Mostrar el registro sencillo del ítem
Estereotipos de género. Una mirada reflexiva desde la Educación Física.
dc.contributor.advisor | Larrota Cruz, Angélica | spa |
dc.contributor.author | Castro Ladino, David Armando | spa |
dc.contributor.author | García Bautista, Juan Pablo | spa |
dc.contributor.author | González Alfonso, Jhoan Camilo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T21:18:00Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T21:18:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13360 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado propone la desnaturalización de los estereotipos de género por medio de aspectos de la educación corporal, como la hermenéutica del sujeto y la narrativa corporal para así potenciar la formación de sujetos conscientes de su realidad, que sean reflexivos y autónomos. El marco general de la propuesta parte de la influencia de los estereotipos de género, la cual desde una sociedad patriarcal y machista, ha llevado a que socialmente se marquen roles específicos de ser mujer y de ser hombre, calificando como anormal a todo aquello que salga de esos moldes. Por esto se trabajó desde la autonomía, donde cada sujeto es el protagonista de todo su proceso, a partir de prácticas que posibiliten a cada individuo acercarse a su historia de vida así como a la de los demás. Atendiendo así a una sociedad construida a partir de las acciones particulares, pero también ver que esta misma sociedad determina el comportamiento del sujeto. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Estereotipos de género | spa |
dc.subject | Narrativa corporal | spa |
dc.subject | Hermenéutica del sujeto | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Libertad | spa |
dc.title | Estereotipos de género. Una mirada reflexiva desde la Educación Física. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Gender stereotypes | eng |
dc.subject.keywords | Corporal narrative | eng |
dc.subject.keywords | Hermeneutics of the subject | eng |
dc.subject.keywords | Identity | eng |
dc.subject.keywords | Participation | eng |
dc.subject.keywords | Freedom | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Accorinti, S. (2002). Matthew Lipman y Paulo Freire: Conceptos para la libertad. Utopía y Praxis Latinoamericana (18), pp. 35-56. | |
dc.relation.references | Almada, H. (1998). Educar para la libertad. México: Labrador. | |
dc.relation.references | Ballber, L. (2012). Coeducación vs Estereotipos sexistas. Análisis de la educación actual. Propuestas coeducativas para la Educación Física y la Escuela (tesis de master). Universidad Internacional de la Rioja, Barcelona, España. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/694/2012_10_03_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Barreiro, J. (2009). Educación y Concienciación. En Freire, P. (2009). La Educación como Práctica de la Libertad. España: Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | Beltrán, J. J. (2017). El movimiento para fortalecer la identidad en pro de una resignificación integra de cuerpo (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Bethencourt, M. & Amodio, E. (2006). Lenguaje, ideología y poder. Caracas, Venezuela: UNESCO | |
dc.relation.references | Blythe, T., Boix, V., James, P. y Jaramillo, R. (2010). Tópicos generativos. En T. Blythe. (Comp.), La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente (pp. 53-63). Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Buscarini, Carlos A. (2005). Identidad individual e identidades colectivas. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires | |
dc.relation.references | Cáceres, B., Carballo, K., & Péfaur, J. (2016). La sistematización de la unidad didáctica en educación ambiental: una aproximación desde una experiencia en la ruralidad. Educere, 20(66), 249-257. [fecha de Consulta 26 de Enero de 2021]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35649692006 | |
dc.relation.references | Camacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Armenia, Colombia: Kinesis | |
dc.relation.references | Castañeda, G., & Gómez, S. (2018). Hacia una perspectiva hermenéutica crítica de la Educación Corporal: Foucault y el cuidado de sí. Expomotricidad. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/331934 | |
dc.relation.references | Castillo, E. (2003). En Pedagogía y Didáctica de la Educación Física (Camacho, Hipólito). La evaluación en educación física. Armenia, Colombia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Chinchilla, V. (2002). Educación física en el proceso de modernización. Lúdica Pedagógica, 1(7). https://doi.org/10.17227/ludica.num7-1240 | |
dc.relation.references | Correa, D. & Álvarez, J. (2017). Pensar la masculinidad con jóvenes escolarizados: sistematización de una experiencia de práctica (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Retomado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/38882/Pensar%20la%20masculinidad%20con%20j%c3%b3venes%20escolarizados%2c%20sistematizaci%c3%b3n%20de%20una%20experiencia%20de%20pr%c3%a1ctica.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Correa, E. (2014). Sociedad patriarcal, las luchas por la equidad de género y el posneoliberalismo. En A. Carrosio (Ed.), Feminismos para un cambio civilizatorio (pp. 67-81). Caracas, Venezuela: Fundación Celarg. Recuperado de: http://elsolardelasartes.com.ar/pdf/639.pdf#page=68 | |
dc.relation.references | Crisorio, R. (2013). EDUCACIÓN CORPORAL. Cadernos de Formação RBCE, p. 9-19, set. 2013 | |
dc.relation.references | Duro, E. (Ed.) (2002). UNICEF va a la escuela para hablar sobre la libertad y la igualdad. Buenos Aires, Argentina: UNICEF. | |
