Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Pilonieta, Alfonsospa
dc.contributor.authorCuenca Córdoba, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorBeltrán Bautista, Luz Ángelaspa
dc.contributor.authorRamírez Sepúlveda, Angiespa
dc.date.accessioned2016-05-31T19:21:34Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:18Z
dc.date.available2016-05-31T19:21:34Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:18Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17616
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/748
dc.description.abstractTesis de grado en la que las autoras desarrollan una propuesta comprensiva sobre la configuración de subjetividad política a partir de las narraciones que jóvenes escolares realizan en torno a la red social Facebook. Para ello, realizan la identificación de los procesos de subjetivación vinculados con las formas específicas de interacción en la red social virtual, la identificación del sentido político implicado en las narraciones de los jóvenes y el análisis de las formas de regulación reconocidas en relación con la política del uso responsable de las TIC. El análisis de la información se realiza a través de las categorías conceptuales propuestas por Ruiz y Prada (2012), lo cual permitió identificar en los jóvenes, formas específicas de ver y posicionarse frente al mundo, caracterizadas por la apropiación de posturas críticas y sentidos ético-políticos definidos, con los que cuestionan la realidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRedes socialesspa
dc.subjectJóvenes - Redes socialesspa
dc.subjectRedes sociales - Aspectos socialesspa
dc.titleLa configuración de subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social Facebook.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, G. y Maya, C. (2012). Participación Política en redes sociales: el caso de los grupos de Facebook. Medellín: Sello editorial Universidad de Medellín.
dc.relation.referencesAlvarado, S. (2008) Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6 (11), 19-43.
dc.relation.referencesAlvarado, S. y Botero, P. (2009). Socialización política y construcción de subjetividad. Tesis maestría en educación y desarrollo humano. Universidad de Manizales – CINDE. Recuperado en: http://reduei.com/wpcontent/uploads/2012/10/Socializaci%C3%B3n- Pol%C3%ADtica-en-la-formaci%C3%B3n-ciudadana..pdf
dc.relation.referencesAlvarado, S., Patiño J. & Ospina, M. (2012). Reflexiones sobre la construcción social del sujeto joven vinculado a experiencias de acción política en Colombia: acontecimientos, movilizaciones, poderes. En CLACSO (Eds), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp 204-235). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20130218032232/Subjetividadesp oliticas.pdf
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C. & García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), 235-256.
dc.relation.referencesAmador, J. (2013). Infancias, Subjetividades y Cibercultura: Noopolítica y Experiencia de Sí. Recuperado en: http:/ /revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/ article/view/3935/5643::pdf.
dc.relation.referencesBarragán, D. (Octubre, 2007). Constitución de la subjetividad hermenéutica. Horizontes interpretativos desde la filosofía. Documento presentado en el Congreso de Fenomenología y Hermenéutica. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesBarragán, D. (2012). Subjetividad Hermenéutica. Su constitución a partir de las categorías memoria, utopía, narración y auto-comprensión. Bogotá: CINDE
dc.relation.referencesBriones, G. (1998). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. Trillas: México.
dc.relation.referencesBonvillani, A. (2010). Jóvenes cordobeses: una cartografía de su emocionalidad política. Nomadas, 32, (43), 27-44. Recuperado en: http://www.ucentral.edu.co/sites/usocial/images/stories/iesco/revista_nomadas/32/n omadas_32_2_b_jovenes_cordobeses_una_cartografia.pdf
dc.relation.referencesDíaz, A. (2009). Sara Victoria Alvarado. La producción de conocimientos sobre subjetividad política desde los jóvenes: aportes conceptuales y metodológicos. Revista Scielo. 26, (70), 127-140. Recuperado en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- 25082009000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt.
dc.relation.referencesDíaz, A. (2012). Devenir Subjetividad Política: un Punto de Referencia Sobre el Sujeto Político. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y juventud Universidad de Manizales – CINDE.
dc.relation.referencesDíaz, A. y González, F. (2012). Subjetividad Política y psicologías sociales críticas en Latinoamérica: Ideas a dos voces. Universitas Psychologica, 11 (1), 325- 338.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2006) Seguridad Territorio y Población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1996) Estética, Ética, y Hermenéutica. (Obras esenciales. Vol. III). Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesFreire, P. (2010). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesGómez, J. (2012). Los meandros de las narrativas políticas juveniles. En: Subjetividades políticas: Desafíos y debates latinoamericanos. En CLACSO (Eds), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp 131-154 ) Recuperado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20130218032232/Subjetividadesp oliticas.pdf
dc.relation.referencesHernandez, F., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta Edición. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesKunin, J. (2008). Reseña de “Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de internet” de Marcelo Urresti (edit.) En: Revista argentina de sociología, Vol. 6, núm. 11, nov-dic 2008, p. 297-300. Buenos Aires. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26911765015
dc.relation.referencesLópez, M., y Orrego, A. (2013). Discursos, subjetividades y agencias en la Universidad. Experiencias del CED. Bogotá: Uniminuto
dc.relation.referencesMartínez, C. y Cubides, J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de ‘subjetividad política’ en procesos investigativos. En CLACSO (Eds), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp 169-189). Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20130218032232/Subjetividadesp oliticas.pdf
dc.relation.referencesMorán, A. (2010). Un modelo de formación ciudadana: soporte de procesos de transformación social. Revista Prospectiva. (15), 105-133. Recuperado en: 123 http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/prospectiva/article/view/387 /396
dc.relation.referencesMorduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales: La construcción de la identidad juvenil en internet. Fondo de cultura económica de Argentina. Buenos Aires.
dc.relation.referencesMoya, A. (1999). Atracción y relaciones interpersonales. En Casada (ed). Psicología social. (138-154). Bogotá: Mac Graw Hill
dc.relation.referencesPellerano, R. y Mutchinick, M. (2011). El sentido del silencio - lenguaje, arte, cuerpo. En: Revista Plurentes, Universidad de la Plata, 0, (1). Recuperado de: http://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/331/183
dc.relation.referencesPolo, R. (2011). El sujeto, la sujeción, la subjetivación”. 215-237. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/78288340/sujeto-sujecion-subjetivacion-Rafael-Polo.
dc.relation.referencesPolo, R. (2011). El sujeto, la sujeción, la subjetivación”. 215-237. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/78288340/sujeto-sujecion-subjetivacion-Rafael-Polo.
dc.relation.referencesRemondino, Georgina. (2012).Blog y redes sociales: un análisis desde las tecnologías de la gubernamentalizad y el género. Athenea digital, 12, (3), 51-69
dc.relation.referencesRivera, B., Arango, J., & Zamudio, V. (2011). Las subjetividades políticas que circulan en los espacios virtuales de socialización, caso página de Facebook “universitarios con Petro”. Tesis presentada como requisito parcial para optar por el título de Magister en desarrollo educativo y social. Universidad Pedagógica Nacional – CINDE, Bogotá.
dc.relation.referencesRuiz, A. y Prada, M (2012). La formación de la subjetividad política. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesSossa, A. (2010). La alienación en Marx: el cuerpo como dimensión de utilidad. Revista Ciencias Sociales. (25), 37-55. Recuperado en: http://www.revistacienciasociales.cl/archivos/revista25/pdf/rcs-art3.pdf
dc.relation.referencesTorres, A. (2009). Acción Colectiva y Subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Revista Folios. (30.), 51-74. Recuperado en: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n30/n30a04.pdf
dc.relation.referencesTorres, C. (2007) La Educación Popular Trayectoria y actualidad. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesZapata, J. (2006). Propuesta de taller reflexivo para el sistema tutorial en las UPB. Revista de la facultad de trabajo social., 22 (22), 88-106. Recuperado en: http://revistas.upb.edu.co/index.php/trabajosocial/article/view/288/243
dc.relation.referencesZemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción de lo posible. En revista Polis, de la Universidad Bolivariana, 9(27), 355- 366 recuperado en: http://www.scielo.cl/pdf/polis/v9n27/art16.pdf
dc.relation.referencesZuluaga, M.(2013) La intimidad en jóvenes estudiantes del grado once de la Institución educativa Colegio Divino Salvador de la Estrella en 2011 a partir del uso de la red social Facebook. Tesis presentada como requisito parcial para optar por el título de Magister en educación y desarrollo humano. Universidad de Manizales - CINDE, Manizales.
dc.relation.referencesEn TIC Confío. (s.f.). Glosario. Recuperado el 28 de febrero de 2014, de, http://www.enticconfio.gov.co/index.php/glossary/Tipficar-1
dc.relation.referencesFacebook. (2013). Declaración de derechos y responsabilidades. Recuperado el 31 de enero de 2104, de https://www.facebook.com/legal/terms
dc.relation.referencesFacebook. (2013). Propiedad intelectual. Recuperado el 31 de enero de 2104, de https://www.facebook.com/legal/copyright.php?howto_report
dc.relation.referencesFacebook. (2013). Como hacer denuncias. Recuperado el 31 de enero de 2104, de https://www.facebook.com/help/www/181495968648557/
dc.relation.referencesFacebook. (2013). Centro de seguridad para familias. Recuperado el 31 de enero de 2104, https://www.facebook.com/safety
dc.relation.referencesFacebook. (2013). Normas comunitarias de Facebook. Recuperado el 31 de enero de 2104, https://www.facebook.com/communitystandards/
dc.relation.referencesMinisterio de tecnologías de la información y comunicación. (s.f). Glosario recuperado en: http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/glosario.shtml?apc=ffT;x;x;x1-&x=2752 Ministerio de tecnologías de la información y comunicación. (s.f). Plan vive digital. Recuperado el 17 de junio de 2013: http://www.mintic.gov.co/index.php/vivedigital- plan
dc.relation.referencesOrihuela, J. (2008). Internet: la hora de las redes sociales. Recuperado en 17 jumo de 2013 en http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/2962/1/nueva_revista_08.pdf Te protejo (s.f.) Te protejo. Recuperado el 01 de mayo de 2014. http://www.teprotejo.org/index.php/es/
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/