Mostrar el registro sencillo del ítem
La configuración de subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social Facebook.
dc.contributor.advisor | Sánchez Pilonieta, Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Cuenca Córdoba, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Beltrán Bautista, Luz Ángela | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Sepúlveda, Angie | spa |
dc.date.accessioned | 2016-05-31T19:21:34Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:18Z | |
dc.date.available | 2016-05-31T19:21:34Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:18Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17616 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/748 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado en la que las autoras desarrollan una propuesta comprensiva sobre la configuración de subjetividad política a partir de las narraciones que jóvenes escolares realizan en torno a la red social Facebook. Para ello, realizan la identificación de los procesos de subjetivación vinculados con las formas específicas de interacción en la red social virtual, la identificación del sentido político implicado en las narraciones de los jóvenes y el análisis de las formas de regulación reconocidas en relación con la política del uso responsable de las TIC. El análisis de la información se realiza a través de las categorías conceptuales propuestas por Ruiz y Prada (2012), lo cual permitió identificar en los jóvenes, formas específicas de ver y posicionarse frente al mundo, caracterizadas por la apropiación de posturas críticas y sentidos ético-políticos definidos, con los que cuestionan la realidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Redes sociales | spa |
dc.subject | Jóvenes - Redes sociales | spa |
dc.subject | Redes sociales - Aspectos sociales | spa |
dc.title | La configuración de subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social Facebook. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, G. y Maya, C. (2012). Participación Política en redes sociales: el caso de los grupos de Facebook. Medellín: Sello editorial Universidad de Medellín. | |
dc.relation.references | Alvarado, S. (2008) Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6 (11), 19-43. | |
dc.relation.references | Alvarado, S. y Botero, P. (2009). Socialización política y construcción de subjetividad. Tesis maestría en educación y desarrollo humano. Universidad de Manizales – CINDE. Recuperado en: http://reduei.com/wpcontent/uploads/2012/10/Socializaci%C3%B3n- Pol%C3%ADtica-en-la-formaci%C3%B3n-ciudadana..pdf | |
dc.relation.references | Alvarado, S., Patiño J. & Ospina, M. (2012). Reflexiones sobre la construcción social del sujeto joven vinculado a experiencias de acción política en Colombia: acontecimientos, movilizaciones, poderes. En CLACSO (Eds), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp 204-235). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20130218032232/Subjetividadesp oliticas.pdf | |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C. & García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), 235-256. | |
dc.relation.references | Amador, J. (2013). Infancias, Subjetividades y Cibercultura: Noopolítica y Experiencia de Sí. Recuperado en: http:/ /revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/ article/view/3935/5643::pdf. | |
dc.relation.references | Barragán, D. (Octubre, 2007). Constitución de la subjetividad hermenéutica. Horizontes interpretativos desde la filosofía. Documento presentado en el Congreso de Fenomenología y Hermenéutica. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Barragán, D. (2012). Subjetividad Hermenéutica. Su constitución a partir de las categorías memoria, utopía, narración y auto-comprensión. Bogotá: CINDE | |
dc.relation.references | Briones, G. (1998). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. Trillas: México. | |
dc.relation.references | Bonvillani, A. (2010). Jóvenes cordobeses: una cartografía de su emocionalidad política. Nomadas, 32, (43), 27-44. Recuperado en: http://www.ucentral.edu.co/sites/usocial/images/stories/iesco/revista_nomadas/32/n omadas_32_2_b_jovenes_cordobeses_una_cartografia.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2009). Sara Victoria Alvarado. La producción de conocimientos sobre subjetividad política desde los jóvenes: aportes conceptuales y metodológicos. Revista Scielo. 26, (70), 127-140. Recuperado en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- 25082009000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2012). Devenir Subjetividad Política: un Punto de Referencia Sobre el Sujeto Político. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y juventud Universidad de Manizales – CINDE. | |
dc.relation.references | Díaz, A. y González, F. (2012). Subjetividad Política y psicologías sociales críticas en Latinoamérica: Ideas a dos voces. Universitas Psychologica, 11 (1), 325- 338. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2006) Seguridad Territorio y Población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1996) Estética, Ética, y Hermenéutica. (Obras esenciales. Vol. III). Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2010). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno. | |
dc.relation.references | Gómez, J. (2012). Los meandros de las narrativas políticas juveniles. En: Subjetividades políticas: Desafíos y debates latinoamericanos. En CLACSO (Eds), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp 131-154 ) Recuperado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20130218032232/Subjetividadesp oliticas.pdf | |
dc.relation.references | Hernandez, F., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta Edición. México: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Kunin, J. (2008). Reseña de “Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de internet” de Marcelo Urresti (edit.) En: Revista argentina de sociología, Vol. 6, núm. 11, nov-dic 2008, p. 297-300. Buenos Aires. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26911765015 | |
dc.relation.references | López, M., y Orrego, A. (2013). Discursos, subjetividades y agencias en la Universidad. Experiencias del CED. Bogotá: Uniminuto | |
dc.relation.references | Martínez, C. y Cubides, J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de ‘subjetividad política’ en procesos investigativos. En CLACSO (Eds), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp 169-189). Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20130218032232/Subjetividadesp oliticas.pdf | |
dc.relation.references | Morán, A. (2010). Un modelo de formación ciudadana: soporte de procesos de transformación social. Revista Prospectiva. (15), 105-133. Recuperado en: 123 http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/prospectiva/article/view/387 /396 | |
dc.relation.references | Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales: La construcción de la identidad juvenil en internet. Fondo de cultura económica de Argentina. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Moya, A. (1999). Atracción y relaciones interpersonales. En Casada (ed). Psicología social. (138-154). Bogotá: Mac Graw Hill | |
dc.relation.references | Pellerano, R. y Mutchinick, M. (2011). El sentido del silencio - lenguaje, arte, cuerpo. En: Revista Plurentes, Universidad de la Plata, 0, (1). Recuperado de: http://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/331/183 | |
dc.relation.references | Polo, R. (2011). El sujeto, la sujeción, la subjetivación”. 215-237. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/78288340/sujeto-sujecion-subjetivacion-Rafael-Polo. | |
dc.relation.references | Polo, R. (2011). El sujeto, la sujeción, la subjetivación”. 215-237. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/78288340/sujeto-sujecion-subjetivacion-Rafael-Polo. | |
dc.relation.references | Remondino, Georgina. (2012).Blog y redes sociales: un análisis desde las tecnologías de la gubernamentalizad y el género. Athenea digital, 12, (3), 51-69 | |
dc.relation.references | Rivera, B., Arango, J., & Zamudio, V. (2011). Las subjetividades políticas que circulan en los espacios virtuales de socialización, caso página de Facebook “universitarios con Petro”. Tesis presentada como requisito parcial para optar por el título de Magister en desarrollo educativo y social. Universidad Pedagógica Nacional – CINDE, Bogotá. | |
dc.relation.references | Ruiz, A. y Prada, M (2012). La formación de la subjetividad política. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Sossa, A. (2010). La alienación en Marx: el cuerpo como dimensión de utilidad. Revista Ciencias Sociales. (25), 37-55. Recuperado en: http://www.revistacienciasociales.cl/archivos/revista25/pdf/rcs-art3.pdf | |
dc.relation.references | Torres, A. (2009). Acción Colectiva y Subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Revista Folios. (30.), 51-74. Recuperado en: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n30/n30a04.pdf | |
dc.relation.references | Torres, C. (2007) La Educación Popular Trayectoria y actualidad. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Zapata, J. (2006). Propuesta de taller reflexivo para el sistema tutorial en las UPB. Revista de la facultad de trabajo social., 22 (22), 88-106. Recuperado en: http://revistas.upb.edu.co/index.php/trabajosocial/article/view/288/243 | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción de lo posible. En revista Polis, de la Universidad Bolivariana, 9(27), 355- 366 recuperado en: http://www.scielo.cl/pdf/polis/v9n27/art16.pdf | |
dc.relation.references | Zuluaga, M.(2013) La intimidad en jóvenes estudiantes del grado once de la Institución educativa Colegio Divino Salvador de la Estrella en 2011 a partir del uso de la red social Facebook. Tesis presentada como requisito parcial para optar por el título de Magister en educación y desarrollo humano. Universidad de Manizales - CINDE, Manizales. | |
dc.relation.references | En TIC Confío. (s.f.). Glosario. Recuperado el 28 de febrero de 2014, de, http://www.enticconfio.gov.co/index.php/glossary/Tipficar-1 | |
dc.relation.references | Facebook. (2013). Declaración de derechos y responsabilidades. Recuperado el 31 de enero de 2104, de https://www.facebook.com/legal/terms | |
dc.relation.references | Facebook. (2013). Propiedad intelectual. Recuperado el 31 de enero de 2104, de https://www.facebook.com/legal/copyright.php?howto_report | |
dc.relation.references | Facebook. (2013). Como hacer denuncias. Recuperado el 31 de enero de 2104, de https://www.facebook.com/help/www/181495968648557/ | |
dc.relation.references | Facebook. (2013). Centro de seguridad para familias. Recuperado el 31 de enero de 2104, https://www.facebook.com/safety | |
dc.relation.references | Facebook. (2013). Normas comunitarias de Facebook. Recuperado el 31 de enero de 2104, https://www.facebook.com/communitystandards/ | |
dc.relation.references | Ministerio de tecnologías de la información y comunicación. (s.f). Glosario recuperado en: http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/glosario.shtml?apc=ffT;x;x;x1-&x=2752 Ministerio de tecnologías de la información y comunicación. (s.f). Plan vive digital. Recuperado el 17 de junio de 2013: http://www.mintic.gov.co/index.php/vivedigital- plan | |
dc.relation.references | Orihuela, J. (2008). Internet: la hora de las redes sociales. Recuperado en 17 jumo de 2013 en http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/2962/1/nueva_revista_08.pdf Te protejo (s.f.) Te protejo. Recuperado el 01 de mayo de 2014. http://www.teprotejo.org/index.php/es/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |