Show simple item record

dc.contributor.advisorLarrota Cruz, Angélicaspa
dc.contributor.authorCastro Ladino, David Armandospa
dc.contributor.authorGarcía Bautista, Juan Pablospa
dc.contributor.authorGonzález Alfonso, Jhoan Camilospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-08T21:18:00Z
dc.date.available2021-07-08T21:18:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13360
dc.description.abstractEste trabajo de grado propone la desnaturalización de los estereotipos de género por medio de aspectos de la educación corporal, como la hermenéutica del sujeto y la narrativa corporal para así potenciar la formación de sujetos conscientes de su realidad, que sean reflexivos y autónomos. El marco general de la propuesta parte de la influencia de los estereotipos de género, la cual desde una sociedad patriarcal y machista, ha llevado a que socialmente se marquen roles específicos de ser mujer y de ser hombre, calificando como anormal a todo aquello que salga de esos moldes. Por esto se trabajó desde la autonomía, donde cada sujeto es el protagonista de todo su proceso, a partir de prácticas que posibiliten a cada individuo acercarse a su historia de vida así como a la de los demás. Atendiendo así a una sociedad construida a partir de las acciones particulares, pero también ver que esta misma sociedad determina el comportamiento del sujeto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstereotipos de génerospa
dc.subjectNarrativa corporalspa
dc.subjectHermenéutica del sujetospa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectLibertadspa
dc.titleEstereotipos de género. Una mirada reflexiva desde la Educación Física.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsGender stereotypeseng
dc.subject.keywordsCorporal narrativeeng
dc.subject.keywordsHermeneutics of the subjecteng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsFreedomeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAccorinti, S. (2002). Matthew Lipman y Paulo Freire: Conceptos para la libertad. Utopía y Praxis Latinoamericana (18), pp. 35-56.spa
dc.relation.referencesAlmada, H. (1998). Educar para la libertad. México: Labrador.spa
dc.relation.referencesBallber, L. (2012). Coeducación vs Estereotipos sexistas. Análisis de la educación actual. Propuestas coeducativas para la Educación Física y la Escuela (tesis de master). Universidad Internacional de la Rioja, Barcelona, España. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/694/2012_10_03_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBarreiro, J. (2009). Educación y Concienciación. En Freire, P. (2009). La Educación como Práctica de la Libertad. España: Siglo XXI Editoresspa
dc.relation.referencesBeltrán, J. J. (2017). El movimiento para fortalecer la identidad en pro de una resignificación integra de cuerpo (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBethencourt, M. & Amodio, E. (2006). Lenguaje, ideología y poder. Caracas, Venezuela: UNESCOspa
dc.relation.referencesBlythe, T., Boix, V., James, P. y Jaramillo, R. (2010). Tópicos generativos. En T. Blythe. (Comp.), La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente (pp. 53-63). Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesBuscarini, Carlos A. (2005). Identidad individual e identidades colectivas. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Airesspa
dc.relation.referencesCáceres, B., Carballo, K., & Péfaur, J. (2016). La sistematización de la unidad didáctica en educación ambiental: una aproximación desde una experiencia en la ruralidad. Educere, 20(66), 249-257. [fecha de Consulta 26 de Enero de 2021]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35649692006spa
dc.relation.referencesCamacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Armenia, Colombia: Kinesisspa
dc.relation.referencesCastañeda, G., & Gómez, S. (2018). Hacia una perspectiva hermenéutica crítica de la Educación Corporal: Foucault y el cuidado de sí. Expomotricidad. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/331934spa
dc.relation.referencesCastillo, E. (2003). En Pedagogía y Didáctica de la Educación Física (Camacho, Hipólito). La evaluación en educación física. Armenia, Colombia: Kinesis.spa
dc.relation.referencesChinchilla, V. (2002). Educación física en el proceso de modernización. Lúdica Pedagógica, 1(7). https://doi.org/10.17227/ludica.num7-1240spa
dc.relation.referencesCorrea, D. & Álvarez, J. (2017). Pensar la masculinidad con jóvenes escolarizados: sistematización de una experiencia de práctica (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Retomado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/38882/Pensar%20la%20masculinidad%20con%20j%c3%b3venes%20escolarizados%2c%20sistematizaci%c3%b3n%20de%20una%20experiencia%20de%20pr%c3%a1ctica.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCorrea, E. (2014). Sociedad patriarcal, las luchas por la equidad de género y el posneoliberalismo. En A. Carrosio (Ed.), Feminismos para un cambio civilizatorio (pp. 67-81). Caracas, Venezuela: Fundación Celarg. Recuperado de: http://elsolardelasartes.com.ar/pdf/639.pdf#page=68spa
dc.relation.referencesCrisorio, R. (2013). EDUCACIÓN CORPORAL. Cadernos de Formação RBCE, p. 9-19, set. 2013spa
dc.relation.referencesDuro, E. (Ed.) (2002). UNICEF va a la escuela para hablar sobre la libertad y la igualdad. Buenos Aires, Argentina: UNICEF.spa
dc.relation.referencesEscudero, M. (2014). Educación Corporal: Enseñanza, cuerpo y subjetividad. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 al 5 de diciembre de 2014, Ensenada, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4701/ev.4701.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez. R. (2005). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faúndez. Buenos Aires: Ediciones La Aurora.spa
dc.relation.referencesGallo, L. (2007). Apuntes hacia una Educación Corporal, más allá de la Educación Física. En: Educación cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Medellín: Funámbulos.spa
dc.relation.referencesGallo, L. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Armenia: Kinesisspa
dc.relation.referencesGallo, L. (2012). Las prácticas corporales en la educación corporal. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 34(4), 825-843. https://dx.doi.org/10.1590/S0101-32892012000400003.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2009). Mujer y deporte. Prejuicios y logros. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 1(1), 32-50. Recuperado de http://trances.es/papers/Trances%2001_1_3.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, P. (2016). Estereotipos de género en Colombia: una mirada desde lo jurídico. Universidad Javeriana de Cali. Archivo [PDF]. Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/7632/Estereotipos_genero_colombia.pdf?sequence=1)spa
dc.relation.referencesGarcía García, M. (2015). Comunicación y relaciones interpersonales. Tendencias Pedagógicas, 2, pp. 1-17. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp1996.2.ART001spa
dc.relation.referencesGómez, S. & Molina, N. (2011). Las hermenéuticas del sí mismo: Un acercamiento comprensivo a las dimensiones de la Educación Corporal. En: Revista Educación física y deporte. Vol. 30-2 pp. 539-549.spa
dc.relation.referencesGonzález, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. En Piedrahita, C., Díaz, A., & Vommaro, P. (Comp.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá, Colombia: Biblioteca Latinoamericana de Subjetividades Políticasspa
dc.relation.referencesHidalgo, T. C., & Almonacid, A. (2014). Estereotipos de género en las clases de educación física. Revista Motricidad Humana, 15 (2), pp 86-95.spa
dc.relation.referencesLamas, M. (1996). La perspectiva de género. Recuperado de: http://www.inesge.mx/pdf/articulos/perspectiva_genero.pdfspa
dc.relation.referencesLamas, M. (s.f.). El género es cultura. Recuperado de: http://www.paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/981/El_genero_es_cultura_Martha_Lamas.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. Barcelona. Edita: Cruz Roja.spa
dc.relation.referencesLuna, E. A. & López, G. A. (2011). El currículo: concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar No. 58, pp. 65-76, diciembre 2011, Pasto (Col.)spa
dc.relation.referencesMartínez, N. (2011). Identidad cultural y educación. Diálogos, No. 8, Año 5, p. 33-40.spa
dc.relation.referencesMoré, M., Bueno, C., Rodríguez, T., & Olivera, T. (2005). Lenguaje, comunicación y familia. Humanidades Médicas, 5(1) Recuperado el 12 de enero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000100008&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesNarváez, L. (2013). Género y Prácticas corporales “una relación para reflexionar” (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPlanella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Desclée de Brouwer.spa
dc.relation.referencesQuirós, E. & Hernández, C. (2010). Ensayo sobre identidades. Hekademos, revista educativa digital, año III, Número 6, Agosto 2010, pp. 77-96.spa
dc.relation.referencesRettig, C. (2011). Concepción Kantiana de la libertad interna y Libertad Externa. Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Pléyade volumen iv-n°1 Enero-Junio 2011. Pp. 207-226spa
dc.relation.referencesRomero, S., & González, T. (2009). Evaluación de los factores psicosociales y didácticos relacionados con la equidad de género en educación física (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/15702/K_Tesis-PROV18.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesTorres, S. (2016). Las violencias contra niñas y mujeres en el ámbito educativo: una deuda social por superar. En E. N. Agudelo y D. A. Restrepo (Ed.) Diálogos en perspectiva de género: reflexiones sobre escuela, diversidad y diferencia (pp. 41-57). http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11456/Dia%cc%81logos%20en%20perspectiva.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVillarreal, A. (2003). Relaciones de poder en la sociedad patriarcal. Retomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5340156spa
dc.relation.referencesGarrido, L. (2011). Reseña de "La Teoría de la acción comunicativa" de J. Habermas. Razón y Palabra. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/700001/DINAMICA_SOCIAL/La_Teoria_de_la_accion_comunicativa.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R. (2018). La comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: su papel en el aula como herramienta educativa. CAUCE, Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas (41).spa
dc.relation.referencesMax Neef, M. (1994). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo, Uruguay: Nordan-Comunidadspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedGender stereotypes. A meditation look from Physical Education.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/