Search
Now showing items 1-10 of 26
Aproximación a las nociones de género de niñas y niños campesinos de los grados tercero cuarto y quinto de la escuela Bradamonte
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
El actual trabajo de grado aborda las nociones de género que se tejen entre las niñas y los niños campesinos de la Escuela Bradamonte. Con la intención de identificarlas y posteriormente comprender y analizar lo que allí ...
La infancia se sumerge en la inmediatez: análisis del contexto actual y el desarrollo de habilidades del pensamiento en el ámbito escolar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
La presente monografía tiene como objetivo reconocer y analizar de qué manera inciden las tecnologías en el desarrollo de las habilidades del pensamiento en la infancia, tomando como eje central el desarrollo del pensamiento ...
Rojo, azul y ¡Blanca!... Infancia e instituciones en el periodo de la violencia: una mirada a través de la experiencia hecha relato
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente trabajo de grado se inscribe en el paradigma hermenéutico interpretativo con un método biográfico-narrativo y pretendió comprender las configuraciones de experiencia infancia en relación con las instituciones ...
Configuración de la orientación escolar al nivel preescolar en Colombia, 1974-1994
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Este trabajo de grado tiene como fin exponer el proceso de configuración de la orientación escolar en el nivel preescolar en Colombia en los años de 1974 - 1994, es de carácter cualitativo con una metodología de descripción ...
Construyendo infancias participativas en la escuela, a partir de la acción comunicativa y los principios de la axiodemocracia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente proyecto pedagógico-investigativo surge como respuesta critica a la visión tradicional y disciplinaria de la participación de la infancia en el escenario escolar, desde el esfuerzo conjunto con las y los niños ...
Aportes para una transformación de los roles (Masculinidades Divergentes) de los ninos y las ninas de la I.E.D. Bravo Páez
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Esta investigación pretende recoger la experiencia desarrollada en el I.E.D. Bravo Páez con estudiantes de los grados 3° y 4°, (segundo ciclo de formación) con el fin de reflexionar sobre la masculinidad heteronormativa y ...
Haciendo visible lo invisible: una propuesta pedagógica que vincula el arte y la astronomía para niños y niñas de 3 a 7 años en el Planetario de Bogotá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
Se realiza una propuesta pedagógica que relaciona el arte y la astronomía para niños de 3 a 7 años; esta se desarrolla en el Museo del espacio del Planetario de Bogotá, planteando una ruta en el Museo, la cual permite el ...
Perspectivas de infancia en los grupos armados colombianos: análisis de las narrativas testimoniales crecimos en la guerra y era como mi sombra de Pilar Lozano
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Trabajo de grado para aspirar al titulo de Licenciados en Psicología y Pedagogía, cuyo objetivo general es caracterizar las formas como se configura la infancia en el conflicto armado colombiano a través de las narrativas ...
Experiencias de infancia en Colombia: narrativas de niños en el marco del conflicto armado y la paz (1996-2018)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El Trabajo de grado Experiencias de infancia en Colombia: narrativas de niños en el marco del conflicto armado y la paz (1996-2018), se propuso comprender la configuración de las experiencias de infancia presentes en las ...
Análisis de los planes de gobierno de Bogotá y Cundinamarca en el período de gobierno 2012 a 2016 en el marco de las políticas públicas para las infancias rurales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El siguiente trabajo en el que se presenta un análisis documental realizado desde los planes de gobierno de Bogotá y Cundinamarca en los periodos comprendidos entre 2012 a 2016 sobre cuatro categorías centrales: política ...