Estudio cualitativo-interpretativo sobre las creencias de maestras y maestros en formación del periodo 2017-1 en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional frente al sentido de la enseñanza de la oralidad en la primera infancia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Checa Romero, Heidy Natalí
Hernández Pedreros, Joyce Geraldine
Guerrero Rodríguez, María Isabel
Mancera Franco, Jenni Mariel
Rodríguez Peña, Caren Helena
Director / Asesor / Tutor
Rincón Wilches, Claudia Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado se enmarca en el campo de la enseñanza de la lengua oral basado en dos categorías creencias y oralidad. Tiene como propósito identificar y analizar la postura de las maestras y los maestros en formación de la Universidad Pedagógica Nacional del periodo 2017-1 de la Licenciatura en Educación Infantil con respecto a estas dos categorías, basándose en los principios de investigación del paradigma cualitativo-interpretativo. El estudio surge del interés por establecer, un antecedente que visibilice la importancia de la enseñanza de la oralidad en la primera infancia y el abordaje de las creencias de los maestros para la transformación de su práctica pedagógica. En ese sentido, se busca reconocer y analizar de qué forma fueron construidas las creencias en relación con la oralidad en estos maestros en formación, qué factores han intervenido, cómo afectan su pensamiento y accionar pedagógico.
Abstract
The present degree work is framed in the field of oral language teaching based on two categories beliefs and orality. Its purpose is to identify and analyze the position of teachers in training at the National Pedagogical University of the 2017-1 period of the Bachelor's Degree in Early Childhood Education with respect to these two categories, based on the research principles of the qualitative-interpretative paradigm. The study arises from the interest in establishing, a background that makes visible the importance of teaching orality in early childhood and the approach of teachers' beliefs for the transformation of their pedagogical practice. In this sense, it seeks to recognize and analyze how the beliefs in relation to orality were constructed in these teachers in training, what factors have intervened, how they affect their thinking and pedagogical actions.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil