• Cultura académica y prácticas de lectura y escritura, a propósito de la formación universitaria de docentes. 

      García Vera, Nylza Offir (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-30)
      Durante los años 2009 y 2011 un grupo de investigadores del campo del Lenguaje pertenecientes a diecisiete universidades públicas y privadas del país, desarrolló un proyecto de carácter interinstitucional vinculado a la ...
    • Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia. 

      Castro-Gómez, Santiago (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-30)
      El presente texto sustenta la tesis de que el modelo cartesiano encontró su lugar de refugio en la estructura arborescente que detenta la universidad colombiana en la actualidad. Frente a tal estructura, se propone un ...
    • Flexibilidad en planes de estudio universitarios. 

      Ruiz Socarras, José Manuel; Barreto Argilagos, Gaspar; Blanco Sánchez, Ramón (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-16)
      El propósito de este artículo es mostrar la necesidad e importancia de flexibilizar los planes de estudio universitarios, así como algunas vías y requerimientos para lograrlo. Para ello se realizó un estudio crítico de ...
    • La fundamentación de lo público desde la universidad. 

      Henao Willes, Myriam (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-10-13)
      Despertar el interés de la Universidad, desde sus tres funciones misionales. por contribuir y aportar conocimiento para la reflexión sobre lo público, sus concepciones, su historia, su fundamentación filosófica, su ...
    • Hacer universidad hoy : compromisos frente a la exclusión y la desigualdad. 

      Vizcaíno G., Milcíades; Amaya M., Jaime H. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-16)
      El nuevo mundo de principios del siglo XXI es una expresión de los cambios que se han producido en las sociedades en los diez años recientes. Esos cambios deberían implicar la función de la universidad de incrementar su ...
    • El “oficio” de estudiante universitario : afiliación, aprendizaje y masificación de la universidad. 

      Álzate Piedrahita, María Victoria; Gómez Mendoza, Miguel Ángel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-03)
      En el marco de las profundas transformaciones que vive actualmente la institución universitaria, y la desacralización de su imagen, el artículo presenta un balance y una revisión documental que da cuenta de las tendencias ...
    • Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior. 

      Díaz-Flórez, Olga Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-30)
      El artículo presenta una reflexión sobre la formación investigativa en la educación superior en el marco de lo que se denomina ‘capitalismo cognitivo’. Desde una revisión crítica de los presupuestos de este capitalismo ...
    • Producir conocimiento : una discusión entre la propiedad privada y los bienes comunes. 

      Amador Lesmes, Beatriz H. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-01)
      El artículo presenta un análisis sobre el fortalecimiento de los dispositivos globales de control en Colombia representados en los sistemas de información de Colciencias. Este hecho habría llevado a su naturalización en ...
    • La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo. 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-01-01)
      Las reformas educativas que actualmente se adelantan no provienen necesariamente de grandes paquetes legislativos. Se están produciendo cambios en las instituciones educativas jalonados más por las exigencias que se les ...
    • Universidad, humanismo y educación de masas. 

      Ordóñez Díaz, Leonardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-07-01)
      Con la creciente masificación de la enseñanza superior, las universidades afrontan dificultades en el cumplimiento de sus tareas tradicionales; más concretamente, afrontan el desafío de compatibilizar la enseñanza profesional ...