Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.
xmlui.custom.rm-title
Date
2016-01-01Author
León Palencia, Ana Cristina
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/4067Keyword
PedagogiaEducação
Formação
Tradições pedagógicas
Pedagogy
Education
Bildung
Pedagogical traditions
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo es una reflexión derivada de una investigación que intenta elaborar un mapa de las discusiones sobre el campo de la educación y la pedagogía. Para ello, retoma algunas de las clasificaciones elaboradas a partir de conceptos como corrientes, tendencias, enfoques o tradiciones pedagógicas. Con base en esta última noción y en sus desarrollos —articulada a los conceptos de educación, formación y currículo— se propone el diseño de una nueva cartografía del campo. Para finalizar, se indican algunos desarrollos del estado de la discusión en Colombia y la necesidad de construir rutas de trabajo que posibiliten actualizar los estudios de este campo en el país.
Abstract
This reflection paper is a product of a research aimed at making a map of discussions in the field of education and pedagogy. For that purpose, it takes up again some classifications developed from concepts such as currents, trends, approaches and pedagogical traditions. Focusing on the latter and its developments —connected with the concepts of education, bildung and curriculum— a new cartography is proposed the design of a new cartography. Finally, the paper elaborates on some elements of the current discussion in Colombia and the need for new paths to bring up to date the field of pedagogical studies in the country.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [680]