La universidad de las competencias : el lugar del conocimiento en el capitalismo contemporáneo.
Citación
Fecha
2009-01-01Autor
Álvarez Gallego, Alejandro
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1344Keyword
KnowledgeUniversity
Competences
Competences
Capitalism
Pedagogy
Conhecimento
Universidade
Competências
Capitalismo
Pedagogía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las reformas educativas que actualmente se adelantan no provienen necesariamente de grandes paquetes legislativos. Se están produciendo cambios en las instituciones educativas jalonados más por las exigencias que se les hacen a los estudiantes por medio de las pruebas estandarizadas del nivel nacional e internacional. En esas pruebas ya nos seles exigen conocimientos concretos, sino manejo de competencias. Tienen que ser competentes (actuar en contexto)para obtener el pase que los habilita a seguir estudiando o desempeñarse en el mundo laboral. Este artículo trata delos problemas que estas prácticas le plantean a la universidad, en particular, y a la escuela, en general. Muestra lo que ha pasado con el modo de producción capitalista y el impacto que su transformación ha producido en el conocimiento y viceversa. Plantea los retos que de allí se derivan para que los profesores puedan seguir incidiendo en sus destinos, con algún grado de autonomía, para rescatar el espíritu que occidente había prometido cuando propuso pensar más allá de lo obvio y trascender las exigencias de la sociedad misma.
Abstract
The educational reforms that are taking place at the present moment do not come from huge legislative actions. The changes are being undertaken from the core of the educational institutions and are motivated by the increasing challenges of the national and international standardized tests that students are taking. In these tests, they have to show handling of competences, not specific knowledge. They have to be competent —act within the context— to move to the next level: continue with their studies or perform successfully in the job market. This article explains the problems that the higher education(in particular) and the school system (in general) are having because of these practices. It shows how the capitalist ways of production impact and transform today’s knowledge (and vice versa). And how these changes are causing greater challenges for teachers in their hope to continue their influence on the student’s destinies —while keeping some degree of autonomy— and saving the east’s will: to go beyond the obvious and to transcend society’s demands.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]