La configuración de subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social Facebook.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Cuenca Córdoba, Ana María
Beltrán Bautista, Luz Ángela
Ramírez Sepúlveda, Angie
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Pilonieta, Alfonso
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado en la que las autoras desarrollan una propuesta comprensiva sobre la configuración de subjetividad política a partir de las narraciones que jóvenes escolares realizan en torno a la red social Facebook. Para ello, realizan la identificación de los procesos de subjetivación vinculados con las formas específicas de interacción en la red social virtual, la identificación del sentido político implicado en las narraciones de los jóvenes y el análisis de las formas de regulación reconocidas en relación con la política del uso responsable de las TIC. El análisis de la información se realiza a través de las categorías conceptuales propuestas por Ruiz y Prada (2012), lo cual permitió identificar en los jóvenes, formas específicas de ver y posicionarse frente al mundo, caracterizadas por la apropiación de posturas críticas y sentidos ético-políticos definidos, con los que cuestionan la realidad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Producir conocimiento desde la acción colectiva.
Barragán Cordero, Disney; Torres Carillo, Alfonso (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)El grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales surgió en el año 2000 como iniciativa del colectivo de profesores que se había formado en torno a la especialización ... -
La solidaridad. Otra forma de ser joven en las comunas de Medellín.
Giraldo Giraldo, Yicel; Ruiz Silva, Alexander (Universidad Pedagógica NacionalConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesUniversidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 2019)¿Y si sostuviéramos que –lejos de las extendidas estigmatizaciones que asocian la juventud de sectores populares con la delincuencia– un gran número de jóvenes de comunidades golpeadas por la violencia social y la ausencia ... -
Historia reciente e historia desde abajo. Tendencias actuales de la educación en ciencias sociales.
González Terreros, María Isabel; Aguilera Morales, Alcira (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)