Show simple item record

dc.creatorÁlvarez Gallego, Alejandro
dc.date2009-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1344
dc.identifier10.17227/01212494.30pys71.80
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7130
dc.descriptionAbstractThe educational reforms that are taking place at the present moment do not come from huge legislative actions. The changes are being undertaken from the core of the educational institutions and are motivated by the increasing challenges of the national and international standardized tests that students are taking. In these tests, they have to show handling of competences, not specific knowledge. They have to be competent —act within the context— to move to the next level: continue with their studies or perform successfully in the job market. This article explains the problems that the higher education(in particular) and the school system (in general) are having because of these practices. It shows how the capitalist ways of production impact and transform today’s knowledge (and vice versa). And how these changes are causing greater challenges for teachers in their hope to continue their influence on the student’s destinies —while keeping some degree of autonomy— and saving the east’s will: to go beyond the obvious and to transcend society’s demandsen-US
dc.descriptionLas reformas educativas que actualmente se adelantan no provienen necesariamente de grandes paquetes legislativos.Se están produciendo cambios en las instituciones educativas jalonados más por las exigencias que se les hacen alos estudiantes por medio de las pruebas estandarizadas del nivel nacional e internacional. En esas pruebas ya nos seles exigen conocimientos concretos, sino manejo de competencias. Tienen que ser competentes (actuar en contexto)para obtener el pase que los habilita a seguir estudiando o desempeñarse en el mundo laboral. Este artículo trata delos problemas que estas prácticas le plantean a la universidad, en particular, y a la escuela, en general. Muestra lo queha pasado con el modo de producción capitalista y el impacto que su transformación ha producido en el conocimientoy viceversa. Plantea los retos que de allí se derivan para que los profesores puedan seguir incidiendo en sus destinos,con algún grado de autonomía, para rescatar el espíritu que occidente había prometido cuando propuso pensar másallá de lo obvio y trascender las exigencias de la sociedad misma.es-ES
dc.descriptionResumoAs reformas educativas que na atualidade adiantam-se não provem necessariamente dos grandes paquetes legislativos. Os câmbios produzidos no interior da instituição educativa são puxados pelas exigências que se fazem aos estudantes nas provas estandarizadas do nível nacional e internacional. Nestas provas não se fazem demandas de conhecimentos concretos, más sim o saber das competências. Os estudantes devem ser competentes (atuar em contexto) para obter o passe que os habilita a seguir estudando e a possibilidade de um trabalho. Neste artigo tratase dos problemas que as práticas evaluativas planeiam á universidade em particular e a escola em geral. O modo produção capitalista e o impacto que ditos câmbios produz em o conhecimento e vice versa. Sinala os retos derivados para que os professores possam seguir incidindo nos seus destinos, com algum grado de autonomia, resgatando o espírito que ocidente planejo ao propor pensar além do obvio e transcender as exigências da sociedade mesma.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1344/1318
dc.rightsDerechos de autor 1969 Pedagogía y Sabereses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 30 (2009): ene-jun; 71.80en-US
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 71.80es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 30 (2009): ene-jun; 71.80pt-BR
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectcompetenciasspa
dc.subjectcapitalismospa
dc.subjectpedagogiaspa
dc.subjectConhcimentospa
dc.subjectuniversidadespa
dc.subjectcompetênciasspa
dc.subjectcapitalismospa
dc.subjectpedagogía.spa
dc.subjectKnowledgespa
dc.subjectuniversityspa
dc.subjectcompetencesspa
dc.subjectcapitalismspa
dc.subjectpedagogyspa
dc.titleThe university of competences: the place of the knowledge in Contemporary Capitalismspa
dc.titleLA UNIVERSIDAD DE LAS COMPETENCIAS: EL LUGAR DEL CONOCIMIENTO EN EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO**spa
dc.titleA Universidade das Competências: O lugar do conhecimento nel Capitalismo Contemporâneospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Pedagogía y Saberes [688]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Show simple item record