Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)
La Orientación Educativa -y sus derivadas escolar, vocacional, profesional, psicopedagógica, familiar- no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos sin ...
El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio : su papel en la pansofía triádica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-05-02)
El artículo muestra el papel que cumplen las concepciones de la didáctica y la pedagogía dentro de la pansofía triádica de Comenio. Así, tales concepciones hacen parte de un pensamiento filosófico más amplio denominado ...
Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
El presente artículo es una reflexión derivada de una investigación que intenta elaborar un mapa de las discusiones sobre el campo de la educación y la pedagogía. Para ello, retoma algunas de las clasificaciones elaboradas ...
¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-12)
Los nuevos contextos generados por el mundo global y la sociedad del conocimiento y la información, la masificación de la universidad, las nuevas condiciones de incorporación de los jóvenes a la universidad, la contrarreforma ...
Anna Freud y la discusión sobre la formación de los educadores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-06)
El artículo analiza la postura asumida por Anna Freud en nombre del psicoanálisis, en relación con los vínculos posibles entre psicoanálisis y educación, al tiempo que se exponen aspectos del psicoanálisis como ciencia de ...
De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-03-03)
El objetivo de este artículo es el de esbozar y analizar los rasgos que se han ido configurando con el paso de la versión del pasado que se contaba en los manuales a la que se muestra con el cine, en la historia escolar. ...
Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)
En el marco de la tradición alemana y sus ciencias del espíritu, la antropología pedagógica se enfoca en el ser humano en cuanto es educable (homo educandus) de acuerdo con su apertura al mundo y condición dúctil (formabilidad), ...
Hacia una resignificación de la didáctica – Ciencias de la educación, pedagogía y didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
En las últimas dos décadas el estado de la discusión conceptual acerca de la Pedagogía, la Didáctica y las Ciencias de la Educación, en países como Francia e Italia, ha posibilitado incursionar en experiencias de resignificación ...
Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-22)
La pedagogía, hija de la ilustración, encontró en la libertad y en la autonomía su derrotero y su camino de positivización. Estos dos conceptos fueron el fundamento que orientó los fines del discurso pedagógico moderno y ...
Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-03-04)
El conflicto planteado por la reformulación del programa de lengua portuguesa en la enseñanza secundaria es objetivo de este artículo. Esta reforma fue puesta a prueba por el Ministerio de Educación de Portugal en 2013. ...