De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar.

xmlui.custom.rm-title
Date
2015-03-03Author
Acosta Jiménez, Wilson Armado
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/3724Keyword
School historyFilm
Education
School
Pedagogy
Didactics of history
História escolar
Cine
Educação
Escola
Pedagogia
Didática da história
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este artículo es el de esbozar y analizar los rasgos que se han ido configurando con el paso de la versión del pasado que se contaba en los manuales a la que se muestra con el cine, en la historia escolar. Se aborda la producción académica sobre el encuentro entre la escuela y los filmes a partir de las elaboraciones conceptuales y metodológicas de la pedagogía y la didáctica de la historia. Y se problematizan algunas de las propuestas didácticas en historia, que toman como referente las películas que tratan de problemáticas sociales del pasado reciente y lejano.
Abstract
This article attempts to outline and analize the features arisen when the version of past in school history, as told in handbooks, moved towards film versions. The study addressess the academic production on the school-film relationships from conceptual and methodological developments on the pedagogy and didactics of history. Authors also analyze some didactic proposals on history, which move around films on problems from recent and distant past.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]