dc.relation.references | Escudero, M. (2014). Educación Corporal: Enseñanza, cuerpo y subjetividad. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 al 5 de diciembre de 2014, Ensenada, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4701/ev.4701.pdf | |
dc.relation.references | Flórez. R. (2005). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill | |
dc.relation.references | Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faúndez. Buenos Aires: Ediciones La Aurora. | |
dc.relation.references | Gallo, L. (2007). Apuntes hacia una Educación Corporal, más allá de la Educación Física. En: Educación cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Medellín: Funámbulos. | |
dc.relation.references | Gallo, L. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Armenia: Kinesis | |
dc.relation.references | Gallo, L. (2012). Las prácticas corporales en la educación corporal. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 34(4), 825-843. https://dx.doi.org/10.1590/S0101-32892012000400003. | |
dc.relation.references | García, J. (2009). Mujer y deporte. Prejuicios y logros. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 1(1), 32-50. Recuperado de http://trances.es/papers/Trances%2001_1_3.pdf | |
dc.relation.references | García, P. (2016). Estereotipos de género en Colombia: una mirada desde lo jurídico. Universidad Javeriana de Cali. Archivo [PDF]. Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/7632/Estereotipos_genero_colombia.pdf?sequence=1) | |
dc.relation.references | García García, M. (2015). Comunicación y relaciones interpersonales. Tendencias Pedagógicas, 2, pp. 1-17. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp1996.2.ART001 | |
dc.relation.references | Gómez, S. & Molina, N. (2011). Las hermenéuticas del sí mismo: Un acercamiento comprensivo a las dimensiones de la Educación Corporal. En: Revista Educación física y deporte. Vol. 30-2 pp. 539-549. | |
dc.relation.references | González, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. En Piedrahita, C., Díaz, A., & Vommaro, P. (Comp.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá, Colombia: Biblioteca Latinoamericana de Subjetividades Políticas | |
dc.relation.references | Hidalgo, T. C., & Almonacid, A. (2014). Estereotipos de género en las clases de educación física. Revista Motricidad Humana, 15 (2), pp 86-95. | |
dc.relation.references | Lamas, M. (1996). La perspectiva de género. Recuperado de: http://www.inesge.mx/pdf/articulos/perspectiva_genero.pdf | |
dc.relation.references | Lamas, M. (s.f.). El género es cultura. Recuperado de: http://www.paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/981/El_genero_es_cultura_Martha_Lamas.pdf | |
dc.relation.references | López, I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. Barcelona. Edita: Cruz Roja. | |
dc.relation.references | Luna, E. A. & López, G. A. (2011). El currículo: concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar No. 58, pp. 65-76, diciembre 2011, Pasto (Col.) | |
dc.relation.references | Martínez, N. (2011). Identidad cultural y educación. Diálogos, No. 8, Año 5, p. 33-40. | |
dc.relation.references | Moré, M., Bueno, C., Rodríguez, T., & Olivera, T. (2005). Lenguaje, comunicación y familia. Humanidades Médicas, 5(1) Recuperado el 12 de enero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000100008&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Narváez, L. (2013). Género y Prácticas corporales “una relación para reflexionar” (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Desclée de Brouwer. | |
dc.relation.references | Quirós, E. & Hernández, C. (2010). Ensayo sobre identidades. Hekademos, revista educativa digital, año III, Número 6, Agosto 2010, pp. 77-96. | |
dc.relation.references | Rettig, C. (2011). Concepción Kantiana de la libertad interna y Libertad Externa. Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Pléyade volumen iv-n°1 Enero-Junio 2011. Pp. 207-226 | |
dc.relation.references | Romero, S., & González, T. (2009). Evaluación de los factores psicosociales y didácticos relacionados con la equidad de género en educación física (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/15702/K_Tesis-PROV18.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Torres, S. (2016). Las violencias contra niñas y mujeres en el ámbito educativo: una deuda social por superar. En E. N. Agudelo y D. A. Restrepo (Ed.) Diálogos en perspectiva de género: reflexiones sobre escuela, diversidad y diferencia (pp. 41-57). http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11456/Dia%cc%81logos%20en%20perspectiva.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Villarreal, A. (2003). Relaciones de poder en la sociedad patriarcal. Retomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5340156 | |
dc.relation.references | Garrido, L. (2011). Reseña de "La Teoría de la acción comunicativa" de J. Habermas. Razón y Palabra. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/700001/DINAMICA_SOCIAL/La_Teoria_de_la_accion_comunicativa.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2018). La comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: su papel en el aula como herramienta educativa. CAUCE, Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas (41). | |
dc.relation.references | Max Neef, M. (1994). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo, Uruguay: Nordan-Comunidad | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Gender stereotypes. A meditation look from Physical Education. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |