Desafiando el silenciamiento corporal. La exploración del arte y la creatividad en la educación física para liberar la voz corporal.
Citación
Fecha
2023Autor
Jiménez Chacón, Santiago
Sotelo Sánchez, Jorge Armando
Director / Asesor / Tutor
Larrota Cruz, Angélica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado propone una innovadora iniciativa denominada EFICARTE, la cual busca integrar la expresión humana como cuerpo – sujeto, y el desarrollo de la creatividad y la creación artística dentro de las clases de Educación Física. En primera instancia, se ha hecho una contextualización dentro del marco educativo para evidenciar que históricamente, la institución escolar ha centrado su enseñanza en aspectos intelectuales, dejando en un segundo plano la formación holística y humanización del cuerpo. Esto puede llevar a que la EF se limite a un simple adoctrinamiento del cuerpo, impidiendo la libertad, el pensamiento y la creatividad de los estudiantes. En respuesta a esta situación, EFICARTE se presenta como un concepto que integra la Educación Física, la creatividad-creación y el arte. Con este proyecto se espera que los estudiantes se expresen mediante su creatividad y puedan construirse como obra, permitiendo que su creación sea el reflejo de sus experiencias, talentos y sentimientos humanos, donde su voz corporal manifieste la realidad social de su contexto, desarrolle su pensamiento crítico y contribuya al reconocimiento del otro.
Abstract
This degree work proposes an innovative initiative called EFICARTE, which seeks to integrate human expression as a body-subject, and the development of creativity and artistic creation within Physical Education classes. In the first instance, a contextualization has been made within the educational framework to show that historically, the school institution has focused its teaching on intellectual aspects, leaving in the background the holistic formation and humanization of the body. This can lead to the fact that PE is limited to a simple indoctrination of the body, preventing freedom, thought and creativity of students. In response to this situation, EFICARTE is presented as a concept that integrates Physical Education, creativity-creation and art. With this project it is expected that students express themselves through their creativity and can build themselves as a work, allowing their creation to be a reflection of their experiences, talents and human feelings, where their corporal voice manifests the social reality of their context, develops their critical thinking and contributes to the recognition of the other.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física