Now showing items 1-12 of 12

    • Fortalecimiento de la competencia argumentativa a través de elementos teatrales. 

      Contreras Ramírez, Durly Dahana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El propósito de este proyecto es fortalecer la argumentación en los procesos de escritura y oralidad en las estudiantes de grado décimo, jornada mañana del Liceo Femenino Mercedes Nariño, con la finalidad de desarrollar ...
    • Fortalecimiento de la competencia literaria a través de una estrategia transmedia. 

      Rey Arandia, Karen Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      The national tests Saber 11 and the international tests PISA have revealed a low level of reading comprehension in Colombia over the past two decades. Building upon this overall landscape, this research proposes an ...
    • Juegaprende : (RED) que favorece procesos de lectura en niños con dislexia. 

      Remisio Loaiza, Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La presente propuesta de innovación tiene como objetivo ofrecer un Recurso Educativo Digital (RED) llamado JuegAprende dirigido a estudiantes con dislexia entre los 8 y 10 años de edad, facilitando la práctica de procesos ...
    • Lectura crítica : una perspectiva decolonial a través del cine colombiano. 

      Páez García, María Paula (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este proyecto surge a partir de la necesidad para fortalecer la lectura crítica en los estudiantes de media del Instituto Pedagógico Nacional [IPN] teniendo en cuenta que en la escuela se deben formar ciudadanos que puedan ...
    • Literacidad e imagen sensorial : una propuesta de lectura significada. 

      Avella Plazas, Juan Nicolás Esteban (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Desde el 2002 los gobiernos nacionales de Colombia han intentado mejorar la calidad de la educación. Una estrategia para esto fue en el 2006 pagar las PISA y cada uno de los resultados en los últimos quince años demostraron ...
    • La novela gráfica como recurso didáctico para incentivar la lectura. 

      Forero Andrade, Paula Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En este trabajo se presenta la necesidad de motivar la lectura en los estudiantes de educación media, debido a la falta de desinterés y hábitos de lectura, los estudiantes han obtenido niveles bajos en las pruebas ICFES y ...
    • Plan lector desde una perspectiva interdisciplinar. 

      Navarrete Alfonso, Cristian Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este proyecto de investigación presenta una propuesta de innovación didáctica en donde se articula dos asignaturas escolares a través de la creación de un plan lector interdisciplinario. Para esto, se tuvieron en cuenta ...
    • Recursos digitales para promover la lectoescritura en estudiantes con TEA. 

      Rodríguez Letrado, Jessica Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta propuesta de innovación tiene como objetivo presentar dos recursos educativos digitales dirigidos a estudiantes de primaria con Trastornos del Espectro Autista y también a maestros. Los recursos mencionados buscan ...
    • Reivindicando la oralidad a través del Podcast. 

      Carbonell Prieto, Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Las nuevas tecnologías posibilitan otros escenarios de aprendizaje donde se pueden potenciar habilidades comunicativas como la oralidad. Por lo cual, se presenta una propuesta de innovación pedagógica donde se reivindique ...
    • Relatos autobiográficos como herramienta para incentivar la creación literaria. 

      Medina Pérez, Diego Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente documento refleja el resultado de un trabajo de investigación- acción bajo el paradigma cualitativo, en el cual se propone la implementación de diversos talleres basados en la elaboración de relatos autobiográficos, ...
    • El teatro : herramienta pedagógica para mejorar la comunicación no verbal. 

      Sánchez López, Paula Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este proyecto de innovación educativa pretende contribuir en el proceso de la comunicación no verbal en los estudiantes de grado tercero y cuarto de las instituciones colombianas. Por lo cual, a través de diversos ejercicios ...
    • Tradición oral y misticismo colombiano en la escritura creativa. 

      Pardo Ruiz, Briyith Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Esta propuesta de innovación plantea un recurso digital basado en el uso de los elementos de la experiencia mística y la tradición oral colombiana para el mejoramiento de la escritura creativa en estudiantes de grado 4°, ...