Browsing Facultad de Educación by Issue Date
Now showing items 21-40 of 954
-
Sistematización de la experiencia de Casa Taller las Moyas como agente de formación política de la infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación es una sistematización de experiencias que se desarrolló en la localidad de Chapinero en el barrio San Luis. El objetivo de esta investigación fue analizar, comprender, interpretar y caracterizar ... -
Literatura infantil y cuerpo. Una experiencia pedagógica en la Escuela Rural El Líbano
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado es el desarrollo de una propuesta pedagógica que gira en torno a mis intereses que se presentaban en la práctica pedagógica, los cuales se posicionan desde el saber individual, la práctica, y ... -
El dibujo infantil: una aproximación analítica desde tendencias documentales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado es una monografía que constituye en sí una revisión documental que está orientada a realizar un ejercicio analítico del abordaje del dibujo infantil en las aulas de educación inicial para ampliar el ... -
Propuesta pedagógica somos historia una construcción de pensamiento histórico con los niños y las niñas del grado segundo del colegio Antonio José de Sucre, a través del lenguaje audiovisual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Propuesta pedagógica formulada en el fortalecimiento del pensamiento histórico de los niños y niñas de grado Segundo del Colegio Antonio José de Sucre, a través del lenguaje audiovisual, desde la construcción del hecho ... -
Apoyo formativo para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Fortalecimiento de las conductas adaptativas para la calidad de vida
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado titulado Apoyo formativo para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual fortalecimiento de las conductas adaptativas para la calidad de vida, fue desarrollado desde el Programa de Apoyo para las ... -
Aproximación a una investigación documental sobre las experiencias pedagógicas enmarcadas en el fortalecimiento de las habilidades o actitudes científicas en los niños y niñas de cero a seis años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación documental expone algunos hallazgos de diferentes experiencias pedagógicas en torno a las habilidades o actitudes científicas en niños y niñas menores de 6 años, elaboradas por los maestros en formación ... -
La máscara de nuestra educación, una experiencia desde el sentir Cabëng educador(a) educando.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado hace un acercamiento a la memoria del Pueblo Camëntšá y la educación encubierta que ha sido intervenida desde los tiempos foráneos y que se evidencia en los cambios de formas de vida hasta el ... -
Propuesta pedagógica que lleva el Museo de la Independencia Casa del Florero a dos jardines del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar centro zonal Santa Fe.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento es una propuesta pedagógica que pretende mediante diez intervenciones en cada jardín Ángeles del Saber y Obrero, generar el interés de los niños y las niñas por conocer el Museo de la Independencia Casa del ... -
Recorrido de la experiencia desde la voz de los sujetos de Aula Húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente documento hace parte de la modalidad práctica pedagógica y sistematización de experiencias, la cual se propone en los lineamientos de trabajo de grado de la Licenciatura en Educación Especial, ligada a la línea ... -
El engranaje del autocuidado: “ me amo, me cuido y me respeto” en jóvenes adultos con discapacidad intelectual en FUNTER
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En la presente investigación se examina la importancia del proceso de autocuidado, en relación a tres dimensiones, afectivo, físico y social, incorporadas en la calidad de vida de veintidós jóvenes y adultos con discapacidad ... -
Reconociendo el saber de la experiencia: cuidadores Aula Húmeda
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación aborda el saber de la experiencia de los cuidadores participes del proyecto Aula Húmeda, como un aporte fundamental para la transformación de prácticas del educador especial. Desde esta perspectiva, ... -
“Leyendo con Marian”: una propuesta pedagógica para el desarrollo de la lectura en estudiantes con hipoacusia y oyentes de 3° y 4° del grupo Verbotonal B del Colegio ICAL.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI) titulado “Leyendo con Marian”: una propuesta pedagógica para el desarrollo de la lectura en estudiantes con hipoacusia y oyentes de 3° y 4° del grupo Verbotonal1 B del Colegio ... -
Una propuesta pedagógica para la comprensión y apropiación de las zonas de reserva campesina. El caso del occidente del Huila.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que tiene como finalidad aportar a los procesos de educación para la comprensión y apropiación de las Zonas de Reserva Campesinas(ZRC), en la Asociación de ... -
La condición social de los jóvenes en la lucha por la vida digna desde el derecho a la recreación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone dar cuenta del proceso desarrollado por el grupo de investigación en el Instituto municipal para la recreación y el deporte de Soacha IMRDS, y el programa liderazgo juvenil en el marco de ... -
“Cruzando caminos, entretejiendo esperanzas”: construcción de la Mesa Joven de Derechos de la UPZ Perdomo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el camino recorrido, por los territorios del sur de la ciudad de Bogotá y de algunas regiones de Colombia, como lideresas y líderes y/o participantes de procesos comunitarios adquirimos experiencias de vida, particularmente ... -
El cuerpo de los mundos posibles.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El Cuerpo de los Mundos Posibles es un ensayo que plasma el alcance que tiene el arte, en este caso a partir de una muestra corporal de danza-teatro, de transformar los órdenes establecidos históricamente. Estos órdenes ... -
Las vivencias y los sentires de los equipos humanos en Aula Húmeda
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el marco de una perspectiva inclusiva, se recopila en la siguiente sistematización de experiencias, las vivencias y sentires que han surgido desde el Ambiente Pedagógico Complejo: Aula Húmeda de la Universidad Pedagógica ... -
“Historia debida”. Voces de estudiantes del programa de admisión inclusiva de la Universidad Pedagógica Nacional 2016 II y 2017 I : una experiencia a partir de los relatos de vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado es el resultado de una experiencia investigativa y pedagógica construida desde el grupo de estudio de la línea de investigación Educación, Territorio y Conflicto, de la Licenciatura en Educación ... -
Toda la gente se metía en ese salón para cubrirse. La escuela y sus actores en medio del conflicto armado en los Llanos del Yarí.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de investigación es el resultado de las reflexiones producto de la Práctica Pedagógica Investigativa Comunitaria (PPIC) realizada en la región de los llanos del Yarí, entre los departamentos de Meta y ... -
Acciones de empoderamiento en las mujeres de sectores urbano populares a partir del territorio y la construcción de género.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado hace parte del proceso de práctica Pedagógica Investigativa de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, y tiene como propósito contribuir a una lectura de ...