• Análisis histórico – epistemológico de nomenclatura Química Inorgánica. 

      Díaz Suárez, Paola; Vargas Rojas, Dayanni; Pérez Miranda, Royman (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)
      Cuando la nomenclatura química inorgánica (NQI) se hace objeto de trabajo en el aula persiste la tendencia de abordarla de manera lineal, repetitiva y memorística (Borsese, 1994), por esta razón esta investigación hace ...
    • El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación. 

      Porras Contreras, Yair Alexander (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-20)
      Con este artículo se pretende generar una propuesta didáctica en la que se enfatice la evolución conceptual de los estudiantes con base en un estudio de los aspectos históricos y epistemológicos, una ...
    • Un análisis histórico–epistemológico de los trabajos de Mendeleiev sobre la periodicidad química. 

      Garay Garay, Fredy; Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-20)
      Se presenta aquí un análisis histórico-epistemológico del proceso que siguió Mendeléiev para construir el modelo de periodicidad y su representación icónica en la tabla periódica que lleva su nombre. Se destaca el significado ...
    • El aprendizaje de la historia experimental de la química. 

      Chamizo, José Antonio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-26)
      A partir de una discusión acerca de la importancia de la experimentación en la enseñanza de las ciencias y el valor que la didáctica le da a la historia y la filosofía, se propone abordar la enseñanza experimental ...
    • Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas. 

      Gallego Torres, Adriana Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-09-28)
      Desde finales del siglo XX se ha propuesto la necesidad de enseñar ciencias desde la Historia. En la presente comunicación se analizan las relaciones existentes entre Historia, historia social, Epistemología y Didáctica ...
    • Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas. 

      Muñoz Pérez, Jenny Alexandra (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)
      En el presente ensayo se realiza una breve descripción histórica relacionada con el desarrollo de la primera ley de la termodinámica y su debate entre los principales investigadores de la época, en relación con los conceptos ...
    • Educación de educadores: caso Gimnasio Vermont. 

      Suárez Gómez, Alfonso; Quijano, María; González, Raúl; de Parra, Nubia; Becerra, María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)
      Se reportan los resultados del trabajo de investigación docente del GEC, (Grupo de Epistemología de las Ciencias) inicialmente nombrado como (GEFC) (grupo interdisciplinario de epistemología de las ...
    • Historia Experimental de la Química. 

      Chamizo, José Antonio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)
      A partir de una discusión de la importancia de la experimentación en la enseñanza de las ciencias y el valor que la didáctica le da a la historia y la filosofía, se propone abordar la enseñanza experimental ...
    • Matematización de los procesos químicos. Segunda parte. 

      Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman; Gallego Torres, Adriana Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-26)
      En esta segunda parte –ya anunciada en la primera– se analizará histórica y epistemo-lógicamente la creación de la fisicoquímica como disciplina, ya que es en sus formulaciones donde se introduce una matemática superior ...
    • Reconstrucción histórica de la formación de profesores de ciencias en Colombia. El título profesional de licenciado. 

      Gallego Badillo, Romulo; Pérez Miranda, Royman; Rincón Pabón, Iván (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)
      En esta ponencia se resumen los resultados de un proyecto de investigación evaluado y apoyado por el sistema de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se hizo un estudio basado en el ...
    • Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear. 

      Álvarez Lires, Mari; Nuño Angós, Teresa; Pérez Rodriguez, Uxío (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-20)
      En este artículo se parte de diversas contribuciones realizadas en el ámbito del análisis de la educación científica desde una perspectiva de género. Se hace un planteamiento general de la historia de las ...