Relatos autobiográficos como herramienta para incentivar la creación literaria.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Medina Pérez, Diego Fernando
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Acevedo, Vivian Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento refleja el resultado de un trabajo de investigación- acción bajo el paradigma cualitativo, en el cual se propone la implementación de diversos talleres basados en la elaboración de relatos autobiográficos, como herramienta que promueve la creación literaria en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con estudiantes del curso 10-03 de la jornada mañana, con quienes se logró identificar la ausencia de un ejercicio de introspección, así como una falta del sentido de individualidad. En la misma medida, se evidenció una carencia de ejercicios de planeación, producción y edición en la creación de relatos por parte de estas. Dado lo anterior, se decidió llevar a cabo una estrategia pedagógica basada en la producción de relatos autobiográficos que incentivan la creación literaria para que las estudiantes puedan solventar estas problemáticas halladas.
Abstract
This document reflects the result of a qualitative paradigm action-research work, in which the implementation of various workshops based on the elaboration of autobiographical stories is proposed as a tool that promotes literary creation at the Liceo Femenino Mercedes Nariño school, with 10-03 students who attend morning classes, with whom it was possible to identify the absence of an introspection exercise on the part of the students, as well as a lack of a sense of individuality. To the same extent, there was a lack of planning, production and editing exercises in the creation of stories by them. Given the above, it was decided to implement a pedagogical strategy based on the production of autobiographical stories that encourage literary creation so that students can solve the problems found.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés