Now showing items 1-20 of 28

    • Coeducación corporal, una mirada no sexista del cuerpo y sus prácticas educativas. 

      Guevara Triana, Jonnathan Alexander; Rincón Ramos, Jhon Orlando (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone mitigar los efectos del sexismo, entendiendo éste como problemática sociocultural que legitima y promueve la subordinación entre seres humanos por condiciones de sexo y género, traducidas ...
    • Conciencia colectiva como vinculación social. 

      Niño Betancourt, Jhonny Alexander; Niño Niño, John Edwin (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El trabajo de grado que se propone en el presente documento, se construye con la finalidad de consolidar teóricamente la propuesta educativa solicitada como requisito de grado en la licenciatura de Educación Física de la ...
    • Conciencia corporal potencializadora de trascendencia en el ser humano. 

      Avendaño Roa, Jair Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En el proyecto se presenta la noción de conciencia corporal y postulados que manifiestan que se puede desarrollar una visión diferente de la Educación Física, no tradicional, posibilitadora no solo del desarrollo motriz, ...
    • Consciencia corporal potencialzadora de trascendencia en el ser humano. 

      Bernal Fontecha, Edgar Andrey (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El trabajo presenta una breve investigación acerca de la carencia de consciencia en las prácticas educativas en el Área de la Educación Física. Así mismo plantea una posible alternativa a la enseñanza, sobre todo en las ...
    • La corporeidad como exponente de lo que somos. 

      Jiménez Piragua, Catherin; Ramos Saavedra, Leidy Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que propone la integración y apropiación de la corporeidad en la clase de educación física teniendo como línea transversal la expresión corporal, el crear espacios de interiorización en la clase de educación ...
    • De la competencia a la compartencia en la educación física. 

      García Sánchez, Brayan Steven (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El proyecto pretende hacer una transposición desde los conceptos competencia a compartencia en la clase de Educación Física. Tal competencia se ha visto enmarcada como finalidad en las prácticas imperantes de la disciplina, ...
    • Deconstrucción de subjetividades frente al consumo de SPA en jóvenes de edades escolares. Un aporte desde la Educación Física. 

      Celis Rodriguez, Miguel Leonardo; Peña Romero, Juan Carlos; Romero Hernandez, Laura Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El actual proyecto curricular particular desarrolla una propuesta dentro de los componentes humanístico, disciplinar y pedagógico de una problemática social de gran impacto, como lo es el consumo de SPA en educación escolar ...
    • Deporte escolar como medio formador de la identidad de género a través de la corporeidad. 

      Guasca Muñoz, Nicolas Felipe; Peña Huérfano, Naren Hair (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone reconocer y potenciar las diversas expresiones de identidad de género en la clase de educación física por medio del deporte praxis como medio de formación y socialización que posibilita junto ...
    • Desafiando el silenciamiento corporal. La exploración del arte y la creatividad en la educación física para liberar la voz corporal. 

      Jiménez Chacón, Santiago; Sotelo Sánchez, Jorge Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este trabajo de grado propone una innovadora iniciativa denominada EFICARTE, la cual busca integrar la expresión humana como cuerpo – sujeto, y el desarrollo de la creatividad y la creación artística dentro de las clases ...
    • Desarrollo de la comunicación asertiva como factor fundamental en los procesos de socialización. 

      Briceño López, Diego Andrés; Velásquez Vargas, Andrés David (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo de grado se propone desarrollar una comunicación asertiva en los estudiantes desde la clase de educación física por medio de una propuesta integradora, con el fin de involucrar todas las capacidades del ...
    • Educación corporal para la vida en convivencia. 

      Aldana Acevedo, Jonatan (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la convivencia y promover la humanización en la sociedad. A través de actividades interactivas, talleres y espacios de diálogo, se busca fomentar la empatía, el respeto y la ...
    • Educación física : en busca de una unidad corporal. 

      Franco Padilla, Fabian Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado que comprende a la educación física en un sentido más amplio, posibilitando salir del reduccionismo en el que se enmarcado, para ello se enuncian varios elementos determinantes por los cuales el cuerpo y ...
    • Educación física : un escenario de respeto y reflexión de la identidad sexual y diversidad de género. 

      Romero Lasso, Jenny Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone hablar desde el respeto y reflexionar sobre la comunidad lgbti, para que se reconozca un mejor lugar para la diversidad sexual e identidades de género, en dónde se proponen diversos contenidos ...
    • La educación física desde una perspectiva queer. 

      Otavo Barrero, Valentina; Aleman Quevedo, Jennifer Natalia; Rodríguez, Diana Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este trabajo de grado propone una educación física desde una perspectiva Queer, que tiene como intención cuestionar y replantear las relaciones en las cuales se ha establecido unos roles de género que ha encasillado a los ...
    • Educación física en ambientes naturales para fortalecer los procesos de Ascesis. 

      Moncada Poveda, Jennifer Alexis (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado que se propone abordar la Educación Física en ambientes naturales, como forma y medio de incidencia sobre los seres humanos y los procesos de ascesis que se desarrollan a lo largo de su vida (sociales, ...
    • Educación física, género y buen vivir. 

      Ramírez Beltrán, David Santiago; Tijaro Roa, Gerson Daniel (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo de grado se basa en el estudio empírico a modo de propuesta curricular sobre Equidad de Género, una problemática social que la Educación Física acoge con la intención de abordarla desde una pedagogía critica, ...
    • Estereotipos de género. Una mirada reflexiva desde la Educación Física. 

      Castro Ladino, David Armando; García Bautista, Juan Pablo; González Alfonso, Jhoan Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo de grado propone la desnaturalización de los estereotipos de género por medio de aspectos de la educación corporal, como la hermenéutica del sujeto y la narrativa corporal para así potenciar la formación de ...
    • La expresión corporal y el Juego; una apuesta por promover la noción de corporeidad y el desarrollo socioafectivo en la clase de educación corporal. 

      Camargo Espinosa, Elvis Favian (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)
      Este proyecto curricular fue diseñado con el propósito de situar la clase de educación corporal como un escenario que incide en la dimensión socioafectiva. En la formulación metodológica, didáctica y práctica, se abordaron ...
    • La expresión corporal, estrategias para mitigar la discriminación y fortalecer la convivencia. 

      Arango Arias, Gian Franco; Gómez Pinzón, Dúmar Háldayr (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone mitigar diferentes tipos de discriminación evidenciados durante la clase de educación física, lo cual no permite el reconocimiento entre los seres humanos de sus diferencias físicas, cognitivas, ...
    • Innovación en las prácticas corporales para la trascendencia del ser humano. 

      Beltrán Ovalle, Lina Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este trabajo de grado propone una mirada distinta sobre la clase de Educación Física, donde se promueva una perspectiva por reconocer allí la importancia de las prácticas corporales como estrategia de innovación, haciendo ...