Flexibilidad en planes de estudio universitarios.
Citación
Fecha
2017-10-16Autor
Ruiz Socarras, José Manuel
Barreto Argilagos, Gaspar
Blanco Sánchez, Ramón
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6821Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este artículo es mostrar la necesidad e importancia de flexibilizar los planes de estudio universitarios, así como algunas vías y requerimientos para lograrlo. Para ello se realizó un estudio crítico de planes de estudio universitarios, tanto cubanos como de otros países, y de la bibliografía nacional e internacional disponible sobre la temática, de manera que pudieron resumirse las diferentes formas de flexibilizar el plan de estudio, a la vez que se proponen nuevas formas de hacerlo. Se concluye, en primer lugar, que existe una tendencia a flexibilizar cada vez más el proceso de enseñanza-aprendizaje en general, y en particular los planes de estudio; en segundo lugar, que hay un reconocimiento de la necesidad e importancia de las ventajas de esta flexibilización, pero a su vez existe una preocupación porque la misma sea en detrimento de la calidad de la enseñanza, y por último, que existen diferentes formas de logar la flexibilidad, pero que aún no están agotadas.
Abstract
The purpose of the article is to show the necessity and importance to make the university syllabi flexible, as some ways and requirements to do it. To achieve that aim, a critical revision of university syllabi from Cuba and other countries is done. Also, the availability of national and international literature is revised. Based on it, different forms of making flexible the syllabuses could be summarized, at the same time; new ways to do it are proposed, Firstly,it is concluded that there is a tendency to make more and more flexible the process of teaching learning in general. In particular, the syllabus; secondly, there is a recognition of the necessity and importance of this flexibility, but at the same time, there is a worry if it goes to the detriment of the teaching quality and lastly, there are different ways to achieve the flexibility, but these are not exhausted.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]