Lectura crítica : una perspectiva decolonial a través del cine colombiano.
Citación
Fecha
2023Autor
Páez García, María Paula
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Acevedo, Vivian Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto surge a partir de la necesidad para fortalecer la lectura crítica en los estudiantes de media del Instituto Pedagógico Nacional [IPN] teniendo en cuenta que en la escuela se deben formar ciudadanos que puedan aportar al progreso de la sociedad colombiana. Considerando la comprensión lectora como un área de oportunidad en la población, se ha propuesto una innovación pedagógica que se realiza mediante la investigación cualitativa de investigación acción. La propuesta consiste en trabajar con la lectura de otros sistemas simbólicos a través de un modelo de lectura cinematográfica el cual otorga a los estudiantes una herramienta para identificar tres elementos clave que se encuentran en un texto del séptimo arte los cuales son: personajes, interacciones y mundo. Adicionalmente, se orienta la lectura hacía un enfoque decolonial por medio de la inclusión de producciones colombianas.
Abstract
This research project was born from the necessity of strengthening the critical reading in high school students in Instituto Pedagogic Nacional, considering that from school critical thinking citizens should be educated to contribute to the progress of Colombian society. Considering reading comprehension as a weakness, a pedagogical innovation has been proposed through qualitative action search. The proposal consists in working reading of other symbolic systems by cinematographic reading model which gives the student tools to identify three key elements in a film. In addition, the critical reading is directed to de colonialism point of view by using Colombian films.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés