010). Acerca de la noción general de estilo en la educación pertinencia, importancia y especificidad. Actualidades Pedagógicas, 13-21. | |
dc.relation.references | Hederich, C., & Camargo, Á. (2000). Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. Revista Colombiana de Educación, 111-131. | |
dc.relation.references | Hernández, C., & Abello, D. (2013). Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, 309-325. | |
dc.relation.references | INSOR. (2003). Los Modelos Lingúísticos Sordos en la educación de estudiantes sordos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | INSOR. (2006). Educación Bilingüe Para Sordos - Etapa Escolar - Orientaciones Pedagógicas. Bogotá: Instituto Nacional para Sordos. | |
dc.relation.references | Kelly, R., Lang, H., & Pagliaro, C. (2003). Mathematics word problem solving for deaf students: A survey of perceptions and practices. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 104–119. | |
dc.relation.references | Kritzer, K. (2009). Barely Started and Already Left Behind: A Descriptive Analysis of the Mathematics Ability Demonstrated by Young Deaf Children. Published by Oxford University Press, 409-421. | |
dc.relation.references | León, O., Bonilla, M., Romero, J., Gil, D., Correal, M., & Avila, C. (2013). Formación de profesores en Nicaragüa, México y Colombia. En Referentes Curriculares Con Incorporación de tecnologías para la formación del profesor de matemáticas en y para la diversidad, p 60-82. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Carretera al Ajusco. | |
dc.relation.references | León, O., Cardenas, S. M., Romero, J., Gil, D., Correal, M., & al, e. (2012). Referentes Curriculares Para La Formación De Profesores En Las Áreas De Ciencias Naturales, Lenguaje Y Comunicación Y Matemáticas Para Poblaciones En Contextos De Diversidad. Bogotá: Universidad de México. | |
dc.relation.references | Malagón, & Méndez. (2012). Protocolo N°8. Bogotá: Maestría en Educación. | |
dc.relation.references | Márquez, A., & Portilla, L. (2012). Lineamientos para el desarrollo de Competencias en estudiantes sordos. Bogotá | |
dc.relation.references | Márquez, H. (2011). Orientaciones generales para el diseño de situaciones didácticas en matemáticas a estudiantes sordos.Bogotá: Ministerio Nacional de Educación e INSOR. | |
dc.relation.references | Meier, R. (2002). Why Different, Why the same? Explaining non effects of modality. En R. Meier, K. Cormier, & D. Quinto, Modality and structure in signed and spoken languages, 1-26. Australia: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Molina, V. (2008). Discurso en el aula en Lengua de señas. Revista de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, 573-591. | |
dc.relation.references | Nel, P. (2009). Estilos cognitivos, de aprendizaje y de enseñanza:unas relaciones controvertidas. Revista Actualidades Pedagógicas, 48-58. | |
dc.relation.references | Nevot, A. (2007). Estilos de aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas. Revista Complutense de Educación, 95-112. | |
dc.relation.references | Nunes, T. (2004). Counting and its creative uses. En T. Nunes, Teaching Mathematics to Deaf Children, 1-23. Filadelfia: Whurr Publishig for professionals. | |
dc.relation.references | Patiño, L. (2010). La lengua de señas colombiana como mediadora en el proceso de conceptualización de nociones relacionadas con las ciencias sociales en niños y niñas no oyentes. Bogotá: Tesis. Doctoral. | |
dc.relation.references | Portilla, L., Moscoso, H., & Orjuela, M. (2004). Los procesos de visualización en la identificación de relaciones multiplicativas por parte de estudiantes sordos. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ramírez, P., & Castañeda, M. (2003). Educación bilinigüe para sordos. Bogotá: INSOR, Instituto Nacional para Sordos. | |
dc.relation.references | Rendón, M. (2010). Los estilos de enseñanza en la Universidad de Antioquia. Uni Pluri/Diversidad, 1-18. | |
dc.relation.references | Renes, P., Echeverry, L., Chiang, M., Rangel, L., & Geijo, P. (2013). Estilos de enseñanza: un paso adelante en su conceptualización y diagnóstico. Revista Estilos de Aprendizaje, 1-18. | |
dc.relation.references | Rosich, N. (1996). Deficit auditivo y educación. En N. Rosich, J. Espallargas, & E. Fernández del Campo, Matemáticas y deficiencía sensorial, 26-130. Madrid: Sintesis. | |
dc.relation.references | Sánchez, C. (2010). Carta a las maestras de sordos. http://www.cultura-sorda.eu, 1-11. | |
dc.relation.references | Sierra, J. (1994). Estilos Cognitivos En Niños Sordos. Dependencia-Independencia de campo (DIC):Implicaciones educativas. MADRID: Tesis Doctoral. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (1997). Una Mirada sobre los nuevos Movimientos Pedagogicos en la Educación de los Sordos. Cultura-Sorda.eu, 3-38. | |
dc.relation.references | Skliar, C., Massone, M., & Veinberg, S. (1995). El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al biculturalismo. Cultura Sorda, 1-27. | |
dc.relation.references | Smith, E. (2009). A Duplex Model of Cognitive Style. En R. Sternberg, & F. Zhang, Perspectives on the nature of intellectual styles,2-28. New York: Springer Publishing Company. | |
dc.relation.references | Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Tinajero, C., & Páramo, M. (2013). El estilo cognitivo dependencia independencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Colombiana de Educacción N°64, 57-78. | |
dc.relation.references | Vargas, T. (2003). Las Escuelas Multigrados Cómo Funciona? Reflecion apartir de la experiencia evaluativa del proyecto Escuelas Multigrados Innovadas. Madrid: UNESCO. | |
dc.relation.references | Veinberg, S. (2007). Perspectiva socioantropológica de la Sordera. . Cultura Sorda, 1-13. | |
dc.relation.references | Velandia, C., & Rincón, D. (2012). Protocolo N° 5. Bogotá: Seminario: Evaluación por Competencias ene el Aula. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Cultura ciudadana y gobierno urbano, amor por Bogotá, enfoques y nuevos escenarios. Programa de cultura ciudadana de la Bogotá positiva. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]