Listar Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH por título
Mostrando ítems 223-242 de 282
-
Propuesta pedagógica intercultural: sembrando saberes. Institución Educativa Bravo Páez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que se propone indagar sobre la interculturalidad de las relaciones que han establecido las comunidades indígenas en la escuela, específicamente en la IED Bravo Páez. El trabajo investigativo parte desde ... -
Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que tiene como finalidad aportar a los procesos de educación para la comprensión y apropiación de las Zonas de Reserva Campesinas(ZRC), en la Asociación de ... -
Propuestas para el fortalecimiento organizativo en la plataforma local de juventud Bosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo de grado que se propone realizar el fortalecimiento organizativo a la plataforma local de juventud de Bosa, para la incidencia en los distintos escenarios comunitarios e institucionales en los que hace presencia. ... -
Proyectos de vida de las mujeres de base de los sectores populares de la ciudad de Bogotá en la construcción del buen vivir urbano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)La elaboración y creación de este trabajo comunitario con mujeres de los sectores populares de la ciudad de Bogotá, específicamente en la organización de Familias Solidarias (Fasol) del Centro de Promoción y Cultura en el ... -
“Purispa iachay wasi”. Recorriendo la casa del saber.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento da cuenta del proceso de investigación biográfico-narrativo den el marco práctico pedagógica comunitaria realizada en el colegio Iachaikury con la comunidad Inga del Caquetá. Este proceso hace parte de la ... -
La puta educación. Una experiencia educativa en contexto de trabajo sexual en la ciudad de Bogotá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente sistematización, se realiza sobre la experiencia educativa de diplomado: “Justicia de género y memoria: tejiendo saberes, luchas y resistencias”. Llevado a cabo entre los meses de Mayo y Noviembre del año 2019, ... -
“Re-creando desde el corazón”: módulo pedagógico para el fortalecimiento de la autoestima y autocuidado como propuesta pedagógica en contextos de confinamiento, sin acceso a la virtualidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)“Re-creando desde el corazón”: módulo pedagógico para el fortalecimiento de la autoestima y el autocuidado como propuesta pedagógica en contextos de confinamiento, sin acceso a la virtualidad, para niños y niñas de ... -
Reconstrucción de las prácticas culinarias ancestrales de las mujeres de Juanchaco y Ladrilleros por medio de la memoria colectiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de observación procura por medio de la reconstrucción de las prácticas culinarias de las mujeres de Juanchaco y Ladrilleros fomentar el aprendizaje de saberes y fortalecer la memoria colectiva. Está ... -
Recordando mi vida el recuerdo en la construcción de historias de vida, una experiencia para la resignificación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este proyecto de investigación titulado: “recordando mi vida El recuerdo en la construcción de historias de vida, una experiencia para la re significación". Pretende construir historias de vida, con el recuerdo como ... -
Recordar para revivir. Reconstrucción de la experiencia a través de los relatos de líderes de la población indígena-amazónica-pluriétnica-firmante de paz del Centro Poblado Las Colinas, Jaime Pardo Leal - San José del Guaviare, para transitar la reincorporación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Reconstrucción de la experiencia desde el proceso formativo de la población indígena-amazónica-pluriétnica-firmante de paz del Centro Poblado Las Colinas, Jaime Pardo Leal, del municipio de San José del Guaviare, en el ... -
Recuperación colectiva de la historia, una propuesta pedagógica para el fortalecimiento organizativo de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila (ATCH).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente documento es el resultado del proceso de Práctica Pedagógica Investigativa realizada en los corregimientos de Chapinero y Aipecito, Área rural de la ciudad de Neiva, la cual aportó de manera significativa la ... -
Recuperación de memoria colectiva en Techotyba: proceso en educación comunitaria en los ecosistemas Madre Agua, Tingua Azul y La Vaca, desde la cultura del cuidado del agua.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado es una propuesta de recuperación de la memoria colectiva de procesos de educación comunitariaubicados en el territorio Techotyba (localidad de Kennedy) en Bogotá D.C., los cualesse han enfocado ... -
Reflexión y acción pedagógica comunitaria en la construccion de una economía solidaria en tierras paramunas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La Reflexión y acción pedagógica comunitaria en la construcción de una economía solidaria en tierras paramunas, es una investigación realizada en la vereda el Verjón de Teusacá, Bogotá, desde el año 2020 a 2022. Este trabajo ... -
Reivindicar los saberes propios, construyendo espacios seguros : una propuesta de formación política para la identificación y manejo de violencias basadas en género dentro de la colectiva Maleza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado abordará cómo la formación política en derechos humanos, feminismo y violencias basadas en género – VBG contribuye a la transformación de realidades de mujeres que hacemos parte de la Colectiva ... -
Relato de la práctica educativa del caoss. Una experiencia desde el Reportaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado se configura como un ejercicio de investigación cualitativa desde el cual se reconstruyó la experiencia educativa del Colectivo Autónomo de Organizaciones Sociales de Suba (caoss). Dicho ejercicio ... -
El relato literario y las narrativas testimoniales como aporte a la construcción de memoria histórica en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este proyecto de investigación surge como un camino que intenta darle cabida a la comprensión y reflexión crítica de la violencia y el conflicto armado en Colombia en la escuela a través de las múltiples herramientas que ... -
Relatos de vida como estrategia pedagógica fundamentos para su reflexión en la educación de adultos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Con el propósito de comprender los relatos de vida como estrategia pedagógica en la Educación de Adultos, este trabajo propone situar nuestra experiencia en el Campo de la Educación Comunitaria, a partir de la práctica ... -
Relatos juveniles : experiencia de educación popular desde la memoria y la identidad en la fundación Villa María.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación surge a partir de la práctica pedagógica en un centro de validación llamado Fundación Villa María. Tiene como fin mostrar cómo la memoria a partir de relatos de los y las jóvenes que participaron en las ... -
Relatos que construyen memoria individual y memorias colectivas desde el sentir. Una experiencia desde la Escuela de Fútbol Popular Atupkua.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto nace desde las experiencias de la investigadora. Allí se plasman alrededor de 12 relatos personales y colectivos que están escritos desde el sentir, desde el dolor, la alegría y la esperanza de lo que es ... -
Representaciones sociales de los niños y niñas sobre la participación política.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado en el que se busca conocer las representaciones sociales que tienen los niños y las niñas del Instituto Pedagógico Nacional, pertenecientes al consejo estudiantil, acerca de la participación política, para ...