Estereotipos de género. Una mirada reflexiva desde la Educación Física.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Castro Ladino, David Armando
García Bautista, Juan Pablo
González Alfonso, Jhoan Camilo
Director / Asesor / Tutor
Larrota Cruz, Angélica
Palabras claves
Estereotipos de género
Narrativa corporal
Hermenéutica del sujeto
Identidad
Participación
Libertad
Keyword
Gender stereotypesCorporal narrative
Hermeneutics of the subject
Identity
Participation
Freedom
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado propone la desnaturalización de los estereotipos de género por medio de aspectos de la educación corporal, como la hermenéutica del sujeto y la narrativa corporal para así potenciar la formación de sujetos conscientes de su realidad, que sean reflexivos y autónomos. El marco general de la propuesta parte de la influencia de los estereotipos de género, la cual desde una sociedad patriarcal y machista, ha llevado a que socialmente se marquen roles específicos de ser mujer y de ser hombre, calificando como anormal a todo aquello que salga de esos moldes. Por esto se trabajó desde la autonomía, donde cada sujeto es el protagonista de todo su proceso, a partir de prácticas que posibiliten a cada individuo acercarse a su historia de vida así como a la de los demás. Atendiendo así a una sociedad construida a partir de las acciones particulares, pero también ver que esta misma sociedad determina el comportamiento del sujeto.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física